Enlaces accesibilidad

Libertad bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez

  • Se le investiga por su presunta implicación en la Operación Pokemon
  • En libertad, uno con fianza y otro sin este requisito, dos directivos de Ventex

Por
Libertad bajo fianza para el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha quedado en libertad bajo fianza de 6.000 euros después de declarar durante más de tres horas a las preguntas de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar Lara de Cifuentes.

Así lo ha explicado su abogado defensor, quien ha detallado a Efe que se le imputan los delitos de cohecho y prevaricación.

El regidor, detenido el pasado jueves y trasladado a la comisaría de policía de Pontevedra, llegó al juzgado lucense este sábado por la mañana, donde también estaban citados a declarar dos directivos de la empresa Ventex. Ambos han quedado también en libertad; uno con fianza y otro sin este requisito.

Directivos de Vendex

En concreto, la jueza instructora del caso ha decretado la libertad bajo fianza de 4.000 euros con cargos por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias para el delegado de Vendex en Galicia, José María T. La fianza deberá ser depositada en el plazo de tres días.

Por otro lado, la magistrada ha decretado libertad sin fianza para el gerente de la firma en Ourense, Adrián C., a quien le atribuye cargos por supuestos delitos de cohecho, falsificación documental y tráfico de influencias.

El Grupo Vendex gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

Rodríguez confía en la justicia

El alcalde socialista ha quedado en libertad en torno a la una de la madrugada de este domingo. "Agradeceros vuestra presencia aquí, sé que lleváis mucho tiempo. Yo la verdad es que estoy un poco cansado. Hace ya 72 horas que estoy privado de libertad y ahora mismo, tenéis que entenderlo, lo único que me apetece es descansar", ha dicho el regidor a los medios de comunicación a la salida del juzgado de Lugo, informa Efe.

Rodríguez ha matizado que confía "plenamente en la justicia", y sobre su estado de salud ha aclarado que, en ningún momento, llegó a necesitar respiración artificial durante su período de privación de libertad y al respecto ha señalado que se sintió un poco mareado: "tengo algún problema de tensión y, nada más, nada grave".

Preguntado por la posibilidad de que se plantee presentar la dimisión, ha dicho lacónicamente que "ahora toca descansar", recoge la misma agencia.