Récord en marzo de la salida de capitales: 66.200 millones, doble al anterior máximo de diciembre

  • La retirada de capital de marzo marzó un nuevo máximo histórico
  • Los españoles sacaron más de 26.100 millones de préstamos y depósitos
  • La desinversión extranjera en acciones y bonos se multiplicó por diez
  • Entre enero y marzo, la salida neta fue de 97.090 millones de euros
RTVE.es 

La salida de capitales de España se aceleró en marzo pasado, cuando hubo una salida neta de capital de 66.200 millones de euros, según el Banco de España. Esta cantidad marca un nuevo máximo, ya que duplica el récord anterior que se produjo en diciembre de 2011.

Dos tercios de esos fondos retirados de España -46.411 millones- eran inversiones en forma de préstamos o depósitos que estaban en nuestro país y el resto -23.431,4 millones- corresponden a desinversiones de cartera, es decir, en acciones o activos de otro tipo. La entrada de dinero para inversiones directas -2.867,8 millones de euros- no pudo compensar esas salidas.

Los peores datos desde que existen estadísticas

El registro de marzo marcó un récord y demuestra la aceleración que se ha producido en la salida de capitales, ya que en todo el primer trimestre, la cantidad neta de fondos que han abandonado el país fue de 97.090 millones de euros.

Estas cifras son las peores desde que el Banco De España ofrece datos (1990) y reflejan la desconfianza que rodea la economía española, tanto en el interior como en el exterior.

Fuentes del instituto emisor explicaron a Europa Press que esta salida neta de capital respondió, en su mayor parte, a movimientos entre entidades bancarias relacionadas con las recientes subastas de liquidez del Banco Central Europeo. Señalan además que, aproximadamente un tercio, corresponde a que los inversores extranjeros han proseguido la tendencia de deshacer posiciones en acciones y deuda pública española.

Los españoles sacaron 26.163 millones de préstamos y depósitos

En marzo de 2011, no se registró una salida neta de capitales, sino que hubo una entrada neta de 5.383,9 millones de euros.

La salida en el capítulo de otras inversiones (básicamente, préstamos y depósitos) se produjo tanto porque ese capital era español se destinó a otras inversiones fuera del país (26.163,9 millones de euros) como porque los inversores extranjeros optaron por desinvertir en España (20.248 millones de euros).

En cuanto a las inversiones en cartera (acciones, bonos y activos financieros), en marzo también se notó una reducción de la inversión española en el extranjero: de los 1.572 millones de euros que salieron con ese fin en marzo de 2011 se ha pasado a 798,3 millones este año.

Se multiplica por diez la desinversión extranjera en acciones y bonos

Los inversores extranjeros también han acelerado su desinversión en acciones, bonos y activos españoles y se ha multiplicado por diez, desde los 2.002 millones de euros retirados en marzo de 2011 a los 22.633,2 millones de este año.

En el lado positivo se encuentra la entrada neta de capital registrada en inversiones directas: 2.867,6 millones de euros. Ese indicador mejoró respecto a marzo de 2011, cuando hubo una salida de 3.109,7 millones.

También mejoró el saldo en las operaciones con instrumentos financieros derivados, ya que originaron una entrada neta de capital de 775,5 millones de euros. Aún así, esa cantidad es menor a la del mismo mes de 2011, cuando llegaron 1.178,4 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011