Anterior Tsipras asegura que habrá una reestructuración de la deuda de Grecia en noviembre Siguiente El presidente de Afganistán confirma que el mulá Omar, líder de los talibanes, murió en 2013 Arriba
El Gobierno no ha dado muchas esperanzas a quienes compraron preferentes

Guindos: los titulares de preferentes de bancos rescatados no recuperarán su inversión

  • El ministro explica que Bruselas no permite canjes de preferentes en esos casos

  • Asegura que el Gobierno regulará la venta a ahorradores de estos productos

|

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este miércoles que los clientes que compraron preferentes de entidades financieras que necesiten ser rescatadas tendrán que "contribuir a la reestructuración" de la entidad, por lo que no podrán recuperar su inversión.

Durante una sesión de control extraordinaria en el Congreso -y en respuesta a la pregunta del diputado popular Antonio Hurtado sobre si el memorándum de entendimiento del rescate a la banca española "implica finiquitar y dar cobertura a la estafa de las preferentes"-, el responsable de Economía ha justificado esta situación por la actual normativa europea de Competencia, que hasta ahora no ha permitido los canjes o recompras de este tipo de participaciones en los casos de entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas.

Los bancos que necesiten recurrir al rescate europeo para recapitalizarse tendrán que presentar sus planes de reestructuración a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, por lo que será ésta la que deba dar luz verde al modo en que estas entidades sanean sus balances.

Una de las entidades que, según se ha adelantado, necesitará la inyección pública del rescate europeo es NovaCaixaGalicia Banco, actualmente controlada por el Estado. Este banco ha sido el primero en ser condenado por un juez a devolver la inversión en preferentes a uno de sus clientes.

Los titulares de preferentes "tienen que contribuir a la reestructuración"

"Cualquier entidad financiera en proceso de reestructuración debe cumplir con la norma europea", ha reiterado De Guindos, quien ha recordado que esa normativa establece que "la empresa y los titulares de participaciones deberán contribuir a la reestructuración" de la compañía.

El ministro ha explicado que los canjes o recompras de preferentes en entidades con ayudas de Estado deben aprobarlos las autoridades europeas, "que para ello demandan que se realicen en condiciones de mercado".

De hecho, De Guindos ha añadido que, en el caso de algunas entidades españolas controladas por el FROB, la Comisión Europea no ha permitido llevar a cabo operaciones de conversión de participaciones preferentes al considerar que los términos propuestos de la conversión no satisfacían realizarlo en condiciones de mercado.

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ya advirtió en junio de que una entidad receptora de ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado. Sin embargo, Almunia apuntó entonces que la solución de las preferentes debería ofrecerla el Gobierno español, por ejemplo, a través de una línea en los presupuestos que compense a esos pequeños ahorradores que adquirieron preferentes.

El responsable de política económica del Ejecutivo ha recordado que "la colocación de preferentes se produjo en 2009, cuando dejaron de comprarlas las instituciones y este ministro no tenía responsabilidad" y ha asegurado que se va a modificar la legislación que permitió la colocación de preferentes a pequeños ahorradores, "pero esto no va a evitar lo que ya se hizo: por desgracia, lo que ha hecho este Gobierno no tendrá efectos retroactivos".

En este sentido, el diputado socialista Antonio Hurtado ha pedido que "se resarza a los perjudicados por la venta de estos productos y se pidan responsabilidades a los causantes de esta estafa".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente