Industria: habrá un impuesto a la generación de energía y una tasa para la nuclear y la hidráulica

  • Soria anuncia "una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación"
  • El impuesto será "progresivo": las que reciben más "subsidios" contribuirán más
  • El ministro dice que el recibo de la luz tendría que subir un 80% sin esta medida

RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles que su departamento establecerá un impuesto para todas las fuentes de generación de energía, tanto renovables como renovables o convencionales. En los Cursos de El Escorial, Soria ha señalado que el impuesto será "progresivo" para que las tecnologías que reciben más "subsidios" contribuyan más. Además ha aseverado que el Ejecutivo fijará, adicionalmente, una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.

Hay una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de tecnología

"En cuanto a los ingresos, lo que hay preparado es una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de tecnología, sobre la base de un impuesto que grave como hecho imponible la generación, y que tenga como base imponible la cuantía que se vende, así como un tipo progresivo para que haya una mayor relación en la imposición en comparación con el subsidio que pueda recibir cada tecnología", ha señalado el ministro.

Soria no ha citado expresamente las tecnologías fotovoltaicas y termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida.

Sin embargo el ministro sí que ha reconocido que las primas renovables comprometidas hasta 2020 ascienden a 70.000 millones de euros y que si Industria decidiese acortarlas generaría inseguridad jurídica.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de primas, aunque el Ejecutivo ha optado por una reforma que venga por una vía de impuestos y no por un recorte directo de la retribución.

Más medidas para acabar con el déficit de tarifa

Durante su intervención en un curso de la Universidad Complutense, Soria ha apuntado además que otra de las medidas que se adoptará para el sector eléctrico será incorporar al sistema los ingresos derivados de las ventas de derechos de emisión de CO2, "que a partir del 1 enero de 2013 lo deben hacer los Gobiernos dentro del cupo correspondiente a cada país de la Unión Europea".

Si a alguien le molestan estas medidas, se le intentará convencer de que es lo mejor para España

El titular de Industria ha señalado también que si a alguien le molestan estas medidas, que se presentarán en el Consejo de Ministros este viernes, "se intentará convencerle de que es lo mejor para España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que habrá un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir entre los "diferentes sectores implicados" la solución "definitiva" al déficit de tarifa eléctrica, que ya supera los 25.000 millones de euros.

Sin estas medidas subiría el recibo de la luz un 80%

Para atajar el actual déficit de tarifa, Soria ha reconocido que no se pueden subir todos los ingresos a costa del recibo de la luz, que tendría que subir un 80%, sino que hay que incrementarlos "también" a través de los impuestos, que van a ir dirigidos a todas las tecnologías y no a algunas determinadas, porque en ese caso sería "muy injusto", ha declarado a los medios tras su intervención.

"Aquí no se va castigar a nadie, pero se van a tomar medidas para corregir un problema muy grave que tenemos en el sector energético", ha indicado Soria, quien ha subrayado que "Industria no quiere enfrentarse con ningún sector", pero ha insistido en que "cuando habla con ellos" le dicen que este problema debe resolverse.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011