El Gobierno espera a las condiciones del BCE de compra de deuda para decidir sobre el rescate

  • Soria insta al BCE a comportarse como un "auténtico" banco central nacional
  • Defiende que era "imprescindible" subir el IVA y el IRPF
RTVE.es/RNE - MADRID 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descarta un rescate país, al considerar que "no tiene sentido" que dentro de la Unión Europea una empresa alemana se financie al 0% y una española al 7% y aboga porque los niveles de financiación sean "similares".

Entrevistado en Radio Nacional, Soria ha instado al Banco Central Europeo (BCE) a comportarse como un "auténtico" banco central nacional.

El Ejecutivo espera a que el presidente del BCE, Mario Draghi, se pronuncie sobre las condiciones en las que estaría dispuesto a comprar deuda soberana "solo entonces el Gobierno de España tomaría una decisión" sobre una nueva petición de ayuda a las instituciones europeas, según el ministro de Industria.

Soria ha explicado que pese a las políticas de ajustes y al menor gasto público, el aumento de los intereses de la deuda y el diferencial con el bono alemán se comen el esfuerzo hecho para intentar lograr el equilibrio presupuestario, además de que el consumo no repunta y aumenta el paro.

Precisamente el ministro alemán de Finanzas ha vuelto a insistir en que el papel del BCE no puede financiar la deuda de países en crisis, mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, espera que Draghi actúe en consecuencia a la "problemática del euro".

"Imprescindible" subir impuestos

El titular de Industria ha insistido en que era "imprescindible" subir el IVA, cuya alza entró en vigor el 1 de septiembre, y el IRPF, pese a que estas medidas no figuraban en el programa electoral con el que el Partido Popular ganó las elecciones. A renglón seguido, ha apuntado que las subidas son reversibles cuando mejore la actividad económica.

El Gobierno descarta un Plan Renove 2013 en el sector del automóvil porque "no hay dinero"."Por más que nos gustaría plantear un plan de esta naturaleza hoy la situación de los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible", apunta Soria.

Recuerda que el presupuesto para 2012 del Ministerio de Industria bajó un 25% respecto a 2011 y que el año que viene habrá que hacer "ajustes adicionales" en las cuentas del departamento, que tendrán "una disminución de más".

Soria ha defendido las prospecciones petroleras a 61 kilómetros de las costas canarias debido a la alta dependencia energética de España y argumenta que generaría empleo en la industria auxiliar de las islas, cuya tasa de paro es del 30% pese a la buena marcha de la temporada turística.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011