Detienen a un neonazi alemán implicado en diez asesinatos

  • Se le relaciona con la muerte de nueve inmigrantes turcos
  • Las muertes ocurrieron entre 2000 y 2007
RTVE.es - BERLÍN 

La Fiscalía federal alemana ha informado este domingo de la detención de un hombre de 37 años, bajo sospecha de complicidad con el trío de neonazis implicados en diez asesinatos, en su mayoría de inmigrantes de origen turco o griego, además de una agente de la Policía.

El detenido es sospechoso de pertenencia a una organización terrorista con "trasfondo nacionalsocialista", indicaron fuentes del departamento fiscal, con sede en Karlsruhe (oeste del país).

La Fiscalía federal asumió el pasado viernes la investigación de una presunta trama ultraderechista como responsable de los asesinatos, entre 2000 y 2007, de ocho comerciantes turcos y un griego, así como de una agente de la Policía.

La existencia de esa trama salió a la luz esta semana, a raíz del hallazgo en una caravana de los cadáveres de dos hombres, de 34 y 38 años, presuntamente los autores materiales de esos asesinatos.

A la muerte de los dos hombres, aparentemente un suicidio, siguió la explosión de la vivienda que compartían con una mujer, la tercera integrante del grupo, quien poco después se entregó a la policía y se encuentra desde entonces detenida.

En la caravana se encontró el arma de una policía asesinada en 2007, en Heilbronn (sur del país), mientras que en las ruinas de la casa se halló la pistola con que fueron asesinados hasta nueve inmigrantes -ocho turcos y un griego, todos ellos pequeños comerciantes- y en distintas ciudades repartidas por toda Alemania.

Merkel expresa su preocupación por la trama

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "gran preocupación" por las revelaciones acerca de la banda ultraderechista, tras la que el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, ve una "nueva forma de terrorismo".

"Es un caso extremadamente preocupante", afirmó Merkel, para quien el caso debe ser investigado "en toda profundidad", como corresponde "a cualquier forma de extremismo, en este caso de derechas".

La canciller hizo estas declaraciones desde Leipzig, donde el lunes presidirá el congreso federal de su Unión Cristianodemócrata (CDU), y mientras desde Berlín el titular de Interior aplicaba, por primera vez, el término de "terrorismo de derechas" a la trama ahora revelada.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer infectado en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

Suárez llama a las puertas del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

El regreso del uruguayo, una de las principales atracciones del Madrid-Barça. El delantero podrá volver a jugar tras cumplir su sanción por morder a Chiellini.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1378