Los sindicatos UGT y CC.OO. declaran "indefinida" la huelga de la minería del carbón

  • UGT califica de "tomadura de pelo" la reunión del martes con Industria
  • CC.OO. critica la actitud del Gobierno y mantiene las movilizaciones
AGENCIAS 

La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros que finalizaban mañana, pasa a ser "indefinida", ha informado este miércoles el sindicato UGT en un comunicado en el que también señala el apoyo de CC.OO. a esta medida.

El anuncio se produce después de la reunión celebrada este martes entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que el sindicato califica de "tomadura de pelo" y "maniobra de distracción".

El sindicato asegura que el Gobierno reafirmó los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado y que, a su entender, "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Reunión del martes

El martes, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ya había tachado de "fiasco y engaño" la cita en Industria y criticó que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

UGT, por su parte, ha explicado este miércoles en un comunicado que el Gobierno propuso un cambio de formato de las reuniones que supondría, según el sindicato, la celebración de reuniones bilaterales con empresarios por un lado y sindicatos por otro. Esto abocaría a "la ruptura definitiva del dialogo social estructurado", ha añadido.

Más manifestaciones y protestas

Este miércoles, la jornada de huelga que se celebra tiene un seguimiento masivo, según los sindicatos. Además se han producido cortes de carreteras en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, señala Efe. Por otro lado, los ocho mineros que iniciaron un encierro el pasado día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) siguen encerrados como protesta.

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado una manifestación en Madrid para este jueves que se iniciará en el estadio Santiago Bernabéu y que acabará en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CC.OO., que espera congregar a 10.000 personas, ha lamentado "la actitud de quienes llevan las riendas de la política industrial de este país, que condenan a un sector estratégico a su desaparición".

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2% para infraestructuras en las cuencas, del 76,6% para proyectos empresariales, del 100% en materia de seguridad minera y del 99,6% para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011