Libertad bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez

  • Se le investiga por su presunta implicación en la Operación Pokemon
  • En libertad, uno con fianza y otro sin este requisito, dos directivos de Ventex
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha quedado en libertad bajo fianza de 6.000 euros después de declarar durante más de tres horas a las preguntas de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar Lara de Cifuentes.

Así lo ha explicado su abogado defensor, quien ha detallado a Efe que se le imputan los delitos de cohecho y prevaricación.

El regidor, detenido el pasado jueves y trasladado a la comisaría de policía de Pontevedra, llegó al juzgado lucense este sábado por la mañana, donde también estaban citados a declarar dos directivos de la empresa Ventex. Ambos han quedado también en libertad; uno con fianza y otro sin este requisito.

Directivos de Vendex

En concreto, la jueza instructora del caso ha decretado la libertad bajo fianza de 4.000 euros con cargos por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de  influencias para el delegado de Vendex en Galicia, José María T. La fianza deberá ser depositada en el plazo de tres días.

Por otro lado, la magistrada ha decretado libertad sin fianza para el gerente de la firma en Ourense, Adrián C., a quien le atribuye cargos por supuestos delitos de cohecho, falsificación documental y tráfico de influencias.

El Grupo Vendex gestiona, a través de filiales como Doal o  Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

Rodríguez confía en la justicia

El alcalde socialista ha quedado en libertad en torno a la una de la madrugada de este domingo. "Agradeceros vuestra presencia aquí, sé que lleváis mucho tiempo. Yo la verdad es que estoy un poco cansado. Hace ya 72 horas que estoy privado de libertad y ahora mismo, tenéis que entenderlo, lo único que me apetece es descansar", ha dicho el regidor a los medios de comunicación a la salida del juzgado de Lugo, informa Efe.

Rodríguez ha matizado que confía "plenamente en la justicia", y sobre su estado de salud ha aclarado que, en ningún momento, llegó a necesitar respiración artificial durante su período de privación de libertad y al respecto ha señalado que se sintió un poco mareado: "tengo algún problema de tensión y, nada más, nada grave".

Preguntado por la posibilidad de que se plantee presentar la dimisión, ha dicho lacónicamente que "ahora toca descansar", recoge la misma agencia.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1516