Enlaces accesibilidad

García-Margallo advierte del "importante" riesgo de que Merkel no apruebe la hoja de ruta de la UE

  • El ministro de Asuntos Exteriores pide "voluntad política" a la canciller
  • Asegura que hablar de cesión de soberanía nacional es una "estupidez"

Por
Margallo considera "absolutamente trascendental" la cita europea de mañana

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "el porvenir de Europa se va a jugar en unas pocas horas" y ha advertido específicamente del riesgo "importante” de que Alemania no apuebe la hoja de ruta elaborada por Bruselas.

“El informe de Herman Van Rompuy es preliminar, parece que la intención es que el definitivo salga en otoño, pero las cuestiones están acotadas. Las soluciones son conocidas, las soluciones son posibles, solo falta la voluntad política de seguir avanzando en ese proyecto que soñaron los padres fundadores”, ha afirmado el ministro, en referencia al texto elaborado por los presidentes del Consejo europeo, la Comisión, el BCE y el Eurogrupo.

Margallo ha calificado de “absolutamente trascendental” la cumbre europea que comienza este jueves y en la que la UE ha apostado por más disciplina presupuestaria y cesión de soberanía nacional a cambio de mutualizar la deuda soberana de los Estados miembros.

Preguntado por la propuesta de otorgar más poder a la UE para intervenir en los presupuestos nacionales, el titular de Exteriores ha reconocido que significaría "la mayor cesión de soberanía desde el Tratado de Maastricht", pero ha defendido que es la única manera de proteger el euro y de avanzar hacia una verdadera integración ecónomica y monetaria.

Una "estupidez" hablar de soberanía nacional

"Es una estupidez hablar ahora de soberanías nacionales. Vivimos en un mundo de soberanías compartidas. La única diferencia es de grado, no hay ninguna diferencia constitucional", ha respondido el ministro en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa.

Los eurobonos serán el mayor salto cualitativo de la historia del euro

Margallo ha indicado que una vez se haya logrado una mayor integración fiscal, será irrenunciable realizar emisiones conjuntas de deuda que, a su juicio, significarán el "el mayor salto cualitativo de la historia del euro" y el "nacimiento de los Estados Unidos de Europa".

Margallo ha señalado que la hoja de ruta que discutirán los líderes es un proyecto a medio-largo plazo que pretende mandar el mensaje de la irreversibilidad de la moneda común, pero ha instado a sus colegas a solucionar el "problema de la liquidez y la sostenibilidad de la deuda" a corto plazo.

Por ello, ha vuelto a insistir en la urgencia de que el Banco Central Europeo ponga en marcha de nuevo los préstamos baratos a tres años e intervenga en el mercado secundario cuando las primas de riesgo se disparen. En este sentido, ha celebrado la "inteligente" propuesta del primer ministro italiano, Mario Monti, que ha pedido que el BCE compre deuda de los Estados cuando sus primas de riesgo sobrepasen un determinado nivel.

A juicio de Margallo, esta medida es esencial para suplir las "ineficacia" de los cortafuegos europeos a la hora de atajar los ataques especulativos y el contagio de la crisis de deuda. "Que suene la alarma y empiecen a funcionar los aspersores sin necesidad de poner en marcha unos procedimientos de decisión en los que fondos de rescate que se han demostrado lentos, no adecuados a los tiempos e incapaces de seguir la velocidad del mercado", ha censurado.