Enlaces accesibilidad

Interior estudia hoy si concede el tercer grado al preso de ETA enfermo de cáncer

Por
Interior decidirá este viernes si concede el tercer grado al preso etarra enfermo

Instituciones Penitenciarias estudia este viernes si concede el tercer grado al preso de ETA Iosu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, como paso previo a su puesta en libertad, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a TVE. La última palabra, en cualquier caso, la tendrá el juez.

El reglamento penitenciario permite la progresión de grado como paso previo a la libertada por razones humanitarias y para personas con enfermedades graves. La situación clínica del etarra, uno de los secuestradores de Ortega Lara, es "irreversible", ha informado el Hospital Donostia donde está ingresado.

Este viernes por la mañana la junta de tratamiento de la cárcel estudiará la concesión del tercer grado y por la tarde resolverá sobre esta propuesta la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según explica Fernández Díaz.

El ministro ha subrayado que "si consideran que es de aplicación ese artículo del reglamento penitenciario se le concedería el tercer grado a los únicos efectos del expediente de libertad condicional".

Ese expediente llegará el lunes al juez de vigilancia penitenciaria que será el que decida finalmente sobre el preso enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta 273 presos de ETA se han declarado en huelga de hambre para pedir la libertad del secuestrador de Ortega Lara y otros 13 presos enfermos.

"Las huelgas de hambre ni nos han afectado ni nos van a afectar", ha señalado el ministro, quien ha añadido que "ni la izquierda abertzale, ni ETA, ni Bolinaga, han tenido las más mínima compasión con Ortega Lara, que estuvo encerrado en vida 500 días".

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ha pedido que "salga como salga" él del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio". Ha transmitido el mensaje a través de su abogada en el periódico digital Naiz.info.

El juez Pedraz había pedido el estudio del tercer grado

Precisamente este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Instituciones Penitenciarias que estudie aplicar el tercer grado para dejar en libertad a Uribetxebarria, mientras recibe los informes médicos actualizados del Hospital Donostia de San Sebastián sobre su estado de salud, informa Efe.

Así lo ha acordado el magistrado en una providencia dictada este jueves en la que establece que, una vez remitidos dichos documentos, se trasladarán a la clínica forense de la Audiencia Nacional "a fin de que emita un informe sobre el estado de salud del interno".

Pedraz, que adopta esta decisión en sustitución del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que estudie "la posible aplicación" del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, de forma que se le concediera el tercer grado, paso previo a la puesta en libertad.

Dicho precepto establece que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y su escasa peligrosidad".

Este jueves, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha emitido un comunicado en el que señala que "los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas hasta el día de hoy" al etarra indican que "la situación clínica del paciente" es "irreversible".

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordó el pasado 1 de agosto trasladar al etarra desde el centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa (Álava), que es el Hospital Donostia de San Sebastián.

La puesta en libertad es una decisión "administrativa"

Según fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia, tanto la adopción del tercer grado como la de la libertad condicional son decisiones "administrativas" sobre las que tiene que informar la Junta de Tratamiento de la prisión en la que está internado Uribetxebarria, aunque la última palabra la tiene el Juez de Vigilancia Penitenciaria.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras recibir varios escritos presentados por la defensa del preso etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que reclamó su excarcelamiento por el cáncer que padece.

Precisamente, este jueves el fiscal Jesús Alonso ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del recluso que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" por los servicios penitenciarios hospitalarios.

El fiscal quiere saber también la evolución de la enfermedad del preso, su "pronóstico de la misma a coste-médico", el plazo y el lugar adecuado para el tratamiento de su dolencia.

Por ello, solicita que el etarra sea examinado por un médico forense y que aclare si la enfermedad que sufre y su estado "puede ser tratada adecuadamente en los servicios penitenciarios hospitalarios".