Montoro avanza que prepara a la vez los PGE de 2013 y 2014 después de que lo pidiera Bruselas

  • "Vamos a por una presupuestación bianual", asegura el ministro de Hacienda
  • El titular de Hacienda presenta un plan económico y financiero para 2014
  • "La CE no ha pedido subir el IVA a España", asegura Cristóbal Montoro
  • El Ejecutivo lanza un mensaje de seguridad sobre la economía española
PEDRO L. MANJÓN 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que el Gobierno está por la labor de confeccionar unos presupuestos bianuales, para 2013 y 2014, tal y como solicitó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Vamos a por una presupuestación bianual, vamos a ello", ha subrayado Montoro, quien ha destacado que en el Consejo de Ministros ha presentado "un plan económico y financiero para el año 2014".

"Con ese plan estamos anticipando buena parte de lo que será en su momento los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que los vamos a desarrollar en paralelo a los Presupuestos de 2013", ha subrayado Montoro, que también ha destacado que con esta medida se aumenta la transparencia y el Estado se aplica lo que pide a las CC.AA.

"La Comisión no ha pedido subir el IVA"

Preguntado por cuándo se subiría el IVA, tal y como se ha pedido desde Europa, Montoro ha negado la mayor y ha asegurado que la Comisión Europea ni ha solicitado a España subir el IVA ni ha ofrecido ampliar en un año el plazo para reducir el déficit al 3% del PIB.

"Ni está la relajación del déficit ni está la subida de los tipos del IVA. No están en el documento. Están en el aire, vale, en las declaraciones. Pero yo trabajo con documentos y con cuentas", ha asegurado Montoro.

"Lo que dice el documento es lo que dice el documento. Y en él no aparece la subida del IVA. Sí se critica que no se recaude más por el IVA, algo que se aplica el ministro de Hacienda y por lo que se está luchando contra el fraude", ha insistido en varias ocasiones Montoro.

No recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA

El titular de Hacienda también ha negado que nadie del Gobierno ha anunciado una futura subida del IVA. "Yo no recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA, no recuerdo a ningún miembro del Gobierno diciéndolo en modo alguno", ha dicho en varias ocasiones Montoro, que también ha reconocido que lo que quiere el Ejecutivo es aumentar "la tributación indirecta".

Esa subida compensaría la reducción de las "cargas tributarias sobre el factor trabajo", algo que ya había avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, hace unas semanas. El objetivo de esta rebaja es favorecer la creación de empleo.

Mensaje de confianza en España

Con respecto a la situación económica que vive el país, el Gobierno ha asegurado que España es solvente y podrá salir de la crisis económica con el apoyo de Europa: "España es uno de los grandes países de la Unión Europea y del euro", ha dicho Montoro, quien también entiende que los mercados darán una tregua al país cuando terminen las reformas. "Estamos saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público", algo que lleva "su tiempo".

"Hay gente en el mundo que ataca el euro y no cree en él, pero la respuesta que va a tener es más euro". "Esa es la respuesta de Durao Barroso, de la señora Merkel, y del presidente del BCE, Mario Draghi", ha subrayado Montoro, que ha destacado la apuesta por la unión bancaria.

De la crisis económica se sale haciendo más euro y más Europa

 "Lo podemos hacer, hemos vivido situaciones muy difíciles y lo hicimos. Y ahora que somos euro tenemos capacidad de hacerlo porque no estamos solos, tenemos detrás un proyecto de integración europea", ha señalado.

"Es un país que tiene invertido fuera el 47% de PIB. Y que tiene unas intersecciones económicas muy grandes", ha destacado Montoro, que se ha preguntado quiénes son los acreedores de España. 

 "¿Quiénes son los tenedores de esa deuda? Los máximos interesados en que todo le salga bien a España son los tenedores de esa deuda, que la quieren cobrar íntegra y España tiene capacidad para hacerla frente y pagarla íntegramente", ha señalado.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011