Toxo ve a la gente "menos resignada" y cree que el rescate de España "no es inevitable"

  • El líder de CC.OO. aboga por una salida social a la crisis en la UE
  • Recuerda que Grecia, Portugal e Irlanda "no están mejor" tras los rescates
Programas para todos los públicos
RTVE.es/TVE - MADRID 

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ve a la gente "menos resignada" con la crisis y el retroceso de los derechos sociales, tras la manifestación del 15 de septiembre.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha señalado que el "día 15 no fue la estación término de nada". Aboga por que la ciudadanía opine sobre la salida de la crisis por que Europa siga su propio modelo y "apueste por el estado del bienestar".

En cuanto a la posibilidad de un rescate país, Toxo considera que no es conveniente, ni inevitable. Argumenta que "Grecia, Portugal e Irlanda no están mejor" tras sus rescates y considera que "es una locura continuar solo con políticas de ajuste en toda la Unión Europea al mismo tiempo". A su juicio, en estos momentos se está produciendo "la temida uve doble (w) de los economistas" con una doble recesión.

Ni elecciones anticipadas, ni huelga general

El número uno de CC.OO. indica que el país "no está para elecciones anticipadas" y avanza que solo convocará una huelga general "si al final no hay otra salida". Destaca que ni el actual Gobierno ni el anterior escuchan la voz de los ciudadanos en una situación que va "más allá" de un enfrentamiento entre las personas que tienen empleo y el Ejecutivo.

Ha subrayado que pese al éxito de la convocatoria del sábado estará "más satisfecho cuando la situación empiece a cambiar" porque la misión de un sindicalista no es convocar una huelga para que a la gente que todavía tiene trabajo le descuenten un día de salario.

En su opinión, hay que "recuperar la supremacía de la política" porque crece la desafección entre los ciudadanos cuando un partido gana las elecciones con un programa electoral y cuando llega al poder "hace de su capa un sayo, incumple sus compromisos y no pasa absolutamente nada".

Bajada de las pensiones

Con respecto a las pensiones, Toxo interpreta que la afirmación de Rajoy en la entrevista de TVE sobre que no iba a tocar las pensiones, en realidad, significa que la partida no se va a actualizar con la inflación lo que significa pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

El líder sindical también siente inquietud porque el presidente del Gobierno tranquilizó a los actuales pensionistas pero no dijo que va a pasar con las 270.000 personas que se jubilan este año que podrían verse perjudicadas por las medidas para ajustar el déficit.

Además ante la reducción del importe de las cuotas a la Seguridad Social por la caída de la afiliación, el responsable de Comisiones teme que se adelante el retraso de la edad de jubilación que estaba previsto que entrase en vigor en el año 2027.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011