Enlaces accesibilidad

El preso de ETA enfermo de cáncer tiene un 90% de probabilidad de morir antes de un año

Por

El informe médico en torno a la situación del etarra Josu  Uribetxebarria Bolinaga  determina que en la "situación clínica en la que se encuentra" el  secuestrador de Ortega Lara, "más de la mitad de los pacientes  fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia  a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento". Dicho de otro  modo, tiene un 90 por ciento de probabilidad de fallecer antes de un  año.

"El pronóstico de este paciente es muy grave. Si nos basamos en  literatura científica con la misma probabilidad el proceso es  irreversible e incurable. En esta situación clínica, más de la mitad  de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad  de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento",  dice el documento elaborado este jueves por la Comisión médica de  Osakidetza.

De este modo el preso supera el requisito marcado por Prisiones  para iniciar su excarcelación, según una circular elaborada en el año  2000 a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se fijan los  criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso  de liberación de un preso por motivos de salud. En concreto,  establece que un preso será excarcelado si, a pesar del tratamiento  que recibe, su riesgo de muerte supera el 10 por ciento en el plazo  de un año o el 50 por ciento en el plazo de cinco años.

Precisamente, esta circular fue redactada en el 11 de enero de  2000 por el actual secretario general de Instituciones  Penitenciarias, Angel Yuste.

El informe médico, a la hora de definir el pronóstico informa de  que el etarra padece "metástasis múltiples del carcinoma renal a  nivel de sistema nervioso central", "riesgo de complicación  potencialmente letal a nivel de fosa posterior" y "nódulo pulmonar en  lóbulo inferior derecho con hisptología".

El informe, de cuatro folios, hace un repaso del historial médico  del preso desde junio de 2005 cuando fue intervenido de una neoplasia  renal izquierda practicándose una nefrectomia radical. A partir de  ahí informa del diagnóstico que en ese momento los médicos le dieron  a Bolinaga.

El documento también relata que desde ese momento hasta el 2009 se  efectuaron controles periódicos en el hospital de San Sebastián en el  que se encuentra ingresado actualmente.

En el apartado de "enfermedad actual" se detalla como en julio de  2012 el paciente ingresa en el servicio de neumología del Centro  Sanitario de León por un cuadro de cefalea frontal y pérdida de  fuerza progresiva, entre otros síntomas.  También se describen las  pruebas que le hicieron los médicos de León y la evolución de la  enfermedad hasta ingresar en el hospital de San Sebastián.

Se estudiará el tercer grado

Instituciones Penitenciarias estudiará este viernes si concede a Uribetxebarria el tercer grado como paso previo a la libertada condicional, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a Televisión Española. La última palabra en cualquier caso la tendrá el juez.

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria ha pedido este jueves que "salga como salga" él del Hospital Donostia, en el que está ingresado aquejado de cáncer, "no se haga ninguna locura, en ningún sitio". El recluso ha hecho llegar este mensaje, a través de su abogada, quien lo ha transmitido al periódico digital Naiz.info.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Instituciones Penitenciarias que estudie aplicar el tercer grado para dejar en libertad al preso etarra Iosu Uribetxebarria mientras recibe los informes médicos actualizados del Hospital Donostia de San Sebastián sobre su estado de salud.

Así lo ha acordado el magistrado en una providencia dictada hoy en la que establece que, una vez remitidos dichos documentos, se trasladarán a la clínica forense de la Audiencia Nacional "a fin de que emita un informe sobre el estado de salud del interno".

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe forense en el que se detalle el estado de salud del preso etarra Iosu Uribetxebarria y que determine si el cáncer que padece puede ser tratado "adecuadamente" desde los servicios penitenciarios hospitalarios.

Así consta en el escrito remitido por el fiscal Jesús Alonso al Juez Central de Vigilancia Penitencia, José Luis Castro, que debe pronunciarse sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria.