Los sindicatos UGT y CC.OO. declaran "indefinida" la huelga de la minería del carbón

  • UGT califica de "tomadura de pelo" la reunión del martes con Industria
  • CC.OO. critica la actitud del Gobierno y mantiene las movilizaciones
AGENCIAS 

La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros que finalizaban mañana, pasa a ser "indefinida", ha informado este miércoles el sindicato UGT en un comunicado en el que también señala el apoyo de CC.OO. a esta medida.

El anuncio se produce después de la reunión celebrada este martes entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que el sindicato califica de "tomadura de pelo" y "maniobra de distracción".

El sindicato asegura que el Gobierno reafirmó los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado y que, a su entender, "conducen irrevocablemente al cierre de la minería del carbón".

Reunión del martes

El martes, el secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Juan Carlos Álvarez Liébana, ya había tachado de "fiasco y engaño" la cita en Industria y criticó que lo único que ha puesto Industria sobre la mesa es su intención de mantener un diálogo fluido con las partes, pero no alternativas a los recortes, soluciones o nuevas propuestas económicas.

De hecho, el Ministerio ha convocado a dos representantes de cada una de las partes a una reunión el próximo 6 de junio en Madrid para proceder a la convocatoria de los 111 millones en ayudas a la producción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio, una cantidad que, según el sindicalista, se ha negado a incrementar.

UGT, por su parte, ha explicado este miércoles en un comunicado que el Gobierno propuso un cambio de formato de las reuniones que supondría, según el sindicato, la celebración de reuniones bilaterales con empresarios por un lado y sindicatos por otro. Esto abocaría a "la ruptura definitiva del dialogo social estructurado", ha añadido.

Más manifestaciones y protestas

Este miércoles, la jornada de huelga que se celebra tiene un seguimiento masivo, según los sindicatos. Además se han producido cortes de carreteras en Castilla-La Mancha y en Castilla y León, señala Efe. Por otro lado, los ocho mineros que iniciaron un encierro el pasado día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) siguen encerrados como protesta.

Los sindicatos de la minería del carbón han convocado una manifestación en Madrid para este jueves que se iniciará en el estadio Santiago Bernabéu y que acabará en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. CC.OO., que espera congregar a 10.000 personas, ha lamentado "la actitud de quienes llevan las riendas de la política industrial de este país, que condenan a un sector estratégico a su desaparición".

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2% para infraestructuras en las cuencas, del 76,6% para proyectos empresariales, del 100% en materia de seguridad minera y del 99,6% para formación y becas. Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1%.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011