Prisiones ha concedido el tercer grado a 23 presos etarras enfermos desde 1996

  • Lo suele conceder por razones humanitarias y de dignidad personal
  • El preso debe tener una enfermedad muy grave
EFE 

Instituciones Penitenciarias, que este viernes deberá decidir si concede el tercer grado al preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, aquejado de un cáncer, ha otorgado esta clasificación, que supone el paso previo a la puesta en libertad condicional, a 23 presos etarras enfermos graves desde 1996.

Así lo han informado a Efe fuentes penitenciarias, que han destacado que este trámite "no es inusual", ya que entra dentro de la normativa vigente contemplada en el Reglamento Penitenciario, que en su artículo 104.4 contempla la posibilidad de otorgar el tercer grado a un preso por razones humanitarias o por enfermedad grave.

Dicho precepto establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad".

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) emitirá este viernes un informe médico para el estudio de la posible aplicación de este artículo al caso de Uribetxebarria, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y que permanece ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde este jueves ha cumplido su noveno día en huelga de hambre.

Requisitos para el tercer grado

Para ello, deberá basarse en los criterios establecidos en la circular de Prisiones 01/2000, a la que ha tenido acceso Efe, que considera que un interno padece una enfermedad muy grave cuando cumpla alguno de los cinco requisitos que enumera.

Los dos primeros concurren cuando el riesgo de muerte estimado sea superior al 10% en el plazo de un año y al 50% en cinco años a pesar del tratamiento, mientras que el tercero estipula que el preso es enfermo muy grave cuando su índice de Karnofsky -indicador que predice la evolución en pacientes oncológicos- es menor o igual al 50 por ciento.

Otro de los requisitos se produce cuando el recluso está infectado por el VIH en diversos estadios (A3, B3 o C), y el último, cuando presenta un trastorno psicótico crónico con actividad sintomática a pesar de haber seguido tratamiento durante más de seis meses, o con deterioro intelectual.

"Todo interno que padezca una enfermedad incurable deberá ser valorado respecto a estos requisitos en el momento del diagnóstico, o bien a su ingreso en prisión si ingresara ya con dicho diagnóstico", señala la circular.

Asimismo, añade que para la valoración del "pronóstico vital se solicitará el asesoramiento del especialista de referencia siempre que se estime necesario".

En el caso de que la Junta de Tratamiento emita un informe favorable a la concesión del tercer grado, el médico informará al paciente con vistas a la solicitud de la libertad condicional, para lo que tendría que rellenar un formulario.

La circular también prevé que los internos a los que no se les otorgue la libertad condicional deberán ser valorados de nuevo cada vez que se produzca un deterioro de su situación clínica y, en su defecto, cada seis meses, emitiendo un nuevo informe que actualice el pronóstico vital y el grado de deterioro funcional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, incidió la semana pasada en que en el caso de Uribetxebarria el Estado "va a cumplir la ley", independientemente de las protestas que están llevando a cabo más de dos centenares de reclusos miembros de ETA en diversas cárceles de España y Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1420