Enlaces accesibilidad

La formación de un gobierno en Grecia se retrasa al miércoles pese al avance de las negociaciones

  • Avanzan las negociaciones a buen ritmo pero insuficiente para cerrarlo hoy
  • Los socialistas se reúnen el miércoles para decidir su papel en el gobierno
  • La izquierdista Dimar pone como condición renegociar el rescate

Por
Las negociaciones continúan en Grecia y apuntan a un tripartito dirigido por los conservadores

Los líderes de la conservadora Nueva Democracia (ND), el socialista Pasok y la izquierdista Dimar avanzan hacia un acuerdo para formar un gobierno de coalición tripartito en Grecia pero éste no se concretará al menos hasta el miércoles a mediodía pese a la necesidad de inmediatez resaltada tanto por el presidente griego, Karolos Papulias, como por los socios europeos.

"El gobierno tiene formarse lo antes posible. Tal y como estamos ahora, podría estar formado al mediodía de mañana", ha asegurado el líder socialista, Evangelos Venizelos, en un comunicado televisado, donde ha aclarado que su partido apoya completamente al ejecutivo, pero aún no ha decidido cómo participará en él.

Se da la circunstancia de que el propio Venizelos dijo el pasado lunes que habría un nuevo gobierno en Grecia "a lo más tardar" este martes, un plazo que finalmente no se ha cumplido.

El proceso continúa", ha asegurado el portavoz de ND, Yannis Mijelakis, a la emisora Real FM, indicando que hay "convergencias" entre los negociadores

El portavoz de Izquierda Democrática, Andreas Papadópulos, ha explicado que el acuerdo podría cerrarse en las próximas horas o días: "podría ser mañana, el jueves o el viernes pero tendremos gobierno antes del final de la semana".

Dado que el mandato para formar gobierno que ostenta el líder de ND, Andonis Samarás, expira a los tres días de su inicio (es decir, el jueves a mediodía) se espera que para entonces ya se haya acordado un gobierno.

En la tarde de este martes se han reunido varios "grupos de trabajo" de los tres partidos para tratar de cerrar el acuerdo y después estaba prevista una reunión del comité central de Dimar, mientras que el del Pasok no se reunirá hasta la mañana del miércoles

El objetivo es perfilar el programa de gobierno y la composición de un gabinete que estará presidido por el conservador Samarás, ganador de las elecciones legislativas del pasado domingo.

El líder de Dimar, Fotis Kuvelis, ha presentado este lunes una serie de condiciones para que los 17 diputados que obtuvo su partido en las elecciones del domingo apoyen el ejecutivo.

Renegociar el rescate

La esencia de ese condicionante es la renegociación del programa de ajuste  pactado con las instituciones internacionales, con medidas como la  reducción de salarios y pensiones comprometida y la ampliación del plazo  dado a Grecia para reducir su déficit, la medida que es más probable que Bruselas acepte.

Kuvelis se reunió a primera hora con Venizelos, que se mostraba "optimista".

Ambos han estado de acuerdo en "acelerar los procedimientos" para que el conservador Samarás pueda formar gobierno antes del miércoles, pero bajo la condición de una renegociación de las condiciones del rescate europeo.

"Es necesaria la formación de un equipo para la renegociación de las cláusulas más onerosas que nos impusieron y que aceptamos porque (entonces) lo más importante era evitar la bancarrota", ha declarado el exministro de Finanzas Venizelos en una rueda de prensa.

La derechista Nueva Democracia (ND) fue la vencedora de las elecciones, con 129 escaños, pero  sin la mayoría absoluta en el Parlamento (151 diputados).

Por eso necesita de los votos del Pasok de Venizelos, cuyo partido dispone de 33 escaños para superar los 150 escaños. Los socialistas, por su parte, quieren la entrada de otras formaciones europeístas como Dimar, conscientes de que la suma de los votos de Nueva Democracia y Pasok apenas supera el 40%.

Aunque Venizelos ha insistido en que la coalición incluya al mayor  número de partidos posible, especialmente al izquierdista Syriza,  segunda fuerza del país, la negativa de estos y de los nacionalistas de  Griegos Independientes y la urgencia por cerrar un acuerdo apunta a que serán tres los socios de Gobierno.

Según el diario Kathimerini, Venizelos, cuyo partido quedó tercero el domingo, ya ha aceptado que el Ejecutivo esté liderado por Samarás. También es muy probable que el gabinete incluya varios ministros sin afiliación política.

Negociar la composición

Ahora el asunto a negociar es la composición del nuevo gobierno y qué políticos o tecnócratas encabezarán cada ministerio.

"En ese sentido es muy importante la elección de las personas, no solo con criterio de fiabilidad, pero también con capacidad de negociar", ha defendido Venizelos.

El jefe del Pasok también ha pedido a los partidos que no formarán parte del futuro gobierno tripartito a participar en la renegociación de los acuerdos con la Unión Europea.

Esta petición se dirigía especialmente a la izquierda radical de Syriza que se niega a entrar en un gobierno dirigido por los conservadores, por lo que los posibles socios de la coalición gobernante temen el papel que pueda ejercer desde la oposición.

Por su parte, el líder de esta formación, el popular Alexis Tsipras, ha vaticinado que este nuevo gobierno de coalición caerá debido a que se basa "en fuerzas políticas agotadas", lo que abonaría el terreno para que Syriza asumiese el poder.

"Nos prepararemos mucho mejor para ejercer una oposición mucho más combativa y responsable y, obviamente, para organizarnos para reclamar formar gobierno cuando surja la oportunidad", ha advertido.