Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia del África subsahariana para los países de la UE, pero muy especialmente para España porque “es la frontera sur”. "África es vital en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo e inmigración", asegura Margallo que defiende que Rusia está aprovechando el "vacío" que ha dejado la UE para establecerse ahí.

García-Margallo considera que, aunque España tiene obligaciones internacionales en la OTAN, desde la organización entenderán que pueda “esgrimir circunstancias internas” si no logra cumplir los compromisos en materia de Defensa. Si bien, opina que “lo que sí tienes que hacer es manifestar la voluntad de lo que vas a hacer”, y añade que “el problema de la OTAN no es de presupuesto […] el problema es una decisión política de que queremos tener una defensa europea. Eso conllevaría una industria europea que fuese homogénea y la puesta en marcha de misiones europeas defensivas”.

El exministro prevé que en las próximas elecciones europeas" no cabe la menor duda que la ultraderecha va a subir de forma importante”, si bien apunta que el PP se mantendrá como primera fuerza política. "Nos jugamos dos visiones de Europa. Hay una visión de Europa que tenemos los partidos centrales, que el proyecto europeo debe avanzar para no pararse". García-Margallo defiende que lo ideal sería una alianza de los partidos centrales.

En cuanto al libro que ha coescrito, España, terra incognita: El asedio a la democracia, advierte en sus líneas que los independentismos están intentando cambiar el país desde dentro. “Arnaldo Otegi decía que la gran paradoja de este gobierno es que, sin el apoyo de los que se quieren ir de España, Sánchez no puede gobernar España, y dice que en esas condiciones tenemos que negociar sentencia.

El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este viernes que "jamás" percibió una intención por parte del Gobierno "de ocultar la verdad" en torno a los atentados del 11-M ya que las horas posteriores fueron de "extraordinaria confusión". Margallo, que el 11 de marzo de 2004 acompañaba al entonces candidato del PP Mariano Rajoy en la campaña para las elecciones generales, ha dicho que tras las informaciones iniciales, que señalaban a ETA, comenzó a abrirse paso la pista islamista y ha señalado que probablemente existió un "error de comunicación" por parte del Gobierno de José María Aznar, ya que no supo explicar su papel en la invasión de Irak. "Se nos ha acusado de haber participado directamente en las hostilidades, cosa que no era cierta", ha añadido.

Sobre la ley de amnistía, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener "líneas rojas" a la hora de formar una mayoría de Gobierno y ha afirmado que "no sirve para la reconciliación nacional" sino para que Puigdemont regrese a España con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Analizamos con José Manuel García-Margallo, eurodiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, la escalada de la guerra entre Hamás e Israel. "Todo apunta a que esto va a ser un conflicto largo", asegura en el informativo 24 horas de RNE. García-Margallo explica que lo más probable es que Israel inicie "una operación terrestre", aunque insiste en la peligrosidad de una batalla en un territorio tan denso y empobrecido como la Franja de Gaza.

El exministro recuerda que "Hamás no obedece a la Autoridad Palestina, que es quien recibe la ayuda por parte de la Unión Europea". Con todo, teme que pueda haber contagio "no solo en Cisjordania, sino en otros países musulmanes". Afirma que "los comandantes de Hamás han tenido el apoyo de Irán" y pone también el foco en Marruecos, que "fue de los países que entró en los Acuerdos de Abraham".

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado el fallecimiento de su compañero de partido, Josep Piqué, del que ha destacado su enorme generosidad e inteligencia. "Siempre que le pedí ayuda la tuve. Me ayudó muchísimo en la campaña para conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha confesado García-Margallo.

El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (PP), ha afirmado que España vive una crisis política "muy seria" con la "fragmentación del mapa político, la radicalización y la ingobernabilidad". Como ejemplo, ha puesto la aprobación de leyes y decretos, como la reforma laboral o el estado de alarma, que han salido adelante "porque lo apoya Vox" o por un error en la votación, en referencia a Alberto Casero.

"Necesitaríamos un pacto para repartir los costes de la crisis: unos nuevos Pactos de La Moncloa. Y eso no se puede hacer sin un gran entendimiento entre las fuerzas políticas", ha opinado el exministro.

Por otro lado, preguntado por la dimisión de Liz Truss, García-Margallo ha señalado que la situación que vive el reino Unido en los últimos años es "consecuencia directa del Brexit" y de las implicaciones económicas que ello ha tenido, especialmente con una asignatura pendiente: Irlanda del Norte. "Truss no se ha dado cuenta de que el 'turboliberalismo' de Thatcher no es posible", ha continuado diciendo, tras lo cual ha considerado que el declive de los conservadores británicos comenzó a raíz de David Cameron y los dos referéndums: el de Escocia y el de la salida de la UE.

La guera en Ucrania ha trastocado el panorama internacional. La respuesta conjunta de Occidente frente al atraque de Putin ha puesto el papel de la Unión Europea y de la OTAN en el día día mediático. En el informativo 24 horas de RNE, conversamos con José Manuel García Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del Partido Popular.

"Hace menos de tres años, el porvenir de la Alianza Atlántica era absolutamente oscuro. La invasión de Rusia la ha revitalizado enormemente", afirma García Margallo. Con todo, considera que hay que relativizar esto, ya que "son muchos más países los que no han sancionado a Rusia que los que la han sancionado". Asimismo, lamenta que en la cumbre de la OTAN de Madrid no se pusiera más énfasis en la frontera sur y en América Latina. Sobre el conflicto en el terreno, cree que existe el riesgo de que se cronifique: "Lo más previsible es que haya un alto al fuego, pero que Rusia no abandone ni Crimea ni el Donbás". 

Margallo pone el foco en la necesidad del gas argelino. Con los dos gaseoductos y las siete estaciones de regaisificación con las que cuenta España, considera que "podríamos haber suplido el 40% del gas de Rusia". Sin embargo, critica la decisión del Gobierno de no haber terminado la conexión con Francia por Catalunya. Afirma que tendremos gas de Argelia, aunque más caro: "Hay que traerlo por metaneros y ellos nos van a subir el precio".

Considera que el nuevo concepto estratégico de la OTAN no ha cambiado la situación de Ceuta y Melilla, aunque explica que "es nuestra responsabilidad defendernos". Afirma que "el gobierno de Sánchez fue muy mal recibido en Marruecos desde el principio", algo que empeoró con la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y desecadenó en la entrada ilegal de más de 12.000 personas por la frontera de Ceuta en marzo de 2021. El reciente cambio de postura sobre el Sáhara Occidental, añade, no ha mejorado la situación.

El exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha calificado de "éxito relativo" el acuerdo energético que ha logrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que la UE reconoce a España y Portugal como una "isla energética".

"A mí me parece una buena noticia, es un éxito relativo, pero veremos a ver cómo se concreta", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Margallo ha advertido de que es "un remiendo" porque "los problemas de la energía siguen existiendo" y la solución que ha logrado Sánchez es "por un tiempo determinado".


FOTO: EFE/ Chema Moya

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del Partido Popular, cuenta en el informativo 24 horas que “lo importante ahora es que se celebre el Congreso Extraordinario para nombrar una nueva dirección cuanto antes”. Sobre la posible salida de Pablo Casado de la dirección del partido, García-Margallo cuenta que “no se merece lo que le está aconteciendo en las últimas horas”.

El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la situación entre Rusia y Ucrania: "Es un tema muy antiguo, viene desde muy lejos. Es una constante de la política exterior rusa (...), mantener a sus adversarios, a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha considerado que las prioridades de España en política exterior deben pasar por la lealtad a los socios europeos y Estados Unidos pero no a cualquier precio. "Si nosotros (España) vamos a hacer un sacrificio para calmar las inquietudes de los países vecinos de Rusia, exigimos lo mismo cuando tengamos problemas en la frontera sur de la UE" y ha insistido en la necesidad de garantizar con el gas el suministro energético.

El eurodiputado y exministro popular, José Manuel García-Margallo, ha confesado que el cese de Cayetana Álvarez de Toledo es una noticia “desgraciada”. “El foco político estaba centrado en otras formaciones como Podemos”, ha señalado.

Ha considerado a Álvarez de Toledo una "persona comprometida" con los valores del liberalismo y de igualdad y no ha creído que sea buena noticia que se vaya, pero, ha destacado que los diputados están “al servicio del partido y el portavoz del grupo tienen que refrenar sus impulsos personales para reflejar el deseo de la mayoría del grupo”. “Todo el mundo sabía su estilo y su forma, eso no debe sorprender a nadie. La cuestión es si eso es compatible con ser portavoz”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE.

José Manuel García-Margallo en 24 horas de RNE ha repasado su pasado político, sus opiniones sobre el estado del tema catalán, su división con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de su libro 'Memorias Heterodoxas'. 

"De la noche a la mañana pasamos de ser una nación única con el recocimiento de la autonomía a ser un Estado plurinacional como Bolivia. De un Estado Autonómico a uno Federal. En el programa del PSOE del 76 se hablaba de autodeterminación"

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo destaca en los estudios de RNE en 24 horas que "Pedro Sánchez tiene que explicar las cesiones muy importantes que va a realizar. Es una desvertebración de España muy importante.

Respecto a las posturas actuales, el ex ministro de Exteriores considera que "Oriol Junqueras lo ha dicho muy claro: hoy paciencia y mañana independencia". A juicio del político popular, lo que hacen ahora los independentistas es quedarse con la Generalitat y a partir de ahí "entran en eso que decía Gramsci, y que los de izquierdas entienden muy bien, que es ir logrando la hegemonía cultural para tener una mayoría social que, en un momento determinado, les permita aspirar a la independencia. Todo lo demás son juegos pueriles".

Seguimos pulsando opiniones en un día lleno de novedades políticas. En la entrevista en 24 horas de RNE, Antonio Delgado charla, entre otros, con José Manuel García-Margallo en este caso del Partido Popular eurodiputado del PP, pero también ex ministro de Asuntos Exteriores.

El pacto entre Unidas Podemos y el PSOE es el tema principal en torno al que gira la conversación.

José Manuel García-Margallo, ex ministro de Exteriores y candidato del Partido Popular para las elecciones europeas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el mal resultado de su formación, para él causado por "las tres 'C'": la crisis económica, la corrupción y la gestión de la situación en Cataluña. Además, el viraje a la derecha de Casado que ha sido, según García-Margallo, un error porque "solo en el centro se ganan las elecciones". Además, cree que la aparición de Vox "ha servido para movilizar a la izquierda" y también ha perjudicado mucho al Partido Popular, porque "la fragmentación se traduce siempre en una pérdida del poder mayoritario". García-Margallo no ha querido pronunciarse sobre la continuidad de Pablo Casado al frente del PP, ya que cree que es necesario esperar, a menos, hasta después de las elecciones del 26 de mayo. Por su parte, ha calificado de absurdas las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en este mismo informativo, en las que ha pedido un Gobierno del PSOE en solitario facilitado por una abstención del PP y Ciudadanos, porque "dejaría al país sin oposición".

La exministra y portavoz del grupo popular en Congreso, Dolors Monserrat, encabeza la lista del Partido Popular para las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que Pablo Casado también recupera a otros dos exministros de Rajoy: Juan Ignacio Zoido y Jose Manuel Garcia Margallo. Gonzalez Pons repite como número dos y Antonio Lopez Istúriz sube desde la posición once en las anteriores elecciones a la tercera. También se incorpora el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que en los proximos días dejará el cargo.

Más de 66.000 militantes del PP están llamados a las urnas este jueves para elegir a los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido en el Congreso extraordinario que celebrarán el 20 y 21 de julio. A la una de la tarde la participación era del 35%. Los seis candidatos -Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Soraya Sáenz de Santamaría- han votado esta mañana.

  • Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría dan el paso tras el descarte de Feijóo
  • Margallo y Casado también se presentan; García Hernández y Cabanes, los más desconocidos
  • Casado logra 5.000 avales, Cospedal, más de 3.200 y Sáenz de Santamaría no ha querido desvelarlos

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en Murcia que su único adversario "es Pedro Sánchez apoyado por los independentistas que quieren romper España" y no sus compañeros de partido, con los que desea hacer una campaña en positivo. María Dolores de Cospedal, desde Valencia, ha dicho que el PP tiene que salir de este proceso más unido y fuerte que nunca. Pablo Casado ha elegido Ermua para reivindicar, ha dicho, el sacrificio de las víctimas. Desde Jaén, José Manuel García-Margallo ha dicho que no tiene el poder organico o territorial de otras candidaturas, pero sí el apoyo de la militancia.

El exministro de Exteriores José García Margallo ha presentado sus avales como precandidato a la Presidencia del PP y ha querido dejar claro que irá "hasta el final del proceso" para insistir en que su candidatura "no va contra la de Sáenz de Santamaría".

Lo cierto es que nada más presentar sus avales ha lanzado alguna pulla a la exvicepresidenta del Gobierno, de la que ha dicho "desconocer" el programa con el que se presenta a este proceso de elección de líder.

Así, preguntado por el apoyo mostrado por algunos exministros como Íñigo de la Serna y Fátima Báñez a la ex número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno, ha dicho que le parece "legítimo" y que "ellos sí deben conocer" un programa que él no conoce.

Además, ha insistido, como viene haciendo en los últimos días, en destacar que "esto no es un concurso de belleza" sino un "debate de ideas" porque no se elige al presidente de un partido sino al "próximo presidente del Gobierno".

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura del PSOE que prosperó y echó del Ejecutivo a Mariano Rajoy. "Es la primera vez que un Gobierno cae por una moción de censura. Hay que hacer un alto en el camino y reflexionar porque hemos llegado hasta aquí", ha expresado en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Líderes políticos rememoran para RTVE.es cómo vivieron los días del Mayo del 68 francés, del que se cumplen 50 años este 2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles eran niños o jóvenes en aquel tiempo, aunque conservan un vivo recuerdo de aquellos tiempos de revuelta y anhelos de libertad.