Moody's rebaja entre uno y cuatro escalones la calificación de la deuda de 28 bancos españoles

  • La degradación de su valoración coincide con la solicitud del rescate a la banca
  • Las rebajas van desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa'
  • El Santander es el único que queda por encima del nivel de la deuda española

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de 28 bancos españoles el mismo día en que el Gobierno ha formalizado la solicitud a Europa del rescate bancario.

Solo Santander, BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March se salvan de que su calificación esté por encima del 'bono basura'.

En concreto, el banco Santander obtiene la mejor nota, Baa2, que supone un aprobado, a causa de su "diversificación geográfica".

BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March está un escalón por debajo, al borde del bono basura y a la altura de la deuda española, Baa3.

Las demás entidades que se han visto afectadas por esta rebaja de Moody's son Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia, que se quedan con una clasificación a nivel de inversión especulativa.

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", ha afirmado la agencia en un comunicado de prensa.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.

Moody's ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la deuda española, desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa', dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos". Además, también ha tenido en cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.

En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, entre ellos el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos financieros españoles, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a 11 entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011