Enlaces accesibilidad

El rey en el Consejo de Ministros de los recortes: "Nadie puede quedar excluido de la recuperación"

  • El rey ha presidido en Zarzuela un Consejo de Ministros de carácter deliberante
  • Hoy se aprueba la subida del IVA y la supresión de la extra de navidad
  • Las prestaciones del paro se reducirán un 10% a partir del séptimo mes
  • Se afronta la reforma de la administración local, ley de dependencia y de costas

Enlaces relacionados

Por
El rey: "Nadie puede quedar excluido de la recuperación"

El rey se ha reunido pasadas las 10.00 horas con todos los miembros del Gobierno antes de presidir el Consejo de Ministros que aprobará el grueso de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, entre las que está la subida del IVA, un incremento de la imposición del tabaco, y la supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios.

El monarca ha considerado "fundamental" trabajar "con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mirada puesta en todo momento en el interés general y el bien común de todos los españoles", y ha subrayado que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación económica" deseada.

Don Juan Carlos ha dicho que piensa "particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y perspectivas de futuro".

Pienso particularmente en los jóvenes

Los recortes que aprobará este viernes el Consejo de Ministros están siendo muy criticados por los consumidores, el sector turístico y los sindicatos, que ya han anunciado movilizaciones para el 19 de julio.

Además, el Consejo de Ministros adoptará el anteproyecto de reforma de la Administración Local, los cambios en la Ley de Dependencia y un informe sobre la reforma de la Ley de Costas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una subida del IVA de tres puntos, del 18 al 21%. El reducido, del 8 al 10%; mientras que el superreducido se mantiene para productos de primera necesidad. Se confirma la subida del IVA de la que se lleva hablando desde hace meses.

Así, el Ejecutivo aprobará una subida del IVA (del 18 al 21%),  y de dos puntos en la tasa reducida (del 8 al 10%). La tasa superreducida, que grava los bienes de primera necesidad, se mantendrá en el 4%. Una subida que entrará en vigor con carácter inmediato y que permitirá recaudar algo más de 1.000 millones de euros por cada punto aumentado en este impuesto. No obstante, se espera que el Gobierno ofrezca datos estimados de la recaudación que se espera con esta medida.

Fugaz fotografía de familia

Con dificultades para andar y ayudado por un asistente, el rey se ha unido a la instantánea con los integrantes del Ejecutivo, que se han ido colocado en las escaleras de acceso al palacio para la fotografía.

Los primeros en aparecer para el posado, saliendo de palacio, han sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, seguidos del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y el resto de los ministros.

Don Juan Carlos ha sido el último en sumarse al grupo. Un asistente le ha ayudado a descender las escaleras y, al concluir, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, le ha servido de apoyo para subirlas.

En la fotografía, el rey ha estado flanqueado por Rajoy y Saénz de Santamaría, con la que ha charlado unos segundos tras indicarle que se acercara más a él para la instantánea. En primera fila se han situado también los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el de Justia, Alberto Ruiz-Gallardón; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En segundo plano se han colocado los titulares de Economía, Luis de Guindos; Industria, José Manuel Soria; el de Educación, José Ignacio Wert; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; las ministras de Fomento, Ana Pastor; y de Empleo, Fátima Báñez; y los titulares de Agricultura, Miguel Arias Cañete; y de Sanidad, Ana Mato.

Tras la foto, se ha visto al rey hablar unos instantes con García-Margallo y con Rajoy, pendiente de ayudar a don Juan Carlos a subir las escaleras si lo necesitaba. El rey no se ha percatado del ademán del presidente del Gobierno y se ha cogido del antebrazo del ministro de Educación para regresar al palacio.

Cambios en la Función Pública

El decreto ley que se aprobará este viernes también afecta a los empleados públicos de todas las administraciones debido a la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que será compensada a partir de 2015 a través de un fondo de pensiones. Un recorte que ya ha provocado las primeras protestas de los funcionarios ante la sede del Partido Popular en la Calle Génova de Madrid y ante el Congreso de los Diputados.

Rajoy ha anunciado en el Congreso la necesidad de un modelo de administración más austero. Así ha anunciado que se eliminarán días de libre disposición y liberados sindicales, se facilitará la movilidad de los funcionarios y se pedirá un esfuerzo adicional con la suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria (la de Navidad) para empleados públicos, diputados y altos cargos.

Proporcionalmente a la supresión de la paga extra de los funcionarios, los miembros del Gobierno verán su sueldo reducido un 7,1% al igual que se rebajará la pensión de los expresidentes y los exministros, que cobran una 'indemnizatoria’ al finalizar su mandato por un máximo de dos años.

Por primera vez, el cobro de esta indemnización como exalto cargo se hace incompatibles con cualquier otro sueldo, lo que afecta a varios miembros del anterior gobierno socialista como Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Ramón Jauregui o Manuel Chaves.

El decreto ley que se convalidará en la cámara baja durante la última semana de julio, también reduce los días moscosos de los funcionarios y ajusta el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Prestación por desempleo

El Gobierno ha acatado también las recomendaciones de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las prestaciones por desempleo, que reducirá la base reguladora del 60% al 50% a los nuevos perceptores del paro a partir del séptimo mes. Durante los primeros seis meses, los parados seguirán cobrando el 70% del último salario percibido.

En materia laboral, el Gobierno exige ahora haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda extraordinaria para personas en necesidad económica y graves dificultades para encontrar trabajo (Emigrantes retornados y parados de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, personas con una discapacidad igual y superior al 33%).

Además, se suprimirán las bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores.

Reforma de la Administración Local

Este viernes también se aprobará la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, una norma que potencia las diputaciones provinciales al tiempo que limita las competencias de los ayuntamientos y exige unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas.

Tal y como anunció este miércoles Rajoy, se suprimirá el 30% de los puestos de concejal. Pasarán de 68.286 a 20.400. Una cifra que se aplicará en las próximas elecciones municipales. Además, la figura del interventor municipal, encargado de fiscalizar la gestión y la contabilidad del ayuntamiento, pasa a depender del Ministerio de Hacienda y asume responsabilidades por su gestión.

Esta reordenación pretende ahorrar unos 3.500 millones de euros. Según fuentes gubernamentales, sólo con la supresión de las mancomunidades se prevé un ahorro de alrededor de 700 millones de euros.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunció este jueves, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la creación de un fondo de financiación para aliviar los vencimientos de deuda de algunas Comunidades Autónomas. Un fondo al que se dará luz verde este viernes y que se usará de manera “excepcional” por las comunidades que no puedan afrontar su deuda. Como contrapartida, a estas regiones se les exigirá ajustes para sanear su presupuesto.

Ley de Dependencia y Ley de Costas

La ley de dependencia también sufre una “nueva ordenación” para, en palabras de la titular de Sanidad, Ana Mato, asegurar su "viabilidad". Una reforma, que revisará y simplificará el proceso de valoración para dar la misma respuesta en toda Espana ante situaciones similares de dependencia; pero que también, baja la paga de los cuidadores familiares un 15%, a los que el Gobierno exigirá unos conocimientos mínimos para recibir esta asignación.

La ley de Costas también se revisará en este Consejo, según fuentes del Ejecutivo, para aclarar el concepto de dominio público marítimo-terrestre. Ya en enero, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció una reforma "profunda" de la Ley de Costas con el objetivo de conciliar "la necesaria protección del litoral con una mayor garantía y seguridad para los titulares de derechos en el dominio público".