Récord en marzo de la salida de capitales: 66.200 millones, doble al anterior máximo de diciembre

  • La retirada de capital de marzo marzó un nuevo máximo histórico
  • Los españoles sacaron más de 26.100 millones de préstamos y depósitos
  • La desinversión extranjera en acciones y bonos se multiplicó por diez
  • Entre enero y marzo, la salida neta fue de 97.090 millones de euros
RTVE.es 

La salida de capitales de España se aceleró en marzo pasado, cuando hubo una salida neta de capital de 66.200 millones de euros, según el Banco de España. Esta cantidad marca un nuevo máximo, ya que duplica el récord anterior que se produjo en diciembre de 2011.

Dos tercios de esos fondos retirados de España -46.411 millones- eran inversiones en forma de préstamos o depósitos que estaban en nuestro país y el resto -23.431,4 millones- corresponden a desinversiones de cartera, es decir, en acciones o activos de otro tipo. La entrada de dinero para inversiones directas -2.867,8 millones de euros- no pudo compensar esas salidas.

Los peores datos desde que existen estadísticas

El registro de marzo marcó un récord y demuestra la aceleración que se ha producido en la salida de capitales, ya que en todo el primer trimestre, la cantidad neta de fondos que han abandonado el país fue de 97.090 millones de euros.

Estas cifras son las peores desde que el Banco De España ofrece datos (1990) y reflejan la desconfianza que rodea la economía española, tanto en el interior como en el exterior.

Fuentes del instituto emisor explicaron a Europa Press que esta salida neta de capital respondió, en su mayor parte, a movimientos entre entidades bancarias relacionadas con las recientes subastas de liquidez del Banco Central Europeo. Señalan además que, aproximadamente un tercio, corresponde a que los inversores extranjeros han proseguido la tendencia de deshacer posiciones en acciones y deuda pública española.

Los españoles sacaron 26.163 millones de préstamos y depósitos

En marzo de 2011, no se registró una salida neta de capitales, sino que hubo una entrada neta de 5.383,9 millones de euros.

La salida en el capítulo de otras inversiones (básicamente, préstamos y depósitos) se produjo tanto porque ese capital era español se destinó a otras inversiones fuera del país (26.163,9 millones de euros) como porque los inversores extranjeros optaron por desinvertir en España (20.248 millones de euros).

En cuanto a las inversiones en cartera (acciones, bonos y activos financieros), en marzo también se notó una reducción de la inversión española en el extranjero: de los 1.572 millones de euros que salieron con ese fin en marzo de 2011 se ha pasado a 798,3 millones este año.

Se multiplica por diez la desinversión extranjera en acciones y bonos

Los inversores extranjeros también han acelerado su desinversión en acciones, bonos y activos españoles y se ha multiplicado por diez, desde los 2.002 millones de euros retirados en marzo de 2011 a los 22.633,2 millones de este año.

En el lado positivo se encuentra la entrada neta de capital registrada en inversiones directas: 2.867,6 millones de euros. Ese indicador mejoró respecto a marzo de 2011, cuando hubo una salida de 3.109,7 millones.

También mejoró el saldo en las operaciones con instrumentos financieros derivados, ya que originaron una entrada neta de capital de 775,5 millones de euros. Aún así, esa cantidad es menor a la del mismo mes de 2011, cuando llegaron 1.178,4 millones.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011