De Guindos niega una fuga de capitales y dice que el futuro del euro se juega en España e Italia

  • Atribuye la gran reducción en la balanza de pagos a la no renovación de créditos
  • Los expertos sí se preocupan por el dato de marzo del Banco de España
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado que haya una fuga de capitales en España, pese a que los datos oficiales publicados este jueves por el regulador bancario apuntan en sentido contrario y varios expertos han mostrado su preocupación al respecto. Además ha alertado de que el futuro del euro "se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia".

En un encuentro con empresarios en Sitges (Barcelona), De Guindos ha señalado que los dos países que son actualmente considerados los "eslabones débiles" de la economía europea, después del rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. De Guindos ha reconocido que España vive en una situación de "encrucijada", "no sé si al borde del precipicio, pero sí en una situación muy muy muy difícil".

"Si en España se hacen las cosas bien, se reducen las primas de riesgo y si vemos que los flujos de capitales vuelven a fluir con cierta normalidad, esa será la piedra de toque para que el proyecto europeo siga para adelante", ha asegurado el ministro durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges.

No hay fuga de capitales

El exfinanciero ha dicho que de los datos de la balanza de pagos de marzo difundidos por Banco de España no se puede concluir que España esté sufriendo ese fenómeno. “No hay salida de capitales. Lo que ocurre es que los bancos españoles tienen dificutad para acceder a los mercados monetarios”, ha dicho el ministro.

Ahondado en sus explicaciones, ha dicho simplemente que “antes había mucha renovación de financiación a corto plazo y ahora hay dificultades de refinanciación”. Sin embargo, la salida de capitales en la balanza de pagos no solo se refiere solo a préstamos (o depósitos); sino también, y donde fundamentalmente se ha producido el aumento en la última balanza, en inversiones en acciones u otros activos.

En total, la salida de capitales en ese mes alcanzó los 66.733,6 millones de euros, más del doble que el mes anterior (29.305,3 millones de euros); una comparación todavía más desoladora respecto al mismo mes del año anterior, cuando se produjo un saldo positivo de 2.482,8 millones.

En marzo, un tercio de esos fondos retirados de España -46.411 millones- eran inversiones en forma de préstamos o depósitos que estaban en el país y el resto -23.431,4 millones- corresponden a desinversiones de cartera, es decir, en acciones o activos de otro tipo. La entrada de dinero para inversiones directas -2.867,8 millones de euros- no pudo compensar esas salidas.

El segundo dato, referido a la desinversión en activos españoles, supone además un gran aumento respecto al mes anterior, cuando esas carterar menguaron en 6.061,5 millones de euros, casi cuatro veces menos que ahora.

La tendencia es muy negativa

Diversos analistas consultados por Efe han tenido en cuenta estos datos y con todo sí han valorado con preocupación la salida de capitales. El analista de Citigroup José Luis Martínez, pese a que considera que no hay un “riesgo país” añadido, ha dicho que se trata de una cifra "llamativa e inquietante". Y que puede ser peor en los meses posteriores, teniendo en cuenta, entre otras cosas la tendencia bajista de los mercados financieros registrada en abril y mayo, aún no computados.

Por su parte, Luis De Guindos ha dado solo un dato para restar importancia a la fuga de capitales, y es que según él “las salidas de capitales de particulares son mil y pico millones una cifra no excesivamente significativa”. El dato no aparece en el resumen [pdf] ofrecido por la institución.

Los expertos, como el ministro, han señalado que esta balanza recoge también algunos aspectos positivos para la economía española, como el referido de inversiones directas, que ha aumentado.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011