Almunia aboga por que sean el Gobierno o las CC.AA. las que asuman el coste de las preferentes

  • El comisario de Competencia: puede hacerse con cargo a Presupuestos
  • Cree que el caso de las preferentes es distinto a la estafa de Fórum y Afinsa
  • De Guindos: hay que buscar soluciones factibles entre todos
  • Almunia: la presión que soporta España en los mercados es exagerada
Programas para todos los p├║blicos

Las participaciones preferentes

Son productos complejos, perpetuos y con una rentabilidad supeditada a que la entidad emisora tenga beneficios.

Se comercializaron de forma masiva a partir de 2003 para captar fondos, en muchos casos entre simples ahorradores sin capacidad para comprender los riesgos que llevaban asociados.

Durante años la tenencia de preferentes no supuso un problema, ya que cuando el cliente deseaba recuperar su dinero solo tenía que solicitarlo a su entidad financiera, que vendía el producto a otra persona, normalmente al mismo precio.

Sin embargo, cuando se recrudeció la crisis financiera se redujo la demanda y esto provocó un doble problema: no había compradores para las preferentes y las escasas operaciones que se realizaban se hacían a un precio muy por debajo del nominal, lo que dejaba "atrapados" los ahorros, según las asociaciones de consumidores.

EFE 

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido que una vía para solucionar el problema de los afectados por las participaciones preferentes sea que el propio Gobierno -o las regiones- asuman su coste con una línea que se abra en sus presupuestos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido horas después que la comercialización de participaciones preferentes no se tenía que haber colocado a "muchos" clientes.

"Hay que buscar solución factible. Son productos que no se tenían  que haber colocado a mucho de lo clientes que se ha colocado. Esto debe estar en la sensibilidad de todas las instituciones", ha subrayado De Guindos tras comparecer en el Congreso para explicar el rescate bancario, recoge Europa Press.

Horas antes, Almunia ha señalado que una entidad que ha recibido ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado y que no le gusta que se diga que es Bruselas quien bloquea la solución de las preferentes.

El comisario ha defendido que sea el propio Gobierno quien encuentre una solución para esos pequeños ahorradores que no conocían lo que firmaban y que puede ser abriendo una línea en los presupuestos que compense a esos ciudadanos.

En su opinión, el caso de las preferentes es totalmente distinto a otros como la estafa de Fórum y Afinsa, ya que se trata de un activo perfectamente regulado por la CNMV. Almunia, en un curso sobre el euro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha pedido a los ahorradores que se informen bien sobre los productos en los que depositan su dinero.

Cree "exagerada" la presión sobre España

Además Almunia ha considerado "exagerada" la presión que soportan en los mercados tanto la deuda soberana como los bancos españoles, a los que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la nota el lunes.

Mientras, Almunia ha considerado que la "tensión" y la "volatilidad" que vive España en los mercados son excesivas y ha confiado en que empezarán a disiparse cuando se conozcan los detalles del programa de ayuda a la banca.

Aunque no ha querido opinar sobre la decisión de Moody's de rebajar la calificación de 28 entidades financieras españolas, sí ha subrayado la "necesidad" de "romper el vínculo entre la crisis de la deuda soberana y los problemas en el sistema bancario".

Así, ha dado por seguro que en el futuro habrá una "mutualización de la deuda pública" europea, pero ha advertido que "no se puede pasar de la nada al eurobono en una sola semana".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011