Prisiones ha concedido el tercer grado a 23 presos etarras enfermos desde 1996

  • Lo suele conceder por razones humanitarias y de dignidad personal
  • El preso debe tener una enfermedad muy grave
EFE 

Instituciones Penitenciarias, que este viernes deberá decidir si concede el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, aquejado de un cáncer, ha otorgado esta clasificación, que supone el paso previo a la puesta en libertad condicional, a 23 presos etarras enfermos graves desde 1996.

Así lo han informado a Efe fuentes penitenciarias, que han destacado que este trámite "no es inusual", ya que entra dentro de la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave.

Dicho precepto establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad".

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) emitirá este viernes un informe médico para el estudio de la posible aplicación de este artículo al caso de Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde este jueves ha cumplido su noveno día en huelga de hambre.

Requisitos para el tercer grado

Para ello, deberá basarse en los criterios establecidos en la circular de Prisiones 01/2000, a la que ha tenido acceso Efe, que considera que un interno padece una enfermedad muy grave cuando cumpla alguno de los cinco requisitos que enumera.

Los dos primeros concurren cuando el riesgo de muerte estimado sea superior al 10% en el plazo de un año y al 50% en cinco años a pesar del tratamiento, mientras que el tercero estipula que el preso es enfermo muy grave cuando su índice de Karnofsky -indicador que predice la evolución en pacientes oncológicos- es menor o igual al 50 por ciento.

Otro de los requisitos se produce cuando el recluso está infectado por el VIH en diversos estadios (A3, B3 o C), y el último, cuando presenta un trastorno psicótico crónico con actividad sintomática a pesar de haber seguido tratamiento durante más de seis meses, o con deterioro intelectual.

"Todo interno que padezca una enfermedad incurable deberá ser valorado respecto a estos requisitos en el momento del diagnóstico, o bien a su ingreso en prisión si ingresara ya con dicho diagnóstico", señala la circular.

Asimismo, añade que para la valoración del "pronóstico vital se solicitará el asesoramiento del especialista de referencia siempre que se estime necesario".

En el caso de que la Junta de Tratamiento emita un informe favorable a la concesión del tercer grado, el médico informará al paciente con vistas a la solicitud de la libertad condicional, para lo que tendría que rellenar un formulario.

La circular también prevé que los internos a los que no se les otorgue la libertad condicional deberán ser valorados de nuevo cada vez que se produzca un deterioro de su situación clínica y, en su defecto, cada seis meses, emitiendo un nuevo informe que actualice el pronóstico vital y el grado de deterioro funcional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incidió la semana pasada en que en el caso de Uribetxebarria el Estado "va a cumplir la ley", independientemente de las protestas que están llevando a cabo más de dos centenares de reclusos miembros de ETA en diversas cárceles de España y Francia.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados por el seísmo, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

127 españoles han llegado a Nueva Delhi evacuados. Algunos han denunciado la mala atención por parte del Gobierno nepalí. Más de 100 españoles continúan sin ser localizados.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Los partidos que quedan son a vida o muerte"

"Todos los partidos que quedan son a vida o muerte"

RUBÉN HERAS

El entrenador madridista, Carlo Ancelotti, avisa de que entran "en una fase determinante". Adelanta que Bale podrá estar en Sevilla y Benzema en Turín.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada del Banco Madrid, donde se lee en un cartel "oficina cerrada"

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1420