Interior destruyó actas de neonazis que asesinaron a diez personas según el Parlamento alemán

  • El servicio de espionaje tenía actas sobre el grupo neonazi desde hacía años
  • Asesinaron a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania

RTVE.es / AGENCIAS 

Los servicios secretos de Interior destruyeron de forma “intencionada” datos sobre un grupo neonazi que mató a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania.

El grupo célula Clandestinidada Nacionalsocialista (NSU) asesinó a 10 personas, ocho comerciantes turcos, un griego y un policía alemán por todo el país con la misma pistola. A pesar de ello, las autoridades no dieron orden de investigar esta arma.

Además, el grupo realizó atentados con bombas y atracos a bancos, sin ser denunciados por el departamento de Protección de la Constitución.

El Bundestag -el Parlamento alemán- ha afirmado que los servicios de seguridad ocultaron los datos de siete grupos de extrema derecha tras los asesinatos de nueve inmigrantes a manos de la en el estado federado de Turingia, al este de Alemania.

También se sospecha que se financiaba a estos grupos a través del pago a supuestos confidentes del servicio secreto. Esta acusación provocó numerosas críticas sobre el jefe de espionaje, Heinz Fromm, quien dimitió cuando se conoció la destrucción de las actas.

Además, se eliminó informes meses más tarde en otras dos ocasiones, cuando la comisión solicitó todos los datos posibles sobre neonazis de Turingia. Por lo menos una de estas operaciones se hizo por orden directa de Interior.

El Ministerio investiga también a tres de sus funcionarios, uno de ellos el jefe de departamento local, para aclarar las responsabilidad

Grupo neonazi NSU

La existencia de esta célula se conoció por el suicidio de dos de sus miembros en noviembre del año anterior, que se sentían acosados por la policía tras un atraco.

Tras esto, otra miembro del grupo puso una bomba en la casa donde vivían los tres en Zwickau, al este de Alemania y ella misma se entregó a las autoridades.

Este grupo delinquía desde 1998 de forma impune, a pesar de que el servicio de espionaje tenía información de escuchas, seguimiento directo y confidentes del espionaje.

Está claro que se trató de una acción para ocultar datos

Las actas que se destruyeron contenían los datos de neonazis en Turingia, de donde proceden estos tres miembros y donde supuestamente tenían cómplices.

“Está claro que se trató de una acción para ocultar datos” ha afirmado el presidente de la comisión, el socialdemócrata Sebastian Edathy. Por otra parte, el nuevo jefe de espionaje Hans-Georg Mäßen se ha comprometido a reformar el departamento por completo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1378