La inversión pública en I+D+i cae un 25% y en infraestructuras, un 22%, este año

  • La mayor partida, más de 5.100 millones, se destina a ferrocarriles
  • El dinero destinado a impulsar la economía se reduce un 17%
  • El Gobierno no detalla en que se gasta los 757,68 millones de I+D militar
RTVE.es - MADRID 

La inversión pública en I+D+i sufre un tjeretazo del 25% en el proyecto de presupuestos del Estado para 2012 que ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El recorte también se nota en la inversión en infraestructuras que retrocede un 22,1% hasta 6.897,94 millones de euros, de los que 4.448,76 millones corresponden a inversión directa del Estado.

Si a esto sumamos las partidas para agricultura, pesca y alimentación; industria y energía; comercio, turismo y pymes; y las subvenciones al transporte; el dinero destinado a impulsar la actividad económica baja un 17%, con un total de 27.129,82 millones de euros.

La investigación y desarrollo sufre en su doble vertiente: civil y militar. En el primer caso, la partida de gasto se recorta un 25,6% hasta 5.633,22 millones y en el caso de la tecnología militar, el presupuesto se reduce a 757,68 millones, un 24,9% menos.

En el caso de las infraestructuras, también hay que tener en cuenta la inversión del sector público empresarial que asciende a 6.938,13 millones de euros. La parte del león se la llevan los ferrocarriles con una inversión de 5.107 millones para completar la red de alta velocidad, mejorar la calidad del servicio en Cercanías y la red convencional para adaptarla al ancho europeo.

La partida para las carreteras asciende a 2.740 millones y la destinada al plan hidrológico nacional se eleva a 1.449 millones.

Tecnología industrial e investigación científica

La dotación para investigación civil se divide en 3.171 millones para préstamos y 2.461 millones en otras actuaciones. El programa de investigación y desarrollo tecnológico industrial recibe 2.063 millones y el fondo nacional para la investigación científica y técnica financiará actividades de I+D+i por 796,94 millones.

Las actuaciones del plan Avanza se atenderán con los 819 millones destinados a los programas de innovación tecnológica de las telecomunicaciones y de desarrollo de la Sociedad de la Información.

El Gobierno no ofrece información detallada de los programas que reciben los 757,68 millones de euros destinados a investigación, desarrollo e innovación militar.

El Ejecutivo destina además 8.510 millones de euros a gasto en agricultura, pesca y alimentación. Otros 1.897 millones a industria y energía, mientras que comercio, turismo y pymes se llevan 1.109 millones. Por úlltimo, la partida de subvenciones al transporte se eleva a 1.614 millones y 709 millones se dedican a otras actuaciones.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011