La inversión pública en I+D+i cae un 25% y en infraestructuras, un 22%, este año

  • La mayor partida, más de 5.100 millones, se destina a ferrocarriles
  • El dinero destinado a impulsar la economía se reduce un 17%
  • El Gobierno no detalla en que se gasta los 757,68 millones de I+D militar
RTVE.es - MADRID 

La inversión pública en I+D+i sufre un tjeretazo del 25% en el proyecto de presupuestos del Estado para 2012 que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El recorte también se nota en la inversión en infraestructuras que retrocede un 22,1% hasta 6.897,94 millones de euros, de los que 4.448,76 millones corresponden a inversión directa del Estado.

Si a esto sumamos las partidas para agricultura, pesca y alimentación; industria y energía; comercio, turismo y pymes; y las subvenciones al transporte; el dinero destinado a impulsar la actividad económica baja un 17%, con un total de 27.129,82 millones de euros.

La investigación y desarrollo sufre en su doble vertiente: civil y militar. En el primer caso, la partida de gasto se recorta un 25,6% hasta 5.633,22 millones y en el caso de la tecnología militar, el presupuesto se reduce a 757,68 millones, un 24,9% menos.

En el caso de las infraestructuras, también hay que tener en cuenta la inversión del sector público empresarial que asciende a 6.938,13 millones de euros. La parte del león se la llevan los ferrocarriles con una inversión de 5.107 millones para completar la red de alta velocidad, mejorar la calidad del servicio en Cercanías y la red convencional para adaptarla al ancho europeo.

La partida para las carreteras asciende a 2.740 millones y la destinada al plan hidrológico nacional se eleva a 1.449 millones.

Tecnología industrial e investigación científica

La dotación para investigación civil se divide en 3.171 millones para préstamos y 2.461 millones en otras actuaciones. El programa de investigación y desarrollo tecnológico industrial recibe 2.063 millones y el fondo nacional para la investigación científica y técnica financiará actividades de I+D+i por 796,94 millones.

Las actuaciones del plan Avanza se atenderán con los 819 millones destinados a los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Gobierno no ofrece información detallada de los programas que reciben los 757,68 millones de euros destinados a investigación, desarrollo e innovación militar.

El Ejecutivo destina además 8.510 millones de euros a gasto en agricultura, pesca y alimentación. Otros 1.897 millones a industria y energía, mientras que comercio, turismo y pymes se llevan 1.109 millones. Por úlltimo, la partida de subvenciones al transporte se eleva a 1.614 millones y 709 millones se dedican a otras actuaciones.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011