Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional ve "desproporcionada" la condena a Pussy Riot

  • Ven esta severa condena como un ataque a la libertad de expresión
  • Incluso la iglesia ortodoxa pide "clemencia" para las condenadas
  • Grupos de ciudadanos han protestado en varias capitales europeas

Enlaces relacionados

Por
Dos años de cárcel para las Pussy Riot por cantar contra Putin en una iglesia

La comunidad internacional considera "desproporcionada" la condena de dos años de cárcel contra tres miembros del grupo punk ruso Pussy Riot por protestar en una iglesia ortodoxa contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin,  y pide la revisión del fallo judicial, detrás del cual la oposición extraparlamentaria rusa ve al mandatario del país.

El pasado febrero, este grupo punk compuesto por mujeres irrumpieron en ropa interior y encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú para tocar la guitarra eléctrica y cantar un tema que rezaba "Madre de Dios, echa a Putin".

Estados Unidos, la Unión Europea, organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional han reclamado a Moscú que revise esta pena al considerarla un ataque a la libertad de expresión.

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha asegurado que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Ashton ha confiado en que la sentencia "sea revisada y revocada en línea con los compromisos internacionales de Rusia". Por su parte, Alemania ha criticado esta dura condena, que, en su opinión, no está "en proporción con la acción de ese grupo musical" y Francia ha pedido que se revise esta “severa” medida, pues las vías penales para que ésta no sea efectiva no se han agotado.

Incluso el Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido a las autoridades "clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que no se repita este tipo de acciones blasfemas", informa Efe citando un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

Protestas en capitales de Europa

Mientras tanto, en varias capitales europeas se llevaron a cabo manifestaciones en protesta por esta sentencia. En Berlín, unos 200 manifestantes, encabezados por la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, participaron en una concentración ante la embajada rusa, mientras en Hamburgo, alrededor de un centenar de personas desfilaron por la ciudad vestidas con colores chillones, en solidaridad con las integrantes de Pussy Riot.

En París, varios cientos de personas se congregaron junto al Centro Pompidou, convocadas por una decena de asociaciones y ONGs, para pedir la "inmediata liberación" de las tres integrantes de Pussy Riot.