Rajoy obtiene el apoyo unánime de los barones del PP a su agenda de reformas

  • El presidente obtiene el compromiso de "todos" con la reducción del déficit
  • Según Camacho, han analizado la "gravedad" de la situación económica
  • El encuentro se ha celebrado un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Programas para todos los p├║blicos
EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obtenido este lunes el apoyo "unánime" de los presidentes autonómicos y barones del PP a su "agenda de reformas" y el compromiso de "todos" con la reducción de la deuda y el déficit.

Tras más de cuatro horas de reunión en la sede nacional del PP, la presidenta de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que los asistentes han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España".

"Todos hemos mantenido el mismo análisis y el compromiso unánime en apoyar al Gobierno y la agenda reformista de Mariano Rajoy, porque es el único camino para salir de la crisis, ganar credibilidad en Europa y conseguir la financiación en Europa para empezar a salir del túnel", ha afirmado Sánchez-Camacho.

Se comprometen a "explicar bien las medidas"

En el encuentro, los representantes de las comunidades autónomas se han comprometido también a "explicar bien las medidas a los españoles".

Según Sánchez-Camacho, a la hora de pedir el "sacrificio" de los ciudadanos los dirigentes del PP tendrán que "decirles que es el único camino posible para que España salga de esta situación tan grave".

"Hay que decirles a los ciudadanos que entre todos lo vamos a conseguir y que, aunque queda un camino por delante, la salida de la crisis sólo tiene ese camino", ha señalado la representante catalana.

Los 'populares' también ha convenido decirle a la ciudadanía que "desearían que el PSOE y el resto de formaciones políticas españolas estuvieran en el apoyo al Gobierno de España, porque es lo que necesita en estos momentos el pueblo español".

"Necesitamos diálogo, consenso y responsabilidad, para que los españoles sepan que tienen una clase política a la altura de las circunstancias y que los políticos son capaces de sacar a España de esta gravísima crisis", ha defendido Sánchez-Camacho a las puertas de la sede nacional de su partido, mientras la reunión continuaba dentro.

Ésta también se ha referido al apoyo parlamentario del PP de Cataluña a CiU y ha dicho que Mariano Rajoy "apoya todo lo que el PP de Cataluña decida" y que, por tanto, será el PP de Cataluña el que "decida con absoluta capacidad cuál es el futuro del PP de Cataluña y CiU".

Reducción de diputados y supresión de órganos duplicados a nivel nacional

Los presidentes autonómicos y regionales del PP se han comprometido este lunes en un encuentro con Rajoy a reducir el número de diputados autonómicos en sus respectivos parlamentos y a eliminar los órganos institucionales no estatutarios duplicados a nivel nacional, unas propuestas que propondrán a los grupos políticos en sus comunidades.

Rajoy se ha retratado con sus 'barones' en la terraza de la sede del PP, ubicada en la séptima planta donde el presidente del Gobierno tiene su despacho.

En esta foto, Rajoy ha estado flanqueado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su izquierda, y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su derecha. En primera fila se encontraban también los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de La Rioja, Pedro Sanz; y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Ya en segunda fila figuraban, entre otros, el presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente valenciano, Alberto Fabra; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

Con esta reunión, Rajoy y sus presidentes pretendían escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis.

Aguirre insiste ante los barones del PP en revisar el Estado autonómico

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado este lunes en la reunión su "determinación y creencia" en que es necesario "revisar" el Estado autonómico, algo que, según ha dicho, no se puede ni debe "posponer".

Así lo ha manifestado a los periodistas a su salida del encuentro. También ha dicho que los presidentes autonómicos y regionales del partido han debatido "en un clima de total libertad y colaboración" sobre las cuestiones que preocupan a cada territorio.

En ese momento ha sido cuando, según ha detallado, ha reiterado la necesidad de una revisión del modelo territorial desde el punto de vista de las necesidades de la Comunidad de Madrid.

Y ha explicado que, para poder cumplir con el objetivo del déficit para este año, fijado en un 0,7% por el Ministerio de Hacienda, la autonomía "necesita reformas legislativas" para poder mantener las prestaciones.

Un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El encuentro, que se celebra en la sede nacional del PP, se ha cerrado para un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se fijarán los objetivos de déficit y deuda para 2013 de cada comunidad autónoma.

En la anterior reunión del CPFF, el Ministerio de Hacienda amonestó a ocho comunidades por el hecho de que sus planes económico-financieros no cumplieran los objetivos previstos, y se aprobaron las previsiones de déficit autonómico hasta 2015.

El hecho de que en ella el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, no cediera a las peticiones autonómicas de flexibilizar el calendario para que cumplieran su objetivo de déficit, llevó a que dos comunidades gobernadas por el PP, Castilla y León y Extremadura, se abstuvieran en la correspondiente votación.

Además, Galicia (también gobernada por el PP) se quejó igualmente en esa reunión de los planes de Hacienda aunque votó finalmente a favor de los mismos, mientras que lo hicieron en contra Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias.

Asimismo, este encuentro en Génova se produce después de que algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

Se trata de la segunda reunión con sus 'barones' territoriales desde que Rajoy ocupa la Presidencia del Gobierno. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la estabilidad presupuestaria.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:52930