Un detenido en la 24ª jornada de huelga de los mineros, que empiezan otro encierro en Teruel

  • A los cortes de vías se suma la acción de seis trabajadores del pozo de Ariño
  • Un piquete ha lanzado huevos al alcalde de Ponferrada

Ampliar fotoEl alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ante el piquete de mineros

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco (derecha), ante el piquete de mineros en la terraza de una cafetería.EFE/Ana F. Barredo

RTVE.es/AGENCIAS 

La huelga del carbón ha continuado este miércoles con una decena de cortes de vías además de un nuevo encierro, esta vez en Ariño (Teruel), que se suma a los otros dos que mantienen desde el inicio de los paros, hace 24 días, los mineros de Asturias. Además, en esta comunidad ha sido detenida una persona por atacar un helicóptero de la Guardia Civil.

La Delegación del Gobierno no ha precisado la fecha de esa acción ni el lugar preciso, aunque sí su relación con las protestas de la minería. Durante esta jornada se han registrado en esa comunidad diez cortes de carretera y tres de ferrocarril. Los principales habían acabado por la tarde. 

Además, seis trabajadores se encerraron la pasada noche en la mina de Ariño para protestar contra los drásticos recortes de ayudas al sector que el Gobierno contempla en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que abocan a la desaparición del sector.

"Hemos bajado esta mañana al interior de la mina a hablar con ellos y nos han dicho que no salen de allí hasta que no bajemos los sindicatos con una solución para el sector", ha explicado a Efe Aurelio Rodrigo, secretario de la federación de industria de UGT. Otra fuente sindical ha explicado a Europa Press que los encerrados son siete.

Por su parte, los médicos Hunosa han encontrado bien de salud a los siete mineros encerrados desde la noche del 28 de mayo en los pozos Candín, de Langreo, y Santiago, en Aller, según ha informado la empresa estatal minera.

Enfrentamiento político

Las protestas continúan después de que las mujeres de los mineros protestaran en el Senado este martes y de la huelga general en las comarcas mineras el lunes.

Además, en Ponferrada (León) un grupo de piquetes mineros ha protagonizado un altercado con el alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco, al que han increpado y lanzado huevos cuando se encontraba en una cafetería junto a otros concejales de su grupo, señala Europa Press.

Mientras, en el Congreso, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que el Gobierno está "cumpliendo la ley" con respecto al sector minero y ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de los cierres de empresas. El anterior Ejecutivo pactó con la Unión Europea prorrogar un plan ordenado de cierre de 2014 a 2018.

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­

Vilanova, hospitalizado tras una nueva operación

El extécnico culé ha sido intervenido de una obstrucción en el estómago. Esa obstrucción le impedía la ingesta de alimentos. Desde el Barça piden el "máximo respeto a la privacidad" de Vilanova. Tito Vilanova lucha contra un cáncer en la gándula parótida desde noviembre de 2011.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1011