Los mineros continúan con sus acciones y el conflicto llega a las filas del PP en el Senado

  • Un senador leonés vota con el PP "por un lapsus" tras anunciar su desmarque
  • En Ciñera (León) se han repetido duros enfrentamientos con la Policía
  • La Unión de Guardias Civiles expresa su solidaridad con los trabajadores
  • Unas cien mujeres de mineros protestan en la Cámara Alta

Programas para todos los p├║blicos
Ir a fotogalería Un grupo de mineros alza sus puños en las protestas en Ciñera, León

Los mineros asturianos siguen con sus protestas y el conflicto llega al PP en el SenadoAFP PHOTO / CESAR MANSO

Audios relacionados

Las mujeres de los mineros protestan en el Senado

RTVE.es 

Trabajadores del carbón han protagonizado nuevos cortes de carretera y ferrocarril en las comarcas mineras en su vigésimo tercer día de huelga este martes, en el que se han votado en el Senado los presupuestos que recogen el drástico recorte de ayudas al sector, causa de este conflicto, y que ha provocado tensión en las filas del PP.

Finalmente, solo se han roto la disciplina de voto los tres parlamentarios del Partido Aragonesista, integrados esta legislatura en el Grupo Popular, informa Radio Nacional. El senador por León Juan Morano, que había anunciado también su desmarque, finalmente no ha apoyado una enmienda de la oposición para mantener las ayudas al sector con la reducción gradual previsto y no del 63% de golpe respecto al año pasado.

No obstante, tras la sesión Morano ha dicho que no ha votado esa enmienda "por un lapsus". Luis Aznar, otro senador del PP por León, ha informado además de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, recibirá el jueves a un grupo de senadores para abordar el conflicto y "plantear posibles soluciones al problema de la minería en España".

Mientras, decenas de mujeres de mineros venidas de diversas regiones han entrado a la Cámara Alta y han sido desalojadas cuando han protestado tras la votación de las enmiendas, entre aplausos de la oposición, que las había invitado. El PSOE, con una delegación encabezada por su vicesecretaria general Elena Valenciano, se ha reunido con ellas para ofrecerles todo su apoyo y ha anunciado la petición de comparecencia en las Cortes del director de la Policía por la represión de las manifestaciones de los mineros.

Advertencia de Interior

Durante la jornada, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había defendido la actuación de los cuerpos de seguridad y ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos y de los mineros para que rebajen la "escalada de violencia" en sus protestas ya que si no lo hacen puede producirse una "desgracia" en cualquier momento.

Frente a esta declaración, la Unión de Guardias Civiles ha instado al Gobierno a dialogar con los mineros y ha lamentado tener que “combatir" con trabajadores que están defendiendo su empleo. Y ello el mismo día en el que se han vivido duros enfrentamientos en localidades como Ciñera (León).

La semana pasada se registraron varios heridos en los choques en ese mismo pueblo, aunque esta vez no hay constancia de heridos ni detenidos. Según el relato de la agencia France Presse, más de 200 mineros encapuchados se han enfrentado en el pueblo leonés con agentes antidisturbios. Los primeros han lanzado con insistencia cohetes y piedras y han hecho retroceder a los policías, que se han empleado con balas de goma y gases lacrimógenos.

Además, las barricadas han provocado el corte de la línea de tren Gijón-Madrid-Alicante. Durante la jornada se han producido otros cortes, entre ellos el más destacado el de la A-6 (autovía de La Coruña) en Villafranca del Bierzo (León) que se ha mantenido hasta entrada la tarde en al menos un sentido, según la web de la Dirección General de Tráfico.

El sector de la minería permanece en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo y este lunes la movilización se extendió a todos los sectores en las comarcas mineras en una jornada de paro general con amplio seguimiento.

Finalmente, los sindicatos CC.OO. y UGT han detallado cómo se desarrollará la marcha negra que partirá este viernes desde Asturias, León o Aragón yllegará a Madrid el 11 de julio, y que en principio contará con la participación de más de un centenar de mineros. Serán 19 días de caminata a imagen de las marchas que protagonizaron en 1992 y 2010, recuerda Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011