Enlaces accesibilidad

La inversión privada en I+D debe duplicarse para cumplir los objetivos de competitividad

Por

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha advertido este martes que en España debe duplicarse la inversión privada en Investigación y Desarrollo (I+D) para poder acercarse a los objetivos de competitividad.

En declaraciones a Efe en Gödöllö, cerca de Budapest, al margen de una reunión informal de ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE), Hernani ha señalado que es necesario que la empresa privada invierta hasta 13.500 millones de euros en I+D.

"Lo que necesitamos realmente es multiplicar por dos el gasto privado. Necesitaríamos que la industria invierta 6.000 millones de euros más al año, sobre los 7.500 millones que invierte en este momento" para que se llegue al 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB), ha explicado el secretario general.

De todas formas, el Gobierno español "no puede" decirle a la industria que invierta, por lo que Hernani ha indicado que se está intentando canalizar la Estrategia Estatal de Innovación para impulsar la inversión privada desde lo público.

La inversión privada debe llegar al 3% en 2020

Hernani ha agregado que "no solamente como consecuencia de los proyectos de innovación se va a generar empleo, sino que además hay que tener programas".

En ese sentido, ha mencionado el proyecto "Inn-corpora", que tiene como objetivo movilizar unos 16.000 empleos hasta el final de la legislatura actual que termina a comienzos de 2012.

España debería invertir el 1,9% del PIB en I+D de aquí al año 2015, para poder cumplir también la estrategia económica "Europa 2020", en la que la UE se comprometió a elevar ese porcentaje hasta un 3% en 2020.

Los ministros de la UE discuten este martes en Hungría sobre las experiencias del Programa Marco de Investigación para 2007-2013 y sobre las respuestas que la I+D puede ofrecer a los actuales retos sociales.