La inversión pública en I+D+i cae un 25% y en infraestructuras, un 22%, este año

  • La mayor partida, más de 5.100 millones, se destina a ferrocarriles
  • El dinero destinado a impulsar la economía se reduce un 17%
  • El Gobierno no detalla en que se gasta los 757,68 millones de I+D militar
RTVE.es - MADRID 

La inversión pública en I+D+i sufre un tjeretazo del 25% en el proyecto de presupuestos del Estado para 2012 que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El recorte también se nota en la inversión en infraestructuras que retrocede un 22,1% hasta 6.897,94 millones de euros, de los que 4.448,76 millones corresponden a inversión directa del Estado.

Si a esto sumamos las partidas para agricultura, pesca y alimentación; industria y energía; comercio, turismo y pymes; y las subvenciones al transporte; el dinero destinado a impulsar la actividad económica baja un 17%, con un total de 27.129,82 millones de euros.

La investigación y desarrollo sufre en su doble vertiente: civil y militar. En el primer caso, la partida de gasto se recorta un 25,6% hasta 5.633,22 millones y en el caso de la tecnología militar, el presupuesto se reduce a 757,68 millones, un 24,9% menos.

En el caso de las infraestructuras, también hay que tener en cuenta la inversión del sector público empresarial que asciende a 6.938,13 millones de euros. La parte del león se la llevan los ferrocarriles con una inversión de 5.107 millones para completar la red de alta velocidad, mejorar la calidad del servicio en Cercanías y la red convencional para adaptarla al ancho europeo.

La partida para las carreteras asciende a 2.740 millones y la destinada al plan hidrológico nacional se eleva a 1.449 millones.

Tecnología industrial e investigación científica

La dotación para investigación civil se divide en 3.171 millones para préstamos y 2.461 millones en otras actuaciones. El programa de investigación y desarrollo tecnológico industrial recibe 2.063 millones y el fondo nacional para la investigación científica y técnica financiará actividades de I+D+i por 796,94 millones.

Las actuaciones del plan Avanza se atenderán con los 819 millones destinados a los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Gobierno no ofrece información detallada de los programas que reciben los 757,68 millones de euros destinados a investigación, desarrollo e innovación militar.

El Ejecutivo destina además 8.510 millones de euros a gasto en agricultura, pesca y alimentación. Otros 1.897 millones a industria y energía, mientras que comercio, turismo y pymes se llevan 1.109 millones. Por úlltimo, la partida de subvenciones al transporte se eleva a 1.614 millones y 709 millones se dedican a otras actuaciones.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011