La comunidad internacional ve "desproporcionada" la condena a Pussy Riot

  • Ven esta severa condena como un ataque a la libertad de expresión
  • Incluso la iglesia ortodoxa pide "clemencia" para las condenadas
  • Grupos de ciudadanos han protestado en varias capitales europeas
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La comunidad internacional considera "desproporcionada" la condena de dos años de cárcel contra tres miembros del grupo punk ruso Pussy Riot por protestar en una iglesia ortodoxa contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y pide la revisión del fallo judicial, detrás del cual la oposición extraparlamentaria rusa ve al mandatario del país.

El pasado febrero, este grupo punk compuesto por mujeres irrumpieron en ropa interior y encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú para tocar la guitarra eléctrica y cantar un tema que rezaba "Madre de Dios, echa a Putin".

Estados Unidos, la Unión Europea, organismos internacionales como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional han reclamado a Moscú que revise esta pena al considerarla un ataque a la libertad de expresión.

"Estoy muy decepcionada con el veredicto", ha señalado en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha asegurado que éste, junto a las supuestas irregularidades durante el juicio, "van en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en lo que se refiere a la libertad de expresión".

Ashton ha confiado en que la sentencia "sea revisada y revocada en línea con los compromisos internacionales de Rusia". Por su parte, Alemania ha criticado esta dura condena, que, en su opinión, no está "en proporción con la acción de ese grupo musical" y Francia ha pedido que se revise esta “severa” medida, pues las vías penales para que ésta no sea efectiva no se han agotado.

Incluso el Consejo Supremo de la Iglesia Ortodoxa de Rusia ha pedido a las autoridades "clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que no se repita este tipo de acciones blasfemas", informa Efe citando un comunicado recogido por la agencia rusa RIA Novosti.

Protestas en capitales de Europa

Mientras tanto, en varias capitales europeas se llevaron a cabo manifestaciones en protesta por esta sentencia. En Berlín, unos 200 manifestantes, encabezados por la jefa del grupo parlamentario verde, Renate Künast, participaron en una concentración ante la embajada rusa, mientras en Hamburgo, alrededor de un centenar de personas desfilaron por la ciudad vestidas con colores chillones, en solidaridad con las integrantes de Pussy Riot.

En París, varios cientos de personas se congregaron junto al Centro Pompidou, convocadas por una decena de asociaciones y ONGs, para pedir la "inmediata liberación" de las tres integrantes de Pussy Riot.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1412