Interior destruyó actas de neonazis que asesinaron a diez personas según el Parlamento alemán

  • El servicio de espionaje tenía actas sobre el grupo neonazi desde hacía años
  • Asesinaron a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania

RTVE.es / AGENCIAS 

Los servicios secretos de Interior destruyeron de forma “intencionada” datos sobre un grupo neonazi que mató a 9 inmigrantes y a un policía por toda Alemania.

El grupo célula Clandestinidada Nacionalsocialista (NSU) asesinó a 10 personas, ocho comerciantes turcos, un griego y un policía alemán por todo el país con la misma pistola. A pesar de ello, las autoridades no dieron orden de investigar esta arma.

Además, el grupo realizó atentados con bombas y atracos a bancos, sin ser denunciados por el departamento de Protección de la Constitución.

El Bundestag -el Parlamento alemán- ha afirmado que los servicios de seguridad ocultaron los datos de siete grupos de extrema derecha tras los asesinatos de nueve inmigrantes a manos de la en el estado federado de Turingia, al este de Alemania.

También se sospecha que se financiaba a estos grupos a través del pago a supuestos confidentes del servicio secreto. Esta acusación provocó numerosas críticas sobre el jefe de espionaje, Heinz Fromm, quien dimitió cuando se conoció la destrucción de las actas.

Además, se eliminó informes meses más tarde en otras dos ocasiones, cuando la comisión solicitó todos los datos posibles sobre neonazis de Turingia. Por lo menos una de estas operaciones se hizo por orden directa de Interior.

El Ministerio investiga también a tres de sus funcionarios, uno de ellos el jefe de departamento local, para aclarar las responsabilidad

Grupo neonazi NSU

La existencia de esta célula se conoció por el suicidio de dos de sus miembros en noviembre del año anterior, que se sentían acosados por la policía tras un atraco.

Tras esto, otra miembro del grupo puso una bomba en la casa donde vivían los tres en Zwickau, al este de Alemania y ella misma se entregó a las autoridades.

Este grupo delinquía desde 1998 de forma impune, a pesar de que el servicio de espionaje tenía información de escuchas, seguimiento directo y confidentes del espionaje.

Está claro que se trató de una acción para ocultar datos

Las actas que se destruyeron contenían los datos de neonazis en Turingia, de donde proceden estos tres miembros y donde supuestamente tenían cómplices.

“Está claro que se trató de una acción para ocultar datos” ha afirmado el presidente de la comisión, el socialdemócrata Sebastian Edathy. Por otra parte, el nuevo jefe de espionaje Hans-Georg Mäßen se ha comprometido a reformar el departamento por completo.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
DETENIDAS CUATRO PERSONAS POR SU RELACIÓN RED ENVÍO DE YIHADISTAS A SIRIA

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1378