Interior destruyó actas de neonazis que asesinaron a diez personas según el Parlamento alemán

  • El servicio de espionaje tenía actas sobre el grupo neonazi desde hacía años
  • Asesinaron a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania

RTVE.es / AGENCIAS 

Los servicios secretos de Interior destruyeron de forma “intencionada” datos sobre un grupo neonazi que mató a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania.

El grupo célula Clandestinidada Nacionalsocialista (NSU) asesinó a 10 personas, ocho comerciantes turcos, un griego y un policía alemán por todo el país con la misma pistola. A pesar de ello, las autoridades no dieron orden de investigar esta arma.

Además, el grupo realizó atentados con bombas y atracos a bancos, sin ser denunciados por el departamento de Protección de la Constitución.

El Bundestag -el Parlamento alemán- ha afirmado que los servicios de seguridad ocultaron los datos de siete grupos de extrema derecha tras los asesinatos de nueve inmigrantes a manos de la en el estado federado de Turingia, al este de Alemania.

También se sospecha que se financiaba a estos grupos a través del pago a supuestos confidentes del servicio secreto. Esta acusación provocó numerosas críticas sobre el jefe de espionaje, Heinz Fromm, quien dimitió cuando se conoció la destrucción de las actas.

Además, se eliminó informes meses más tarde en otras dos ocasiones, cuando la comisión solicitó todos los datos posibles sobre neonazis de Turingia. Por lo menos una de estas operaciones se hizo por orden directa de Interior.

El Ministerio investiga también a tres de sus funcionarios, uno de ellos el jefe de departamento local, para aclarar las responsabilidad

Grupo neonazi NSU

La existencia de esta célula se conoció por el suicidio de dos de sus miembros en noviembre del año anterior, que se sentían acosados por la policía tras un atraco.

Tras esto, otra miembro del grupo puso una bomba en la casa donde vivían los tres en Zwickau, al este de Alemania y ella misma se entregó a las autoridades.

Este grupo delinquía desde 1998 de forma impune, a pesar de que el servicio de espionaje tenía información de escuchas, seguimiento directo y confidentes del espionaje.

Está claro que se trató de una acción para ocultar datos

Las actas que se destruyeron contenían los datos de neonazis en Turingia, de donde proceden estos tres miembros y donde supuestamente tenían cómplices.

“Está claro que se trató de una acción para ocultar datos” ha afirmado el presidente de la comisión, el socialdemócrata Sebastian Edathy. Por otra parte, el nuevo jefe de espionaje Hans-Georg Mäßen se ha comprometido a reformar el departamento por completo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1378