Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El eurodiputado y exministro popular, José Manuel García-Margallo, ha confesado que el cese de Cayetana Álvarez de Toledo es una noticia “desgraciada”. “El foco político estaba centrado en otras formaciones como Podemos”, ha señalado.

Ha considerado a Álvarez de Toledo una "persona comprometida" con los valores del liberalismo y de igualdad y no ha creído que sea buena noticia que se vaya, pero, ha destacado que los diputados están “al servicio del partido y el portavoz del grupo tienen que refrenar sus impulsos personales para reflejar el deseo de la mayoría del grupo”. “Todo el mundo sabía su estilo y su forma, eso no debe sorprender a nadie. La cuestión es si eso es compatible con ser portavoz”, ha comentado en el programa 24 horas de RNE.

José Manuel García-Margallo en 24 horas de RNE ha repasado su pasado político, sus opiniones sobre el estado del tema catalán, su división con la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y de su libro 'Memorias Heterodoxas'. 

"De la noche a la mañana pasamos de ser una nación única con el recocimiento de la autonomía a ser un Estado plurinacional como Bolivia. De un Estado Autonómico a uno Federal. En el programa del PSOE del 76 se hablaba de autodeterminación"

José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo destaca en los estudios de RNE en 24 horas que "Pedro Sánchez tiene que explicar las cesiones muy importantes que va a realizar. Es una desvertebración de España muy importante.

Respecto a las posturas actuales, el ex ministro de Exteriores considera que "Oriol Junqueras lo ha dicho muy claro: hoy paciencia y mañana independencia". A juicio del político popular, lo que hacen ahora los independentistas es quedarse con la Generalitat y a partir de ahí "entran en eso que decía Gramsci, y que los de izquierdas entienden muy bien, que es ir logrando la hegemonía cultural para tener una mayoría social que, en un momento determinado, les permita aspirar a la independencia. Todo lo demás son juegos pueriles". 

Seguimos pulsando opiniones en un día lleno de novedades políticas. En la entrevista en 24 horas de RNE, Antonio Delgado charla, entre otros, con José Manuel García-Margallo en este caso del Partido Popular eurodiputado del PP, pero también ex ministro de Asuntos Exteriores.

El pacto entre Unidas Podemos y el PSOE es el tema principal en torno al que gira la conversación.

José Manuel García-Margallo, ex ministro de Exteriores y candidato del Partido Popular para las elecciones europeas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el mal resultado de su formación, para él causado por "las tres 'C'": la crisis económica, la corrupción y la gestión de la situación en Cataluña. Además, el viraje a la derecha de Casado que ha sido, según García-Margallo, un error porque "solo en el centro se ganan las elecciones". Además, cree que la aparición de Vox "ha servido para movilizar a la izquierda" y también ha perjudicado mucho al Partido Popular, porque "la fragmentación se traduce siempre en una pérdida del poder mayoritario". García-Margallo no ha querido pronunciarse sobre la continuidad de Pablo Casado al frente del PP, ya que cree que es necesario esperar, a menos, hasta después de las elecciones del 26 de mayo. Por su parte, ha calificado de absurdas las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en este mismo informativo, en las que ha pedido un Gobierno del PSOE en solitario facilitado por una abstención del PP y Ciudadanos, porque "dejaría al país sin oposición".

La exministra y portavoz del grupo popular en Congreso, Dolors Monserrat, encabeza la lista del Partido Popular para las elecciones europeas del 26 de mayo, en las que Pablo Casado también recupera a otros dos exministros de Rajoy: Juan Ignacio Zoido y Jose Manuel Garcia Margallo. Gonzalez Pons repite como número dos y Antonio Lopez Istúriz sube desde la posición once en las anteriores elecciones a la tercera. También se incorpora el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que en los proximos días dejará el cargo.

Más de 66.000 militantes del PP están llamados a las urnas este jueves para elegir a los dos candidatos que se disputarán el liderazgo del partido en el Congreso extraordinario que celebrarán el 20 y 21 de julio. A la una de la tarde la participación era del 35%. Los seis candidatos -Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Soraya Sáenz de Santamaría- han votado esta mañana.

La candidata a presidir el PP Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en Murcia que su único adversario "es Pedro Sánchez apoyado por los independentistas que quieren romper España" y no sus compañeros de partido, con los que desea hacer una campaña en positivo. María Dolores de Cospedal, desde Valencia, ha dicho que el PP tiene que salir de este proceso más unido y fuerte que nunca. Pablo Casado ha elegido Ermua para reivindicar, ha dicho, el sacrificio de las víctimas. Desde Jaén, José Manuel García-Margallo ha dicho que no tiene el poder organico o territorial de otras candidaturas, pero sí el apoyo de la militancia.

El exministro de Exteriores José García Margallo ha presentado sus avales como precandidato a la Presidencia del PP y ha querido dejar claro que irá "hasta el final del proceso" para insistir en que su candidatura "no va contra la de Sáenz de Santamaría".

Lo cierto es que nada más presentar sus avales ha lanzado alguna pulla a la exvicepresidenta del Gobierno, de la que ha dicho "desconocer" el programa con el que se presenta a este proceso de elección de líder.

Así, preguntado por el apoyo mostrado por algunos exministros como Íñigo de la Serna y Fátima Báñez a la ex número dos de Mariano Rajoy en el Gobierno, ha dicho que le parece "legítimo" y que "ellos sí deben conocer" un programa que él no conoce.

Además, ha insistido, como viene haciendo en los últimos días, en destacar que "esto no es un concurso de belleza" sino un "debate de ideas" porque no se elige al presidente de un partido sino al "próximo presidente del Gobierno".

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, ha confirmado este lunes que presentará su candidatura a liderar el PP por la "situación extraordiaria" que vive el partido tras la moción de censura del PSOE que prosperó y echó del Ejecutivo a Mariano Rajoy. "Es la primera vez que un Gobierno cae por una moción de censura. Hay que hacer un alto en el camino y reflexionar porque hemos llegado hasta aquí", ha expresado en en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Líderes políticos rememoran para RTVE.es cómo vivieron los días del Mayo del 68 francés, del que se cumplen 50 años este 2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles eran niños o jóvenes en aquel tiempo, aunque conservan un vivo recuerdo de aquellos tiempos de revuelta y anhelos de libertad.