Enlaces accesibilidad

El BNG, socio de gobierno de Ourense, exige la dimisión del alcalde, imputado en Pokemon

  • Isabel Pérez (BNG) se ha reunido con Rodríguez para pedírselo
  • El PP también se suma a la petición de dimisión
  • Las declaraciones ante la juez del caso prosiguen este lunes

Por
PSOE y PP en Galicia estudian si toman medidas contra los alcaldes imputados en la Operación Pokemon

La nacionalista Isabel Pérez, teniente alcalde de Ourense y regidora provisional -hasta ahora- desde que el pasado jueves se produjese el arresto del primer edil, Francisco Rodríguez (PSdeG), ha señalado este lunes que se ha reunido con su socio de gobierno para trasladarle que el BNG le exige que deje su cargo ante su imputación en la Operación Pokemon, sobre contratos públicos.

Rodríguez, acusado de prevaricación y cohecho, ha regresado hoy a la actividad municipal, para despachar los asuntos que tenía pendientes y asistir a un pleno extraordinario, al que no ha asistido el BNG. El encuentro con los ediles del Bloque, imprescindibles para mantener la mayoría en este ayuntamiento, se produjo tras otra entrevista del alcalde con concejales socialistas.

En declaraciones a los medios, Pérez ha indicado que la reunión ha tenido lugar en los mismos términos expresados ayer domingo en el comunicado de su organización política: "Le transmitimos exactamente lo que fue transmitido por el consejo local del BNG en rueda de prensa".

En caso de no presentarse dicha renuncia "a la mayor brevedad posible", el BNG "obrará en consecuencia", lo que podría significar que abandona el grupo de gobierno -no lo ha confirmado Pérez, "todavía", porque ha preferido ser cauta-, pudiendo quedar el PSdeG en minoría, una posibilidad que no descartó el propio Rodríguez.

Por su parte, el portavoz del PP de Ourense, Rosendo Fernández, se ha sumado a la petición de dimisión y ha subrayado, a la salida del pleno que esta ciudad "no puede tener un alcalde en libertad provisional" e "imputado" por dos delitos, prevaricación y cohecho.

A preguntas de los periodistas, ha declinado pronunciarse sobre la decisión de no dimitir del alcalde de Boqueixón (A Coruña), el popular Adolfo Gacio, aunque precisó que "si las imputaciones son las mismas también debería dimitir".

Rodríguez se declara "inocente de todos los cargos"

El pasado sábado, Rodríguez contestó a las preguntas de la magistrada del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, durante más de tres horas, hasta la una y media de la madrugada del domingo.

Horas más tarde, convocó una conferencia de prensa con carácter de urgencia en el salón de plenos para declarar que no contemplaba la dimisión por considerarse "inocente de todos los cargos" que pesan sobre él.

En el BNG apuntaron a Efe que este domingo Rodríguez ya conocía la posición de este grupo, que pasa por exigir su renuncia ante la imposibilidad de gobernar con un político que ha sido imputado por prevaricación y cohecho, en base al "ideario" y a la forma de "entender la ética política" de esta coalición.

No obstante, Rodríguez afirmó ayer, cuando compareció ante los medios pasadas las nueve de la noche y ante las preguntas de los periodistas, que desconocía esta petición. En todo caso, tras apuntar que no preveía irse, sí aventuró que a partir de hoy "podrían darse otras circunstancias" y que, en todo caso, se comprometía a "garantizar" la gobernabilidad

 Alcalde Ourense recurrirá "de forma inmediata"

El alcalde de Ourense ha ratificado que recurrirá "de manera inmediata" el auto de imputación dictado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la Operación Pokémon, por su imputación por dos delitos de prevaricación y cohecho.

En un comunicado, fuentes municipales reseñan que el auto carece del "menor rigor jurídico" a la vez que subrayan la "inconsistencia" que hay en las pruebas contra el regidor socialista, actualmente imputado por los delitos de prevaricación y cohecho.

El equipo de abogados que se ocupa de la defensa del regidor socialista, Francisco Rodríguez, baraja además la posibilidad de presentar el recurso "directamente ante la Audiencia Provincial de Lugo", como así confirmaba esta tarde a Efe uno de sus abogados, Arturo González, al entender "desproporcionada" la forma de actuar durante este proceso, en el que resultaron imputadas trece personas.

El recurso, que se presentará "a la mayor brevedad posible" -hay un plazo de 5 días desde el dictado del auto para presentarlo-, se centra, a pesar de "las escasas pruebas a las que la defensa pudo tener acceso" y que "son las que deben fundamentar cualquier imputación", en que éstas "carecen del menor rigor jurídico necesario para sustanciar siquiera mínimamente cualquier acusación contra cualquier persona".

Asimismo, aluden a la propia forma del auto, que "adolece de la debida fundamentación jurídica en todos sus aspectos".

El alcalde de Boqueixón recurrirá las medidas cautelares

Por su parte, los abogados que llevan la defensa del alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio Vázquez, imputado en la denominada Operación Pokemon, recurrirán el auto de medidas cautelares impuestas por la titular del Juzgado número 1 de Lugo.

La jueza ha imputado al alcalde por delitos de prevaricación y cohecho y fuentes de sus abogados explicaron a Efe que la única decisión ya tomada, por el momento, es la de recurrir el auto de medidas cautelares.

Un portavoz del equipo jurídico que lleva la defensa de Gacio Vázquez señaló que les parece "totalmente anormal" que, a la vista de la importancia de las acusaciones de uno y otro caso, al alcalde de Ourense se le haya impuesto una fianza de 6.000 euros y al de Boqueixón, de 10.000 euros. En su opinión, esta diferencia "no tiene ni pies ni cabeza", pues "los delitos imputados son los mismos y el volumen de operaciones en uno y otro caso parece que no tienen nada que ver".