Enlaces accesibilidad

Secretaria de Estado de I+D: "El I+D español no es tan grande como para tener tantos investigadores"

  • Anuncia que se darán recursos "solo" a quien sea competitivo
  • Advierte que se va a reducir el número de becas, como las Ramón y Cajal

Por
Secretaria de Estado de I+D: "El I+D español no es tan grande como para tener tantos investigadores"
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente del BBVA, Francisco González, el pasado 24 de mayo en el acto de entrega de los Premios de Física de la Real Sociedad Española de Física.

La nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, cree que España tiene demasiados investigadores y anuncia que uno de los objetivos de su departamento será reducir su número. En un artículo publicado en la revista internacional Nature, Vela asegura: "El sistema español de I+D no es suficientemente grande como para justificar el pago a tantos investigadores como lo hace en la actualidad":

El artículo, titulado "Convertir la crisis presupuestaria de España en una oportunidad", la secretaria de Estado justifica los recortes realizados en el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo (I+D) y que en las últimas cuentas del Estado se han cifrado en una reducción del 25%. Ese 'tijeretazo' se ha sumado a otros anteriores del Gobierno de Zapatero.

Recursos "solo" para quien sea competitivo

Y en ese camino, la secretaria de Estado advierte que "para reforzar el sistema de investigación del país, debemos adelgazarlo, aunque es importante recortar en cantidad, no en calidad".

Así, anuncia que "solo se asignarán recursos a aquellos científicos que puedan demostrar que están empujando las fronteras de nuestro conocimiento. Queremos apoyar solo los proyectos realmente competitivos que dan frutos, o que muestran potencial de hacerlo a través de resultados recientes, y aquellos destinados a mejorar la vida diaria de nuestros ciudadanos".

También considera que el "acelerado crecimiento" del I+D español en la última década "ha perjudicado la gestión efectiva de los recursos, y se han creado algunas instituciones y funciones que se solapan". Y, como ejemplo, cita que haya "un centro de investigación biotecnológica o un parque científico en casi todas las regiones españolas".

España invierte menos de un 1,2% de su PIB en I+D y se sitúa por debajo de la media de la UE en innovación: en el puesto 19  (sobre 28 países analizados) del último Marcador Europeo de la  Innovación de la Comisión Europea, en el mismo  grupo que Croacia, Italia, Republica Checa, Portugal, Hungría, Polonia,  Malta o Eslovaquia.

Recortes en las becas

En el mismo artículo, Vela explica que se reducirán las becas anuales del programa Ramón y Cajal para jóvenes investigadores desde las 250 que se concedieron en 2010 a 175 en este 2012. Destaca que el presupuesto para esas ayudas se aumentará en 9 millones respecto a 2010, pero asegura que se distribuirá mejor el salario y se proporcionará más dinero en los primeros años.

"Cambios similares" se aplicarán también en otros programas de becas, como el Juan de la Cierva para postdoctorados, el Torres-Quevedo para investigación industrial y las ayudas al empleo de personal auxiliar en las universidades y organismos públicos de I+D. Esos recortes reducirán las becas desde las 960 concedidas en 2011 a "unas 700-800 en el conjunto de esos programas" en 2012.

La secretaria de Estado asegura que la búsqueda de la excelencia marcará su gestión y anuncia que se animará a los investigadores españoles a que compitan por los fondos europeos para I+D, y lo hará "con el reclutamiento de especialistas para proponer y gestionar proyectos europeos".

Como cierre de la publicación, Carmen Vela contraataca a los críticos con el recorte: "La situación no es ideal, pero las continúas críticas no nos ayudarán a excavar el camino de salida. La excelencia implica una actitud basada en el esfuerzo y el trabajo, no solo en las críticas". Y añade que "con voluntad", el sistema de I+D español "podrá sacar provecho de la crisis y salir de ella más fuerte que nunca".