Interior destruyó actas de neonazis que asesinaron a diez personas según el Parlamento alemán

  • El servicio de espionaje tenía actas sobre el grupo neonazi desde hacía años
  • Asesinaron a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania

RTVE.es / AGENCIAS 

Los servicios secretos de Interior destruyeron de forma “intencionada” datos sobre un grupo neonazi que mató a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania.

El grupo célula Clandestinidada Nacionalsocialista (NSU) asesinó a 10 personas, ocho comerciantes turcos, un griego y un policía alemán por todo el país con la misma pistola. A pesar de ello, las autoridades no dieron orden de investigar esta arma.

Además, el grupo realizó atentados con bombas y atracos a bancos, sin ser denunciados por el departamento de Protección de la Constitución.

El Bundestag -el Parlamento alemán- ha afirmado que los servicios de seguridad ocultaron los datos de siete grupos de extrema derecha tras los asesinatos de nueve inmigrantes a manos de la en el estado federado de Turingia, al este de Alemania.

También se sospecha que se financiaba a estos grupos a través del pago a supuestos confidentes del servicio secreto. Esta acusación provocó numerosas críticas sobre el jefe de espionaje, Heinz Fromm, quien dimitió cuando se conoció la destrucción de las actas.

Además, se eliminó informes meses más tarde en otras dos ocasiones, cuando la comisión solicitó todos los datos posibles sobre neonazis de Turingia. Por lo menos una de estas operaciones se hizo por orden directa de Interior.

El Ministerio investiga también a tres de sus funcionarios, uno de ellos el jefe de departamento local, para aclarar las responsabilidad

Grupo neonazi NSU

La existencia de esta célula se conoció por el suicidio de dos de sus miembros en noviembre del año anterior, que se sentían acosados por la policía tras un atraco.

Tras esto, otra miembro del grupo puso una bomba en la casa donde vivían los tres en Zwickau, al este de Alemania y ella misma se entregó a las autoridades.

Este grupo delinquía desde 1998 de forma impune, a pesar de que el servicio de espionaje tenía información de escuchas, seguimiento directo y confidentes del espionaje.

Está claro que se trató de una acción para ocultar datos

Las actas que se destruyeron contenían los datos de neonazis en Turingia, de donde proceden estos tres miembros y donde supuestamente tenían cómplices.

“Está claro que se trató de una acción para ocultar datos” ha afirmado el presidente de la comisión, el socialdemócrata Sebastian Edathy. Por otra parte, el nuevo jefe de espionaje Hans-Georg Mäßen se ha comprometido a reformar el departamento por completo.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1378