Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprobará las reformas del Plan Prepara y la ley del alquiler

  • La ayuda subirá a 450 euros para unos y otros perderán el derecho a cobrarla
  • El Gobierno dará más exenciones a las Socimi para que la banca alquile casas

Por

La ayuda de 400 euros

El actual plan Prepara contempla una ayuda de 399 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación y que estén inscritos en itinerarios profesionales.

En concreto, la cuantía a recibir, esos 399 euros, es el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que asciende a 532,51 euros.

Según informó este martes el Ministerio de Empleo, para aquellos que desempleados con dos personas a su cargo, más el cónyuge o pareja de hecho, se eleva al 85% del Iprem: 450 euros.

El Consejo de Ministros volverá a reunirse este viernes tras dos semanas de vacaciones y tiene previsto aprobar los cambios en la ayuda de 400 euros a parados y el proyecto de nueva ley del alquiler; y probablemente dejará para dentro de siete días la tercera reforma financiera en medio año.

El Gobierno ha anunciado que prolongará otros seis meses, aunque con modificaciones, el plan Prepara, que concede una ayuda durante medio año (no renovable) a los desempleados que han agotado el resto de prestaciones. En concreto, ha anunciado que elevará de 400 a 450 euros mensuales el pago a los desempleados con más cargas familiares.

Sin embargo, también ha indicado que la partida presupuestaria no aumentará, lo que implica que se elevarán los requisitos para otros beneficiarios, algo que ha sido ya criticado por los sindicatos. Desde el Partido Popular se apuntó la posibilidad de que se elimine la ayuda a los jóvenes que viven con sus padres según el nivel económico de la familia.

El Gobierno también aprobará el proyecto de ley que modificará los alquileres de viviendas, cuyo anteproyecto presentó en mayo. Según el Ejecutivo, el objetivo será “flexibilizar” este mercado y al mismo tiempo “dar mayor seguridad” a los arrendadores, para lo cual incluirá medidas, que aún no ha especificado, para agilizar los desahucios en caso de impago.

Además, el proyecto incluirá un cambio para fomentar la actividad de un tipo de sociedades destinadas a dar salida a las viviendas de la banca. Ahora, las Socimi, una especie de Sicav para bienes inmuebles en alquiler, gozarán de más privilegios fiscales.

El Consejo de Ministros puede tratar también el contenido de la tercera reforma financiera de este Ejecutivo en poco más de seis meses, aunque es probable que el real decreto no se apruebe hasta el próximo viernes, según han anticipado fuentes gubernamentales.

Esa reforma viene impuesta por el préstamo (rescate) de la Unión Europea para sanear a la banca española, e incluirá la creación de un banco malo estatal que se hará con los activos inmobiliarios problemáticos de las entidades con problemas. También se cambiará la estructura y competencias del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) y debería tomar alguna medida sobre las participaciones preferentes, un producto financiero en el que han quedado atrapados miles de inversores particulares.