Enlaces accesibilidad

El Gobierno espera a las condiciones del BCE de compra de deuda para decidir sobre el rescate

  • Soria insta al BCE a comportarse como un "auténtico" banco central nacional
  • Defiende que era "imprescindible" subir el IVA y el IRPF

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descarta un rescate país, al considerar que "no tiene sentido" que dentro de la Unión Europea una empresa alemana se financie al 0% y una española al 7% y aboga porque los niveles de financiación sean "similares".

Entrevistado en Radio Nacional, Soria ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a comportarse como un "auténtico" banco central nacional.

El Ejecutivo espera a que el presidente del BCE, Mario Draghi, se pronuncie sobre las condiciones en las que estaría dispuesto a comprar deuda soberana "solo entonces el Gobierno de España tomaría una decisión" sobre una nueva petición de ayuda a las instituciones europeas, según el ministro de Industria.

Soria ha explicado que pese a las políticas de ajustes y al menor gasto público, el aumento de los intereses de la deuda y el diferencial con el bono alemán se comen el esfuerzo hecho para intentar lograr el equilibrio presupuestario, además de que el consumo no repunta y aumenta el paro.

Precisamente el ministro alemán de Finanzas ha vuelto a insistir en que el papel del BCE no puede financiar la deuda de países en crisis, mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que Draghi actúe en consecuencia a la "problemática del euro".

"Imprescindible" subir impuestos

El titular de Industria ha insistido en que era "imprescindible" subir el IVA, cuya alza entró en vigor el 1 de septiembre, y el IRPF, pese a que estas medidas no figuraban en el programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones. A renglón seguido, ha apuntado que las subidas son reversibles cuando mejore la actividad económica.

El Gobierno descarta un Plan Renove 2013 en el sector del automóvil porque "no hay dinero"."Por más que nos gustaría plantear un plan de esta naturaleza hoy la situación de los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible", apunta Soria.

Recuerda que el presupuesto para 2012 del Ministerio de Industria bajó un 25% respecto a 2011 y que el año que viene habrá que hacer "ajustes adicionales" en las cuentas del departamento, que tendrán "una disminución de más".

Soria ha defendido las prospecciones petroleras a 61 kilómetros de las costas canarias debido a la alta dependencia energética de España y argumenta que generaría empleo en la industria auxiliar de las islas, cuya tasa de paro es del 30% pese a la buena marcha de la temporada turística.