Anterior Chile se lleva su primera Copa América en los penaltis Siguiente Grecia vota en un referéndum que abrirá más preguntas de las que contesta Arriba

La UE plantea un rescate indirecto a la banca española, mediante el fondo público español

  • El rescate se haría a través del FROB, un fondo público de respaldo a la banca

  • Así, se salvaría la principal objeción de Alemania y sería menos gravoso

|

Las negociaciones en Europa sobre cómo ayudar a España sin comprometer su soberanía y sin someterla a las duras condiciones de un rescate como el de Grecia o Portugal avanzan con rapidez. Este miércoles, el FROB se perfila como la vía de entrada para que los fondos europeos lleguen a los bancos españoles salvando algunas de las principales objeciones planteadas por Alemania.

El primero en apuntar esa vía de salida ha sido el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que en su edición de este miércoles asegura es posible lograr un acuerdo para que España pueda ingresar directamente el dinero del fondo de rescate europeo en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Como el FROB es un organismo público, esta fórmula evitaría uno de los obstáculos que impone Berlín, que se niega a entregar esos fondos a entidades privadas como los bancos.

El problema son los bancos, no las cuentas públicas

Otra ventaja de este camino es que solo se obligaría a España a profundizar en su reforma financiera, sin someterla a los estrictos programas de ajuste que en su día se impusieron a países que tuvieron que acogerse al rescate de todo el país (Grecia, Irlanda y Portugal).

El mensaje que se pretende enviar con esta diferenciación es que el problema de España está en sus bancos y no en sus finanzas públicas, como sí ocurría en los tres casos anteriores.

"Se puede imaginar que las condiciones [para España] se centrarían principalmente en sus bancos, porque España ya ha emprendido las otras reformas", ha señalado a Reuters un alto funcionario del Gobierno alemán que ha querido mantener el anonimato debido a lo delicado de la actual situación.

La misma fuente explica que los programas que acompañan a los rescates "no tienen como objetivo castigar, sino asegurar que se aplican las reformas necesarias" en cada caso.

Solo a través del fondo de rescate permanente

Varias fuentes han confirmado a Reuters que el Ministerio de Finanzas alemán está estudiando la posibilidad de canalizar la ayuda europea hacia el FROB, algo que solo se podría realizar a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el nuevo fondo de rescate que entra en vigor el próximo 1 de julio y que será ya permanente.

"Nadie quiere el FEEF [Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera utilizado en los rescates de Irlanda y Portugal, y el segundo de Grecia] para España. Es demasiado restrictivo", ha indicado otro alto funcionario alemán, quien ha destacado que el artículo 19 del MEDE añade más flexibilidad a la hora de realizar la asistencia a un país.

Ese artículo fija explícitamente que el consejo de gobernadores del MEDE puede cambiar los instrumentos de ayuda financiera establecidos en los estatutos del mecanismo.

Estos avances han sido confirmados por un alto funcionario francés que mantiene contactos con Alemania. Esta fuente asegura que las negociaciones están en su punto cumbre y que ahora existe un amplio consenso entre los Estados miembros en usar el MEDE para ayudar a los bancos españoles.

"Los europeos quieren cortar la conexión entre los bancos y la soberanía de un país. Eso es lo que se está discutiendo. Hay planes para hacerlo a largo plazo [a través de la unión bancaria], pero la idea es también aplicar eso a España", indica la fuente francesa.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente