Un detenido en la 24ª jornada de huelga de los mineros, que empiezan otro encierro en Teruel

  • A los cortes de vías se suma la acción de seis trabajadores del pozo de Ariño
  • Un piquete ha lanzado huevos al alcalde de Ponferrada

Ampliar fotoEl alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ante el piquete de mineros

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (derecha), ante el piquete de mineros en la terraza de una cafetería.EFE/Ana F. Barredo

RTVE.es/AGENCIAS 

La huelga del carbón ha continuado este miércoles con una decena de cortes de vías además de un nuevo encierro, esta vez en Ariño (Teruel), que se suma a los otros dos que mantienen desde el inicio de los paros, hace 24 días, los mineros de Asturias. Además, en esta comunidad ha sido detenida una persona por atacar un helicóptero de la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno no ha precisado la fecha de esa acción ni el lugar preciso, aunque sí su relación con las protestas de la minería. Durante esta jornada se han registrado en esa comunidad diez cortes de carretera y tres de ferrocarril. Los principales habían acabado por la tarde. 

Además, seis trabajadores se encerraron la pasada noche en la mina de Ariño para protestar contra los drásticos recortes de ayudas al sector que el Gobierno contempla en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que abocan a la desaparición del sector.

"Hemos bajado esta mañana al interior de la mina a hablar con ellos y nos han dicho que no salen de allí hasta que no bajemos los sindicatos con una solución para el sector", ha explicado a Efe Aurelio Rodrigo, secretario de la federación de industria de UGT. Otra fuente sindical ha explicado a Europa Press que los encerrados son siete.

Por su parte, los médicos Hunosa han encontrado bien de salud a los siete mineros encerrados desde la noche del 28 de mayo en los pozos Candín, de Langreo, y Santiago, en Aller, según ha informado la empresa estatal minera.

Enfrentamiento político

Las protestas continúan después de que las mujeres de los mineros protestaran en el Senado este martes y de la huelga general en las comarcas mineras el lunes.

Además, en Ponferrada (León) un grupo de piquetes mineros ha protagonizado un altercado con el alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco, al que han increpado y lanzado huevos cuando se encontraba en una cafetería junto a otros concejales de su grupo, señala Europa Press.

Mientras, en el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno está "cumpliendo la ley" con respecto al sector minero y ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de los cierres de empresas. El anterior Ejecutivo pactó con la Unión Europea prorrogar un plan ordenado de cierre de 2014 a 2018.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011