Récord en marzo de la salida de capitales: 66.200 millones, doble al anterior máximo de diciembre

  • La retirada de capital de marzo marzó un nuevo máximo histórico
  • Los españoles sacaron más de 26.100 millones de préstamos y depósitos
  • La desinversión extranjera en acciones y bonos se multiplicó por diez
  • Entre enero y marzo, la salida neta fue de 97.090 millones de euros
RTVE.es 

La salida de capitales de España se aceleró en marzo pasado, cuando hubo una salida neta de capital de 66.200 millones de euros, según el Banco de España. Esta cantidad marca un nuevo máximo, ya que duplica el récord anterior que se produjo en diciembre de 2011.

Dos tercios de esos fondos retirados de España -46.411 millones- eran inversiones en forma de préstamos o depósitos que estaban en nuestro país y el resto -23.431,4 millones- corresponden a desinversiones de cartera, es decir, en acciones o activos de otro tipo. La entrada de dinero para inversiones directas -2.867,8 millones de euros- no pudo compensar esas salidas.

Los peores datos desde que existen estadísticas

El registro de marzo marcó un récord y demuestra la aceleración que se ha producido en la salida de capitales, ya que en todo el primer trimestre, la cantidad neta de fondos que han abandonado el país fue de 97.090 millones de euros.

Estas cifras son las peores desde que el Banco De España ofrece datos (1990) y reflejan la desconfianza que rodea la economía española, tanto en el interior como en el exterior.

Fuentes del instituto emisor explicaron a Europa Press que esta salida neta de capital respondió, en su mayor parte, a movimientos entre entidades bancarias relacionadas con las recientes subastas de liquidez del Banco Central Europeo. Señalan además que, aproximadamente un tercio, corresponde a que los inversores extranjeros han proseguido la tendencia de deshacer posiciones en acciones y deuda pública española.

Los españoles sacaron 26.163 millones de préstamos y depósitos

En marzo de 2011, no se registró una salida neta de capitales, sino que hubo una entrada neta de 5.383,9 millones de euros.

La salida en el capítulo de otras inversiones (básicamente, préstamos y depósitos) se produjo tanto porque ese capital era español se destinó a otras inversiones fuera del país (26.163,9 millones de euros) como porque los inversores extranjeros optaron por desinvertir en España (20.248 millones de euros).

En cuanto a las inversiones en cartera (acciones, bonos y activos financieros), en marzo también se notó una reducción de la inversión española en el extranjero: de los 1.572 millones de euros que salieron con ese fin en marzo de 2011 se ha pasado a 798,3 millones este año.

Se multiplica por diez la desinversión extranjera en acciones y bonos

Los inversores extranjeros también han acelerado su desinversión en acciones, bonos y activos españoles y se ha multiplicado por diez, desde los 2.002 millones de euros retirados en marzo de 2011 a los 22.633,2 millones de este año.

En el lado positivo se encuentra la entrada neta de capital registrada en inversiones directas: 2.867,6 millones de euros. Ese indicador mejoró respecto a marzo de 2011, cuando hubo una salida de 3.109,7 millones.

También mejoró el saldo en las operaciones con instrumentos financieros derivados, ya que originaron una entrada neta de capital de 775,5 millones de euros. Aún así, esa cantidad es menor a la del mismo mes de 2011, cuando llegaron 1.178,4 millones.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

Detienen al capitán del ferry y encuentran tres nuevos cuerpos

El subdirector del instituto se ha suicidado al perder la esperanza de encontrar con vida a los 274 desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011