Enlaces accesibilidad

El Gobierno se reducirá el sueldo en la misma proporción que una paga extra

  • El presidente y los ministros no tienen paga extra de Navidad
  • PSOE había pedido una bajada de sueldo del 8% y UPyD del 7%
  • Los diputados piden al Congreso que les suprima también la extra

Por

Los miembros del Gobierno se bajarán el sueldo la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se suprimirá a los empleados públicos, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy se reducirán el sueldo  la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se va a suprimir  a todos los empleados públicos, dentro del nuevo paquete de recortes anunciados por Rajoy, según han adelantado a Europa Press  fuentes gubernamentales.

También se reducirá la pensión que reciben los expresidentes del Gobierno (en la actualidad Alfonso Suárez, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero) en la misma proporción.

Esta medida también se aplicará a los exministros, que cobran una  'pensión indeminizatoria' al finalizar su mandato por un tiempo  máximo de dos años por la que perciben el 80% de su sueldo,  han asegurado las mismas fuentes.

El PSOE, Izquierda Unida y UPyD han exigido precisamente este jueves a Mariano  Rajoy y sus ministros que se bajen el sueldo entre un 7 y un 8% en consonancia con lo que exigen a los funcionarios dado que  los miembros del Gobierno no tienen paga extra como la que se va a  quitar en Navidad a los empleados públicos

Según las fuentes de la Moncloa consultadas, en el decreto ley que va a aprobar este viernes el Consejo de Ministros está prevista una reducción de salario "en la parte equivalente" a la paga extra.

"Pedimos al Gobierno que se baje el sueldo un 8% ya que no tiene  paga extra de Navidad y no se la pueden suprimir como a los  funcionarios", ha anunciado el PSOE a través de un mensaje en la red  social Twitter.

En declaraciones a Europa Press, también Rosa Díez, portavoz de  UPyD, ha pedido extender el recorte a los miembros del Gobierno,  aunque en su caso la rebaja de sueldo debería rondar el 7%.  "Si a los demás les quitan una paga, lo mismo debería hacer el  Gobierno", sostiene.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso,  Rafael  Hernando, considera que el PSOE y UPyD están de acuerdo con la  propuesta de Mariano Rajoy de quitar la paga extra de Navidad a los  empleados públicos cuando solicitan que esta medida se extienda  también a los ministros.

"Si le piden eso al Gobierno es porque están de acuerdo. Nos  alegra saber que les ha parecido una buena idea", ha declarado  Hernando a Europa Press.

Hernando ha aprovechado para reclamar a UPyD que "equipare sus  ingresos como grupo parlamentario a la proporción de número de  diputados que tiene el Congreso". Según ha subrayado, el partido de  Rosa Díez recibe alrededor de 24.000 euros mensuales y si se  equiparase a un grupo como el del Partido Popular "deberían renunciar  a unos 22.000 euros" al mes. "Eso sí sería un buen ahorro", ha  apostillado.

Los diputados piden la supresión de su extra

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han solicitado este jueves al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que suprima la paga extra de Navidad a los diputados.

Esta petición ha sido formulada en un escrito dirigido al presidente del Congreso, firmado por los portavoces de los siete grupos parlamentarios: PP, PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural, UPyD y UPN, en nombre del Grupo Mixto.

En el texto, los portavoces solicitan al presidente que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el pleno del miércoles, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".