Detienen a un neonazi alemán implicado en diez asesinatos

  • Se le relaciona con la muerte de nueve inmigrantes turcos
  • Las muertes ocurrieron entre 2000 y 2007
RTVE.es - BERLÍN 

La Fiscalía federal alemana ha informado este domingo de la detención de un hombre de 37 años, bajo sospecha de complicidad con el trío de neonazis implicados en diez asesinatos, en su mayoría de inmigrantes de origen turco o griego, además de una agente de la Policía.

El detenido es sospechoso de pertenencia a una organización terrorista con "trasfondo nacionalsocialista", indicaron fuentes del departamento fiscal, con sede en Karlsruhe (oeste del país).

La Fiscalía federal asumió el pasado viernes la investigación de una presunta trama ultraderechista como responsable de los asesinatos, entre 2000 y 2007, de ocho comerciantes turcos y un griego, así como de una agente de la Policía.

La existencia de esa trama salió a la luz esta semana, a raíz del hallazgo en una caravana de los cadáveres de dos hombres, de 34 y 38 años, presuntamente los autores materiales de esos asesinatos.

A la muerte de los dos hombres, aparentemente un suicidio, siguió la explosión de la vivienda que compartían con una mujer, la tercera integrante del grupo, quien poco después se entregó a la policía y se encuentra desde entonces detenida.

En la caravana se encontró el arma de una policía asesinada en 2007, en Heilbronn (sur del país), mientras que en las ruinas de la casa se halló la pistola con que fueron asesinados hasta nueve inmigrantes -ocho turcos y un griego, todos ellos pequeños comerciantes- y en distintas ciudades repartidas por toda Alemania.

Merkel expresa su preocupación por la trama

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "gran preocupación" por las revelaciones acerca de la banda ultraderechista, tras la que el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, ve una "nueva forma de terrorismo".

"Es un caso extremadamente preocupante", afirmó Merkel, para quien el caso debe ser investigado "en toda profundidad", como corresponde "a cualquier forma de extremismo, en este caso de derechas".

La canciller hizo estas declaraciones desde Leipzig, donde el lunes presidirá el congreso federal de su Unión Cristianodemócrata (CDU), y mientras desde Berlín el titular de Interior aplicaba, por primera vez, el término de "terrorismo de derechas" a la trama ahora revelada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Berlinale 2015

Carteles anunciando la 65 edición de la Berlinale

Greenaway, Malick, Herzog y Jacquot lucharán en Berlín por el Oso de Oro

Entre el 5 y el 15 de febrero se exhibirán más de 400 títulos. Isabel Coixet compite con Nadie quiere la noche, participada por TVE.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1378