Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Portugal parecía inmune, hace solo cinco años, a la extrema derecha y se hablaba, incluso, de la excepción portuguesa. Pero eso ha terminado: Chega, el partido de la ultraderecha, es el que más ha crecido en las elecciones. Cuadruplica sus escaños y se consolida como la tercera fuerza. Su líder es André Ventura, un ex seminarista, que se hizo famoso como comentarista deportivo y ahora triunfa en redes sociales. 

Foto: AP Photo/Joao Henriques

Hoy por la tarde se celebra la segunda reunión entre las principales organizaciones agrarias y el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Luis Planas, para intentar llegar a un acuerdo con medidas que mejoren la situación del sector primario. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Juan Metidieri, presidente Apag Extremadura Asaja, quien lidera un acercamiento de los agricultores extremeños hacia la sede del ministerio, con el objetivo de presentar una “tabla reivindicativa".

Juan Metidieri afirma que desconvocarán las movilizaciones "si ven frutos concretos", y añade que los políticos solo les hacen caso cuando están en campaña electoral, por eso "las expectativas no son muchas, salvo que haya un giro real".

Las reivindicaciones del presidente Apag Extremadura son comunes a las exigidas por las movilizaciones de todo el país; La derogación de la Agenda 2030, una política agraria comunitaria y rebajar el endurecimiento ambiental que considera “desmedido”. Además critica recortes en los presupuestos del sector: “Han llegado a los bolsillos de los agricultores”, señala Metidieri.

En Alemania, continúan las manifestaciones multitudinarias contra la ultraderecha. En Munich la protesta ha sido tan masiva que ha tenido que ser suspendida. Y en Colonia se han congregado al menos 50.000 personas. Durante la última semana, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades del país, en repulsa a la expulsión de inmigrantes planteada por varios políticos de Alternativa por Alemania, partido radical al alza en las encuestas.

FOTO: Miles de personas se concentran frente al Reichstag, sede del Parlamento alemán, en Berlín. REUTERS/Annegret Hilse

En Italia, el saludo fascista brazo en alto se sigue viendo en homenajes y manifestaciones y los distintos tribunales que juzgan el uso de este gesto han dictado sentencias contrapuestas sobre si es ilegal o no. La Corte de Casación, en su última sentencia, dice que para considerar delito ese gesto tiene que haber voluntad de refundar el disuelto partido fascista.

Desde las pasadas elecciones municipales, diversas entidades sociales en Cataluña han detectado un aumento de ayuntamientos que ponen trabas para el empadronamiento de migrantes. La Generalitat reconoce las quejas y propone una reunión con los consistorios para recordarles que deben cumplir la ley. Es el caso, por ejemplo, de Ripoll. La alcaldesa, del partido ultra Aliança Catalana, ha recordado en la red social X que únicamente está cumpliendo su programa.

Foto: Getty

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha realizado este miércoles un discurso a la nación en el que ha presentado un nuevo "megadecreto" de medidas económicas de Necesidad y Urgencia para, lo que ha dicho, será la desregulación de la economía y "el primer paso para terminar con la decadencia". El objetivo de este ambicioso plan es "desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país", ha proclamado el líder del Ejecutivo en un discurso de 15 minutos en una cadena nacional de radio y televisión.

Los vecinos de algunos barrios de Buenos Aires han protagonizado una protesta desde sus ventanas, haciendo sonar cacerolas y otros utensilios domésticos durante varios minutos, como muestra de desacuerdo con algunas de las 300 medidas para desregular la economía y el sector público anunciadas por Milei.

Foto: PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Acaba en Roma la fiesta del partido ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. La presidenta del Gobierno italiano ha sido la gran protagonista junto a sus invitados: el primer ministro británico, Rishi Sunak, el magnate Elon Musk y el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien ha cerrado la convencion de este año.

FOTO: La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, participa en el festival 'Atreju', organizado por su partido, los Hermanos de Italia. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro del Interior ha respondido al diputado de ERC, Gabriel Rufián, que la Policía ha detenido e identificado a numerosas personas por cometer presuntos delitos en las manifestaciones ante la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid.

La extrema derecha ha ganado las elecciones legislativas en Países Bajos. El Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders ha obteniro 37 de los 150 escaños disponibles, por delante del bloque de izquierdas PvdA-GL (25) y los liberales de derechas VVD (24). Edwin Winkels, escritor y periodista neerlandés afincado en España, asegura que "nadie se podía imaginar" estos resultados. Winkels considera que la sucesora del ex primer ministro Mark Rutte al frente del VVD ha legimitado la presencia de Wilders al abrir la puerta a un gobierno con él al principio de la campaña. Con todo, apunta a que Wilders necesitará de pactos con otros partidos para gobernar y a que su discurso se ha matizado en comparación con las medidas que proponía en su programa electoral.

La victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) en las elecciones en los Países Bajos pone ahora a Geert Wilders en la ardua tesitura de formar un gobierno con solo 37 de los 150 diputados en la Cámara Baja. Su formación cuenta con un discurso antiinmigración y contrario al Islam ha protagonizado el mayor giro político de la historia del país. Aunque estos resultados los sitúan más cerca de los 76 escaños requeridos para hacerse con la mayoría, el PVV necesitará la ayuda de otros partidos para obtener el poder y los liberales no parecen dispuestos a poner las cosas fáciles.

"Es un voto desesperado y esperanzado a la vez, el del electorado de Milei", ha explicado en Las Mañanas de RNE Marina Artuso, corresponsal del Diario Clarín en Madrid, quien indica que titularía lo ocurrido en Argentina como: “Batacazo de un outsider”, aunque nos explica: “en Argentina un batacazo significa hacer saltar la banca, un resultado muy favorable e inesperado”.

“Es una ley ad hoc para dar una respuesta a unas personas concretas con las que se ha pactado”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre la recientemente registradaley de amnistía, sobre la que subraya su única justificación “es que hacen falta siete votos”. Freixes ha denunciado que hay “brochazos bastante gordos de inconstitucionalidad”, considera que se está cambiando “la naturaleza de una institución jurídica” y remarca que se encuentra “en el marco de unos acuerdos que sí afectarán a la vida diaria”.

La Policía ha intervenido este sábado para disolver a grupos de manifestantes en la protesta contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en Madrid, después de que algunos encapuchados comenzaran a lanzar objetos contra el cordón policial. Los agentes han utilizado pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes y ha retenido en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta que, según cálculos de Delegación del Gobierno, ha congregado a unas 1.700 personas.

FOTO: Manifestantes se enfrenta a la Policía ante la sede del PSOE en Madrid. REUTERS/Susana Vera

“Los que antes nos decían ‘policía facha’ ahora nos dicen ‘policía sanchista’ o ‘policia del Gobierno’”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que no descarta que se produzcan nuevas detenciones una vez se esclarezcan quienes produjeron los desórdenes de los últimos días. Indica que se prevé que todo vuelva a la senda de las manifestaciones pacíficas, e insiste: “debemos garantizar que no haya violencia por parte de terceros”.

Anna López, doctora de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y especialista en extrema derecha, ha señalado en el 24H de RNE que lo vivido ayer en Ferraz fue una "unificación de las tres familias de la extrema derecha” que llevaron a cabo la toma de las calles dentro de lo que ha calificado como “un activismo radical sin referentes”, y ha apuntado a que la ‘asociación Revuelta’, abanderada por Vox y compuesta por jóvenes militantes del partido, es “una asociación pantalla” para organizar este tipo de actividades libremente.

Sobre el auge de la ideología de extrema derecha entre los más jóvenes de nuestro país, la doctora lo ha relacionado con la capitalización que ha hecho Vox de este sector de la sociedad gracias a su estrategia dirigida a las redes sociales, así como a las nuevas dinámicas tomadas por los partidos nacidos del fascismo en los distintos países de Europa: “Uno de los elementos que ha cambiado la extrema derecha es que ha tenido que renunciar a la parte nostálgica, ha tenido que renunciar a la violencia e incluir a mujeres en sus formaciones”, ha indicado.

En el 24 Horas de RNE hemos hablado con Néstor Rego, portavoz en el Congreso del BNG, sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en Ferraz estos días en contra de la futura ley de la amnistía y que ha calificado de “una pulsión tremendamente antidemocrática” que achaca a una reacción de la derecha “cada vez más ultra”, junto a la ultraderecha: “No son capaces de asumir que no son ellos los que gobiernan y son incapaces de aceptar que pueda haber avances democráticos”, ha señalado.

Rego ha defendido la posición de su partido a favor de esta ley de la amnistía, aunque subraya que al no conocer el texto debería de ser “bajo los parámetros en los que se planteó”, y ha hecho hincapié en la importancia de la investidura de Pedro Sánchez “para el conjunto del Estado y para un mínimo avance democrático”, frente a la amenaza de una “nueva oportunidad para la derecha”.