La comunidad internacional ve "desproporcionada" la condena a Pussy Riot

  • Ven esta severa condena como un ataque a la libertad de expresión
  • Incluso la iglesia ortodoxa pide "clemencia" para las condenadas
  • Grupos de ciudadanos han protestado en varias capitales europeas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La comunidad internacional considera "desproporcionada" la condena de dos años de cárcel contra tres miembros del grupo punk ruso Pussy Riot por protestar en una iglesia ortodoxa contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y pide la revisión del fallo judicial, detrás del cual la oposición extraparlamentaria rusa ve al mandatario del país.

El pasado febrero, este grupo punk compuesto por mujeres irrumpieron en ropa interior y encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú para tocar la guitarra eléctrica y cantar un tema que rezaba "Madre de Dios, echa a Putin".

Estados Unidos, la Unión Europea, organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional han reclamado a Moscú que revise esta pena al considerarla un ataque a la libertad de expresión.

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha asegurado que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Ashton ha confiado en que la sentencia "sea revisada y revocada en línea con los compromisos internacionales de Rusia". Por su parte, Alemania ha criticado esta dura condena, que, en su opinión, no está "en proporción con la acción de ese grupo musical" y Francia ha pedido que se revise esta “severa” medida, pues las vías penales para que ésta no sea efectiva no se han agotado.

Incluso el Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido a las autoridades "clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que no se repita este tipo de acciones blasfemas", informa Efe citando un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

Protestas en capitales de Europa

Mientras tanto, en varias capitales europeas se llevaron a cabo manifestaciones en protesta por esta sentencia. En Berlín, unos 200 manifestantes, encabezados por la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, participaron en una concentración ante la embajada rusa, mientras en Hamburgo, alrededor de un centenar de personas desfilaron por la ciudad vestidas con colores chillones, en solidaridad con las integrantes de Pussy Riot.

En París, varios cientos de personas se congregaron junto al Centro Pompidou, convocadas por una decena de asociaciones y ONGs, para pedir la "inmediata liberación" de las tres integrantes de Pussy Riot.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es
Programas para todos los p├║blicos

Así se rodó la emotiva despedida a Desi

Los protagonistas de la serie nos cuentan cómo afrontaron el rodaje de uno de los episodios más emotivos de la serie.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio 3

Vuelve a escuchar la fiesta de Radio 3 Extra

Disfrútalo de la mejor música en el 2º aniversario de la emisora solo en la web.

­ ­ ­ ­
México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

México exige "justicia y verdad" tras cinco meses sin los 43 estudiantes

Multitudinarias marchas exigieron una vez más su aparición con vida. Los padres de los estudiantes han vuelto a pedir la dimisión del presidente Peña Nieto.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los p├║blicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1412