Enlaces accesibilidad

Los sindicatos califican de "necesidad imperiosa" mantener los 400 euros a los parados

  • Cuantifican en 600.000 las personas que se verán afectadas si no se prorrogan
  • CC.OO. y UGT se reúnen con dirigentes del PSOE para tratar el asunto
  • "Si no decide su prórroga, que es lo razonable, seguiremos en la calle", dicen
  • Alfonso Alonso (PP): el Gobierno se pronunciará cuando finalice el programa

Por
A una semana de que expire la ayuda de 400 euros, el Gobierno sigue sin decidir la prórroga

Los representantes sindicales de UGT y CC.OO., Manuel Bonmati y Fernando Lezcano, han calificado de "necesidad imperiosa" que se mantengan los 400 euros a los parados que hayan agotado la prestación. Las centrales sindicales han vuelto a exigir al Gobierno que prorrogue la ayuda, que finaliza el 15 de agosto y sobre la que no ha tomado una decisión.

Manuel Bonmati (UGT) ha asegurado que, en caso de que no se  prorrogara el Plan Prepara, de aquí a final de año 600.000 trabajadores  se verían afectados, lo que sería "una bomba de relojería" en un contexto en el que un millón de familias no tiene ningún ingreso. Por eso ha calificado  "de todo punto inadmisible" que el Ejecutivo central pueda "siquiera plantearse la continuidad de esta ayuda".

Bonmati y Lezcano han participado este miércoles en una reunión en la sede del PSOE de Ferraz con la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, y el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando. El dirigente socialista ha considerado inadmisible el hecho de que se extigan esos 400 euros, "la última tabla de salvación" para decenas de miles de familias.

Los 400 euros se gastan en comida y facturas

"Los 400 euros  están sirviendo para que muchas familias puedan comer; son 400 euros que se están gastando en comida y en pagar algunas facturas", ha asegurado Hernando, quien ha agregado que sin este dinero "muchas familias españolas van a pasar a la absoluta indigencia".

Más protestas en la calle

"Hablamos de 400 euros y de 112.000 personas que cada mes piden la ayuda", ha recordado Lezcano. Por eso, los sindicatos han señalado que van a hacer todos los esfuerzos para presionar al Gobierno y que el programa se reemprenda el 15 de agosto.

De no mantenerse, los sindicatos han asegurado que interpretarían que el Ejecutivo del PP ha perdido "toda la sensibilidad social" ya que  "hace con los más débiles lo que no se atreve con los más poderosos".

El Gobierno hace con los más débiles lo que no se atreve con los más poderosos

Que no se mantenga el plan les daría motivos para endurecer las protestas en la calle, como la manifestación convocada el próximo 15 de septiembre en Madrid, contra los "recortes indiscriminados de derechos constitucionales" que efectúa el Gobierno, según los sindicatos, y que afectan a "sanidad o educación, entre otras partidas".

Lezcano (CC.OO.) ha asegurado que, de momento, no se habla de huelga general, aunque no se descarta. "Todo estará en función de cómo responda el Gobierno a los requerimientos que hagamos", ha señalado el dirigente de Comisiones Obreras, que ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de falta de diálogo.

Reuniones con Merkel, Rajoy y el rey

En este sentido, Bonmati ha destacado que "sorprende que (la canciller) Angela Merkel reciba a CC.OO. y UGT una semana después (de haberlo pedido) y que aquí, en España, el señor Rajoy haya llegado a la conclusión de que no tiene por qué recibir a las dos organizaciones obreras que representan mayoritariamente a los trabajadores".

Por eso se han mostrado satisfechos con la reunión que mantuvieron este martes los líderes de UGT y CC.OO. con el rey, en la que manifestaron de forma directa a Don Juan Carlos la postura de los sindicatos: su rechazo a las políticas del Gobierno y su voluntad de diálogo si se cambian.

Preguntado sobre los recortes de las subvenciones a los sindicatos, Bonmati ha afirmado que se trata de un derecho, pero que si el Gobierno lo quiere reducir "no va a debilitar ni arrinconar" y piensa que el Ejecutivo "se equivoca" si cree que "la campaña de acoso y derribo" a los que les somete les va a afectar, recoge Efe.

El Gobierno no se  pronunciará hasta que acabe el programa

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados,  Alfonso Alonso, ha indicado que el Gobierno no se  pronunciará hasta que finalice el Programa Prepara, el día 15 de agosto.

En una rueda de prensa después de presidir una reunión del Comité  de Dirección del PP de Cádiz, recogida por Europa Press, Alonso ha dicho que el Ejecutivo "no  decide nada", sino que el programa mencionado "finaliza" en unos días  y será a partir de ese momento cuando se pronuncie al respecto.

El dirigente 'popular' ha subrayado que la situación es que hay  "casi seis millones de parados" en España y que hay que "procurar que  tengan un empleo". Al Gobierno anterior del PSOE le ha reprochado el  haber destruido "tres millones y medio" de puestos de trabajo en los últimos siete años.

Con este panorama, es "evidente" que no hay empleo, observando que  "es muy duro para las personas tener que vivir del subsidio". Por  ello, el trabajo del Ejecutivo del PP es "darle la vuelta a la  situación, garantizar la cobertura de todas las personas, pero  buscarles un empleo".