Enlaces accesibilidad

El alcalde de Ourense pondrá su cargo a disposición de la ejecutiva local socialista

  • El PSOE le ha suspendido, asegura, ante su negativa a dimitir
  • Su permanencia acarrearía un evidente daño, según fuentes socialistas
  • Las elecciones en Galicia tendrán lugar el próximo 21 de octubre

Por
El alcalde de Ourense pondrá su cargo a disposición de la ejecutiva local socialista

La Ejecutiva federal del PSOE ha suspendido de militancia al alcalde de Ourense, Francisco  Rodríguez, imputado y en libertad bajo fianza en la Operación Pokemon que investiga casos de corrupción en adjudicaciones públicas, ante su negativa a presentar la dimisión, según han informado a Efe fuentes de la dirección de su partido.

El propio alcalde va a poner esta mañana su cargo a disposición de la ejecutiva local, al considerar que este es el único organismo competente para decidir sobre su futuro, tras la imputación en la opereración judicial.

Afines al alcalde ourensano han indicado que es posible que el caso tenga que derivarse "al órgano soberano", la asamblea del PSOE local, donde el regidor tiene mayoría, aunque no en el conjunto de la provincia, y han criticado el anuncio hecho por el aparato del PSG.

Reacia postura a dimitir

La decisión del Ejectutiva federal se ha tomado ante su reacia postura a dimitir de su cargo tras quedar en libertad bajo fianza de 6.000 euros acusado de presuntos delitos de cohecho y prevaricación. La dirección socialista le había conminado anteriormente a ello al igual que sus propios socios del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con quién gobierna en Ourense.

A pesar de que el pasado domingo, el acalde de Ourense se declaraba inocente de todos los cargos y se negaba a dimitir, este lunes las palabras del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba y el candidato de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez daban a entender que el alcalde renunciaría a su puesto, al asegurar que Francisco Rodríguez plantearía "soluciones, nunca problemas".

Presión del PSOE para que dimitiera

Según fuentes consultadas por Efe, la dirección socialista ha tratado de hacer ver al alcalde orensano que la renuncia es la salida más idónea para reparar que una de las principales ciudades gallegas esté dirigida por un político imputado que gobierna en minoría, ya que el BNG ha anunciado que romperá su pacto de gobierno si Francisco Rodríguez no dimite.

A pesar de que la dirección socialista le ha concedido a Francisco Rodríguez la capacidad para "administrar sus propios tiempos" para anunciar su renuncia, el alcalde ha persistido en su intención de seguir en el cargo.

Según Europa Press, tras una conversación entre el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, y el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, el PSOE ha determinado su expulsión, no sólo para cumplir el código ético del partido sino porque su permanencia acarrearía un evidente daño a los socialistas dada la proximidad de las elecciones en Galicia (21 de octubre).

El Partido Socialista de Galicia también reclamará la suspensión de otro de los imputados en la supuesta trama, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y exconcejal socialista de Lugo, Francisco Fernández Liñares, que esta noche ingresó en prisión.

Pachi Vázquez: "En la vida pública hay algo más que la inocencia"

Por su parte, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido la actuación "rotunda y contundente"  al pedir la suspensión de militancia del alcalde de Ourense, Francisco  Rodríguez, tras negarse a dimitir por su implicación en la operación  Pokemon, y ha dicho que "en la vida pública hay algo más que la  inocencia".

Vázquez ha explicado en conferencia de prensa en Santiago que cada  persona puede tener "actitudes individuales que pueden ser  comprensibles", en alusión a la negativa de Rodríguez a dimitir, aunque  ha señalado que él tiene que responder por todo el PSdeG, que no puede mostrar "duda ni vacilación".

Ha indicado, no obstante, que, mientras no haya una sentencia, Francisco Rodríguez es "inocente", aunque ha añadido:  "En la vida pública hay algo más que inocencia, hay la imagen, la  representatividad, lo que representamos nosotros, más allá de quien  somos personalmente".

En la vida pública hay algo más que inocencia

"Hay que tener claro qué representamos, nuestras decisiones no pueden ser de carácter personal,  aunque sean respetables, van más allá. Representamos a cientos de miles  de ciudadanos que creen que hay que hacer Galicia de modo distinto.  Esto no es un problema personal, es de partido", ha insistido Vázquez.

Ningún caso similar en el PSOE gallego

El líder socialista ha defendido, además, que en el PSOE gallego "no hay ningún caso similar"  al del alcalde de Ourense, ya que "no hay ningún otro alcalde en  libertad bajo fianza, por lo que es un caso claramente excepcional".

Vázquez ha reconocido que ha hablado con el alcalde orensano en las  últimas horas y ha asegurado que, "a veces, en la vida hay que tomar  decisiones dolorosas".

A veces hay que tomar decisiones dolorosas

"Pero representamos lo que representamos y hay muy poco margen para cada uno de nosotros individualmente,  somos un colectivo y transmitimos una imagen. No le puede quedar duda a  ningún gallego de que este partido no tiene la más mínima mancha", ha  dicho.

El dirigente socialista ha defendido que el PSOE tiene "tolerancia cero" con las cuestiones que puedan implicar al partido, con independencia de que defienda la presunción de inocencia de las personas.

Con la suspensión de militancia, tras la negativa a dimitir, "se  trata de transmitir a la opinión pública rotundidad y contundencia".

En cuanto a la previsible crisis de gobierno, ya que una vez retirado  el apoyo del BNG el PSOE quedará en minoría, Vázquez ha dicho que ese  asunto tendrá recorrido en las próximos días y ha destacado que "lo  importante" para él es que "el partido actúa".