Montoro avanza que prepara a la vez los PGE de 2013 y 2014 después de que lo pidiera Bruselas

  • "Vamos a por una presupuestación bianual", asegura el ministro de Hacienda
  • El titular de Hacienda presenta un plan económico y financiero para 2014
  • "La CE no ha pedido subir el IVA a España", asegura Cristóbal Montoro
  • El Ejecutivo lanza un mensaje de seguridad sobre la economía española
Programas para todos los públicos
PEDRO L. MANJÓN 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que el Gobierno está por la labor de confeccionar unos presupuestos bianuales, para 2013 y 2014, tal y como solicitó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Vamos a por una presupuestación bianual, vamos a ello", ha subrayado Montoro, quien ha destacado que en el Consejo de Ministros ha presentado "un plan económico y financiero para el año 2014".

"Con ese plan estamos anticipando buena parte de lo que será en su momento los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que los vamos a desarrollar en paralelo a los Presupuestos de 2013", ha subrayado Montoro, que también ha destacado que con esta medida se aumenta la transparencia y el Estado se aplica lo que pide a las CC.AA.

"La Comisión no ha pedido subir el IVA"

Preguntado por cuándo se subiría el IVA, tal y como se ha pedido desde Europa, Montoro ha negado la mayor y ha asegurado que la Comisión Europea ni ha solicitado a España subir el IVA ni ha ofrecido ampliar en un año el plazo para reducir el déficit al 3% del PIB.

"Ni está la relajación del déficit ni está la subida de los tipos del IVA. No están en el documento. Están en el aire, vale, en las declaraciones. Pero yo trabajo con documentos y con cuentas", ha asegurado Montoro.

"Lo que dice el documento es lo que dice el documento. Y en él no aparece la subida del IVA. Sí se critica que no se recaude más por el IVA, algo que se aplica el ministro de Hacienda y por lo que se está luchando contra el fraude", ha insistido en varias ocasiones Montoro.

No recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA

El titular de Hacienda también ha negado que nadie del Gobierno ha anunciado una futura subida del IVA. "Yo no recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA, no recuerdo a ningún miembro del Gobierno diciéndolo en modo alguno", ha dicho en varias ocasiones Montoro, que también ha reconocido que lo que quiere el Ejecutivo es aumentar "la tributación indirecta".

Esa subida compensaría la reducción de las "cargas tributarias sobre el factor trabajo", algo que ya había avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, hace unas semanas. El objetivo de esta rebaja es favorecer la creación de empleo.

Mensaje de confianza en España

Con respecto a la situación económica que vive el país, el Gobierno ha asegurado que España es solvente y podrá salir de la crisis económica con el apoyo de Europa: "España es uno de los grandes países de la Unión Europea y del euro", ha dicho Montoro, quien también entiende que los mercados darán una tregua al país cuando terminen las reformas. "Estamos saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público", algo que lleva "su tiempo".

"Hay gente en el mundo que ataca el euro y no cree en él, pero la respuesta que va a tener es más euro". "Esa es la respuesta de Durao Barroso, de la señora Merkel, y del presidente del BCE, Mario Draghi", ha subrayado Montoro, que ha destacado la apuesta por la unión bancaria.

De la crisis económica se sale haciendo más euro y más Europa

 "Lo podemos hacer, hemos vivido situaciones muy difíciles y lo hicimos. Y ahora que somos euro tenemos capacidad de hacerlo porque no estamos solos, tenemos detrás un proyecto de integración europea", ha señalado.

"Es un país que tiene invertido fuera el 47% de PIB. Y que tiene unas intersecciones económicas muy grandes", ha destacado Montoro, que se ha preguntado quiénes son los acreedores de España. 

 "¿Quiénes son los tenedores de esa deuda? Los máximos interesados en que todo le salga bien a España son los tenedores de esa deuda, que la quieren cobrar íntegra y España tiene capacidad para hacerla frente y pagarla íntegramente", ha señalado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011