El conservador Samarás, nuevo primer ministro griego tras pactar un gobierno de coalición

  • El líder de Nueva Democracia ha jurado el cargo ante el presidente
  • Tiene el apoyo del Pasok y Dimar, con los que debe cerrar el gobierno
  • Los medios griegos apuntan a que un tercio de los ministros serán tecnócratas 

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Andonis Samarás, ha sido investido este miércoles como nuevo primer ministro griego tras llegar a un acuerdo para formar gobierno con el respaldo del socialista Pasok y la izquierdista Dimar, aunque en él no se integrarán altos cargos de las dos formaciones.

Samarás, ganador de las elecciones del pasado domingo, se ha ruenido con el presidente heleno, Karolos Papulias, para comunicarle que ya tiene un ejecutivo tras el mandato recibido el pasado lunes.

Luego ha jurado su cargo como primer ministro de Grecia ante Papaulias, y el Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia Ieronimos II, en un acto transmitido en directo por las televisiones helenas.

A su salida del palacio presidencial, el nuevo primer ministro ha prometido ofrecer resultados concretos con su nuevo gobierno.

"Con patriotismo, unidad nacional sin fisuras y con la ayuda de Dios, trabajaremos duro para ofrecer resultados concretos y esperanza al pueblo", ha declarado Samarás a los medios de comunicación.

Inmediatamente después el nuevo primer ministro griego se ha dirigido a pie desde la Presidencia de la República a la contigua residencia del hasta ahora jefe del gobierno interino, el jurista Panayotis Pikrammenos, que de acuerdo al protocolo había presentado el lunes su dimisión aunque Papulias le pidió permanecer en el cargo hasta la formación del nuevo gobierno

Negociaciones

El líder conservador ha cerrado el acuerdo tras reunirse con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, y con el de Dimar, Fotis Kuvelis, con los que tiene que cerrar los nombres del ejecutivo a lo largo del día.

"Grecia tiene un gobierno", ha declarado solemnemente Venizelos tras el encuentro, donde ha subrayado que el objetivo es "lanzar un mensaje" al Eurogrupo, que se reúne el jueves y que tiene que estudiar si reanuda la ayuda económica a Grecia.

El dirigente socialdemócrata ha explicado que "ya se cumplen los requerimientos parlamentarios para la formación de Gobierno" y ha lamentado que el izquierdista Syriza, segunda formación más votada en las elecciones del domingo, no haya aceptado formar parte de un Ejecutivo de unidad nacional.

Venizelos también ha anunciado que esta tarde se reunirán los líderes de las tres formaciones que participarán en la coalición para "acordar" quién se hará cargo de cada ministerio.

Posteriormente, le comunicarán su decisión al ministro de Finanzas del Gobierno interino, Yorgos Zanias, quien el jueves la presentará ante el Eurogrupo.

Reunión de los socialistas

El exministro de Finanzas ya insistió el pasado martes en la necesidad de que Grecia forme cuando antes un Ejecutivo que pueda empezar a renegociar las duras medidas de ahorro y las reformas impuestas por la Unión Europea a cambio de ayuda financiera al país.

Sin embargo, ha tenido que esperar al miércoles para conseguir el visto bueno de los diputados de su partido, que han apoyado su propuesta de respaldar al ejecutivo pese a que varios exministros e incluso el ex jefe de Gobierno Yorgos Papandréu se habían opuesto a ello, según ha informado la emisora NET.

La disidencia interna se produjo ante la negativa de Venizelos a que el Pasok participe en el Ejecutivo con exministros, exdiputados o, en general, con altos cargos del partido.

"El Pasok participará en el Gobierno con miembros extraparlamentarios, como ha decidido su grupo parlamentario", ha sostenido el jefe del partido socialdemócrata.

Al Pasok y a Nueva Democracia, partidarios de reformar el acuerdo de austeridad con la Unión Europea, podría unirse también Izquierda Democrática, una formación de centroizquierda que ha anunciado su apoyo parlamentario a la coalición, pero que sólo participaría en ella si se suavizan las medidas de ahorro.

"El apoyo al Gobierno depende del programa político del Gobierno. Los representantes de Dimar exigen que sean revocadas las reducciones de salarios y pensiones que provocan tantos problemas a la sociedad", ha explicado el jefe del partido, Fotis Kuvelis, tras reunirse con Andonis Samarás, líder de Nueva Democracia y que previsiblemente liderará el ejecutivo.

Apoyo de Dimar

Kuvelis ha explicado que espera que este miércoles se termine de redactar el programa de Gobierno y que se puede formar finalmente un Ejecutivo.

El dirigente izquierdista sí anunció que el comité central de su partido ha decidido dar su respaldo a las formaciones partidarias de mantener, aunque modificado, el acuerdo de austeridad con la Unión Europea, pero sin aportar ministros al Gabinete, en la misma línea del Pasok, según ha informado el diario Kathimerini.

Se espera que esta formación de centroizquierda solicite que el Gabinete incluya a varias personas cercanas ideológicamente al partido, entre ellos los actuales responsables de Interior, Trabajo y Agricultura.

"Decidimos dar un voto de confianza al Gobierno que se formará", ha confirmado Kuvelis tras reunirse con Samarás.

Eso sí, Kuvelis ha asegurado que espera un acuerdo programático que incluya "políticas que gradualmente abandonen las condiciones del rescate que desangran el país".

Gabinete de tecnócratas

Los medios griegos apuntan a que cerca de un tercio de los miembros del gabinete serán tecnócratas y entre los nombres que más suenan están el del presidente de la entidad privada Banco Nacional de Grecia, Vassilis Rápanos, como ministro de Finanzas.

Otra cuestión de importancia es la formación de un equipo de negociadores que pacten con la UE cómo suavizar los términos del Memorando de medidas de austeridad y que, según la propuesta del Pasok, debería estar dirigido por una personalidad respetada internacionalmente que debería viajar a Bruselas cada tres meses .

Uno de los escollos frente a la UE puede ser la petición de Dimar de rehabilitar el antiguo salario mínimo (751 euros), rebajado entre un 22 y un 32% el pasado febrero a instancias de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1393