Enlaces accesibilidad

Hacienda amonesta a ocho CC.AA. y endurece el objetivo de 2013 con dos abstenciones del PP

  • Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias han votado en contra
  • Extremadura y Castilla y León se abstienen y no apoyan al Gobierno central
  • Tendrán que acabar 2013 con un 0,7% de déficit; y 2014 con un 0,1%
  • Hacienda no cede y el objetivo de déficit de 2012 se mantiene en el 1,5%
  • El ministerio amonesta a ocho CC.AA. por no reducir lo sufiente su déficit
  • No se han aprobado los hispabonos sino otro instrumento para ayudarles

Por
Hacienda amonesta a ocho CC.AA. y endurece el objetivo de 2013 con dos abstenciones del PP

El Gobierno no ha cedido a las presiones de las comunidades y ha mantenido el objetivo de déficit autonómico para 2012 en el  1,5% del PIB pese a que Bruselas lo ha flexibilizado al conjunto de España en un punto. Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado los objetivos de déficit que ha propuesto Hacienda para los próximos años con la abstención de Extremadura y Castilla y León, comunidades gobernadas por el PP, y el voto en contra de otras cuatro.

El Ministerio también ha amonestado a ocho CC.AA. porque considera que no serán capaces de reducir lo suficiente su déficit este 2012, lo que abre un procedimiento que podría llevar a su intervención. Y ha aprobado un instrumento para facilitar la financiación de las mismas, pero no los llamados hispabonos porque no habrá mutualización de la deuda.

Amonestación a ocho comunidades

Ocho comunidades autónomas han recibido una amonestación de Hacienda porque el Ministerio cree que no podrán cumplir con el 1,5% de déficit. "Ponemos en marcha los mecanismos que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria", ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa.

Se trata del primer paso de un proceso que, en último extremo, podría llevar a la intervención de las comunidades advertidas. Montoro se ha negado a nombrar las regiones que han recibido el  apercibimiento para no estigmatizarlas, pero ha asegurado que "las comunidades van a cumplir porque nos jugamos España entera (en ello)"

A partir de ahora, técnicos del Ministerio se reunirán de forma bilateral con las diferentes regiones para analizar las cuentas de las regiones, ver cómo se cumple con el objetivo de déficit y "que se inicien las correcciones pertinentes", ha afirmado el titular de Hacienda.

La reunión con cada región tendrá lugar antes de siete días. "Si no se llega a un acuerdo, se elevará una petición de advertencia formal (a la comunidad correspondiente) al Consejo de Ministros", ha concretado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Si el Gobierno hiciera esta advertencia, la CC.AA. tendría que presentar otro plan de ajuste y la intervención estaría más cerca.

Según Efe, que cita a fuentes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a tres de las CC.AA. se les ha apercibido por dudas sobre la información proporcionada y a otras cinco por haber incumplido los compromisos adquiridos para no desviarse de los objetivos de déficit.

Beteta, además, ha asegurado que las comunidades autónomas solo han cerrado dos de las 600 empresas públicas que deberían haber liquidado este trimestre, por lo que "se mide en centésimas" el grado de cumplimiento de los compromisos a los que han llegado las regiones en este terreno.

Objetivos de déficit hasta 2015

El Consejo ha aprobado la senda de consolidación fiscal hasta 2015. Para 2013, el objetivo de déficit se ha fijado en el 0,7%,   dos  décimas por encima de lo previsto en el Plan de Estabilidad  2012-2015  que el Gobierno de España remitió a Bruselas en primavera. La  cifra es, sin embargo, cuatro  décimas más exigente de lo establecido  por el anterior Ejecutivo  socialista (1,1%), motivo que ha suscitado  las quejas de varias regiones.

Para 2014 se ha establecido que el déficit autonómico no supere el 0,1%  y que en 2015 se produzca un superávit del 0,2%.

La propuesta de Hacienda ha contado con la oposición de Asturias,  Canarias, Cataluña y Andalucía.  Además, Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han  abstenido. Según señala Europa Press, que cita fuentes  autonómicas, en  el debate se han producido momentos tensos.

Al margen del voto de cada comunidad,  todas están "obligadas" a cumplir con los objetivos aprobados, ha subrayado el ministro de Hacienda.

El objetivo del 1,5% se mantiene

Varias regiones como Andalucía, País Vasco, Cataluña, Canarias, Castilla y León o Murcia habían acudido a la reunión con la intención de que el límite de déficit del 1,5% para 2012 se ampliara después de que Bruselas se lo haya flexibilizado al conjunto de España en un punto: del 5,3% al 6,3% del PIB.  También Galicia y Extremadura gobernadas por el PP han criticado que no se relaje el objetivo para este 2012.

Muy clara había sido la consejera de Hacienda de Castilla y Léon,  Pilar del Olmo, del PP. "Es dificíl que asumamos este objetivo porque es muy difícil reducir el déficit a la mitad en un momento en el que le han dado más margen a España", ha declarado a los periodistas a su llegada a la reunión. Castilla y León, que cerró 2011 con un déficit del 2,59%, fue una de las tres regiones que reconocieron un desvío en sus cuentas en mayo, lo obligó a elevar el déficit al 8,9%.

Las más críticas, País Vasco, Cataluña y Andalucía. La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, había confesado que acudía "muy molesta" al Consejo de Política Fiscal y Financiera por la forma en que el Gobierno había fijado los objetivos de déficit. Mientras, el consejero catalán, Andreu Mas-Colell,  avisaba de que su comunidad votaría en contra si el Gobierno no trasladaba los incrementos de flexibilidad de Bruselas.

Instrumentos financieros, no hispabonos, para las CC.AA.

Por otra parte, el Gobierno ha presentado a las comunidades el mecanismo para aliviar las dificultades que tienen algunas regiones para financiarse en los mercados y que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. Montoro ha dejado claro que no se trata de hispabonos porque "no va a haber mutualización de la deuda" y "en el ánimo del Gobierno nunca ha estado mutualizar la deuda".

En el ánimo del Gobierno nunca ha estado mutualizar la deuda

El titular de Hacienda ha señalado que es instrumento financiero "flexible", con garantía del Estado, que atenderá solo los vencimientos de deuda de aquellas CC.AA. que no puedan afrontarlos por sí mismas y que se usará de manera  "excepcional".

Según Montoro, la cantidad con la que se dotará este mecanismo no es "apriorísticamente grande" ya que no hay "grandes vencimientos" pendientes. El Ejecutivo calcula las necesidades de financiación por vencimientos de  deuda en más de 15.000 millones de euros hasta final de año.

El fondo podría alimentarse mediante emisiones de deuda pública estatal o créditos bancarios. Si así fuese, repercutiría en la CC.AA. correspondiente que se sometería a una condicionalidad adicional.

Aprobado el plan de ajuste de Asturias

Además, el  Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el Plan  Económico y Financiero (PEF) de Asturias que reduce a 498 millones de  euros el ajuste del Principado frente a los 616 millones solicitados, en  principio, por el Ministerio de Hacienda, según fuentes de la reunión  citadas por Efe.

Asturias fue la única comunidad que el  pasado mes de mayo no pasó el  examen del CPFF, que sí dio el visto bueno  a los planes presentados  por el resto de autonomías para cumplir con el  déficit exigido para  este año.

La cifra de 498 millones es la  resultante de la diferencia entre el  déficit fijado para 2012 de un  1,5% del PIB regional, es decir 345  millones, y los 843 millones de  déficit registrados en la liquidación  de 2011.