Enlaces accesibilidad

Detienen a un neonazi alemán implicado en diez asesinatos

  • Se le relaciona con la muerte de nueve inmigrantes turcos
  • Las muertes ocurrieron entre 2000 y 2007

Por

La Fiscalía federal alemana ha informado este domingo de la detención de un hombre de 37 años, bajo sospecha de complicidad con el trío de neonazis implicados en diez asesinatos, en su mayoría de inmigrantes de origen turco o griego, además de una agente de la Policía.

El detenido es sospechoso de pertenencia a una organización terrorista con "trasfondo nacionalsocialista", indicaron fuentes del departamento fiscal, con sede en Karlsruhe (oeste del país).

La Fiscalía federal asumió el pasado viernes la investigación de una presunta trama ultraderechista como responsable de los asesinatos, entre 2000 y 2007, de ocho comerciantes turcos y un griego, así como de una agente de la Policía.

La existencia de esa trama salió a la luz esta semana, a  raíz del hallazgo en una caravana de los cadáveres de dos hombres, de 34  y 38 años,  presuntamente los autores materiales de esos asesinatos.

A la muerte de los dos hombres, aparentemente un suicidio, siguió la  explosión de la vivienda que compartían con una mujer, la tercera  integrante del grupo, quien poco después se entregó a la policía y se  encuentra desde entonces detenida.

En la caravana se encontró el arma de una policía asesinada en 2007,  en Heilbronn (sur del país), mientras que en las ruinas de la casa se halló  la pistola con que fueron asesinados hasta nueve inmigrantes -ocho  turcos y un griego, todos ellos pequeños comerciantes- y en distintas  ciudades repartidas por toda Alemania.

Merkel expresa su preocupación por la trama

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su "gran preocupación" por las revelaciones acerca de la banda ultraderechista, tras la que el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, ve una "nueva forma de terrorismo".

"Es un caso extremadamente preocupante", afirmó Merkel, para quien el caso debe ser investigado "en toda profundidad", como corresponde "a cualquier forma de extremismo, en este caso de derechas".

La canciller hizo estas declaraciones desde Leipzig, donde el lunes presidirá el congreso federal de su Unión Cristianodemócrata (CDU), y mientras desde Berlín el titular de Interior aplicaba, por primera vez, el término de "terrorismo de derechas" a la trama ahora revelada.