Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. piden elevar a 532 euros las ayudas del Prepara y no enducerer sus condiciones

  • Piden que se mantenga el número de beneficiarios de los 400 euros
  • Los sindicatos solicitan que se considere una "prestación estable"

Enlaces relacionados

Por

La ayuda de 400 euros

El actual plan Prepara contempla una ayuda de 399 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación y que estén inscritos en itinerarios profesionales.

En concreto, la cuantía a recibir, esos 399 euros, es el 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que asciende a 532,51 euros.

Según informó este martes el Ministerio de Empleo, para aquellos que desempleados con dos personas a su cargo, más el cónyuge o pareja de hecho, se eleva al 85% del Iprem: 450 euros.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han enviado una carta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social proponiendo algunas mejoras del plan Prepara, entre las que destacan su petición de incremento de la cuantía de las ayudas hasta 532,5 euros, el mantenimiento del número de beneficiarios y su consideración de "prestación estable".

Según han informado los sindicatos en una nota de prensa conjunta, a su entender el departamento que dirige Fátima Báñez debería modificar la consideración de estas ayudas para que pasen de ser una subvención a una "prestación estable", que no esté sujeta a prórrogas temporales o limitaciones presupuestarias "al menos mientras exista un determinado volumen de desempleo".

Además, tachan de insuficiente el incremento de 399 a 450 euros anunciado por el Ejecutivo para algunos casos y reclaman que se equipare el plan Prepara con el Iprem, que actualmente se sitúa en los 532,51 euros mensuales. "Esta cuantía debería extenderse a todos los subsidios", añaden en la nota.

Mantener y mejorar el plan Prepara

Finalmente, consideran necesario garantizar que ninguna modificación del plan Prepara acarree una disminución en el número de  beneficiarios, especialmente a la luz de que el número de parados y familias sin ingresos "continúa aumentando".

Según los sindicatos, las modificaciones que el Consejo de  Ministros apruebe este viernes deben basarse en análisis "cuantitativos y cualitativos" de los resultados del Prepara, cuya efectividad en la reinserción ha disminuido, a su juicio, como consecuencia de los recortes presupuestarios en los Servicios Públicos de Empleo y las Políticas Activas de Empleo -"especialmente  en formación"- y también porque "falta la condición necesaria para encontrar empleo: que exista la posibilidad real de ofrecerlo".

"Desconocemos el resultado real de la inserción laboral, y también desconocemos el porqué se producen las denegaciones de algunas  solicitudes presentadas", añaden, concluyendo con el recordatorio al Gobierno de que "la interlocución con las organizaciones sindicales  no es un hecho graciable, sino una premisa legal de obligada observancia".