Los sindicatos UGT y CC.OO. declaran "indefinida" la huelga de la minería del carbón

  • UGT califica de "tomadura de pelo" la reunión del martes con Industria
  • CC.OO. critica la actitud del Gobierno y mantiene las movilizaciones
AGENCIAS 

La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros que finalizaban mañana, pasa a ser "indefinida", ha informado este miércoles el sindicato UGT en un comunicado en el que también señala el apoyo de CC.OO. a esta medida.

El anuncio se produce después de la reunión celebrada este martes entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que el sindicato califica de "tomadura de pelo" y "maniobra de distracción".

El sindicato asegura que el Gobierno reafirmó los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado y que, a su entender, "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Reunión del martes

El martes, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ya había tachado de "fiasco y engaño" la cita en Industria y criticó que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

UGT, por su parte, ha explicado este miércoles en un comunicado que el Gobierno propuso un cambio de formato de las reuniones que supondría, según el sindicato, la celebración de reuniones bilaterales con empresarios por un lado y sindicatos por otro. Esto abocaría a "la ruptura definitiva del dialogo social estructurado", ha añadido.

Más manifestaciones y protestas

Este miércoles, la jornada de huelga que se celebra tiene un seguimiento masivo, según los sindicatos. Además se han producido cortes de carreteras en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, señala Efe. Por otro lado, los ocho mineros que iniciaron un encierro el pasado día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) siguen encerrados como protesta.

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado una manifestación en Madrid para este jueves que se iniciará en el estadio Santiago Bernabéu y que acabará en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CC.OO., que espera congregar a 10.000 personas, ha lamentado "la actitud de quienes llevan las riendas de la política industrial de este país, que condenan a un sector estratégico a su desaparición".

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2% para infraestructuras en las cuencas, del 76,6% para proyectos empresariales, del 100% en materia de seguridad minera y del 99,6% para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ALASKA Y SEGURA

"Una vocación de mierda"

Nuestro Félix Sabroso quiere conocer los sueños de juventud de Paco. Todo es de color rosa para un guionista hasta que llega la cruda realidad...

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLas historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Las historias de los restaurantes de Madrid, recogidas en un libro

Viña Pomal rinde un homenaje a los establecimientos con los que trabaja.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Prisión para la madre que iba a enviar presuntamente a Siria a sus gemelos de 16 años

Por un delito de colaboración con organización terrorista. Los hijos iban supuestamente a integrarse en un grupo yihadista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "A poco que pueda, Messi va a estar en Balaídos"

"Espero que esté. Sabe la importancia que tiene en el equipo", dice el defensa. "Este mes no ganaremos ningún título, pero podemos perder dos", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Repunte leve de la gasolina y ligera bajada del diésel antes de los días centrales de Semana Santa

La gasolina se vende a 1,267 euros, un 0,48% más que hace una semana. El litro de gasóleo cuesta de media 1,156 euros.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011