Enlaces accesibilidad

La prima marca su máximo histórico en 540 puntos y la Bolsa sigue en niveles de 2003

  • La rentabilidad de los títulos españoles a 10 años roza el 6,7%
  • El Ibex-35 cae un 2,58% y pierde el soporte de los 6.100 puntos
  • La flexibilización del objetivo de déficit por Bruselas no calma a los mercados
  • La dudas de Bruselas sobre las ayudas a la banca disparan la prima de riesgo

Por
La prima marca su máximo histórico en 540 puntos y la Bolsa sigue en niveles de 2003

La prima de riesgo española continúa la escalada bajo la presión de los mercados que este miércoles la ha disparado hasta los 539 puntos, después de haber llegado a los 540 puntos a lo largo de la sesión. La decisión de Bruselas de flexibilizar en un año el objetivo de déficit para España no ha calmado a los inversores.

En un primer momento, el anuncio de la Comisión Europea, a través de Durao Barroso, de que los bancos pudiesen acceder de forma directa al fondo europeo de rescate, alivió la tensión. Pero el bálsamo de la prima duró poco, tras la matización de Olli Rehn, que lo descartó para España.

La rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 6,6%, mientras que sus equivalentes alemanes, que sirven de referencia, han caído hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,27%. La misma tendencia ha seguido el diferencial de Italia, que se ha disparado 28 puntos desde la apertura y ha terminado en 466. La rentabilidad de sus títulos a diez años se sitúa en el 5,93%.

El diferencial de España, que mide la rentabilidad adicional que el Estado debe pagar en relación a los títulos alemanes del mismo plazo, ha iniciado la sesión en una calma aparente, pero poco después de iniciarse la negociación el ascenso ha sido imparable y ya por la mañana ha rozado los 540 puntos.

Solo media hora antes del cierre de la Bolsa, la prima de riesgo de España ha llegado a los 540,4 puntos básicos y finalmente se ha aliviado ligeramente, pero aún así ha terminado 31 puntos por encima de la jornada anterior.

La creciente tensión de los mercados ha instalado a la prima de riesgo de España por encima del nivel de los 500 puntos. Ante este panorama, el ministro español de Economía,  Luis de Guindos, ha señalado que la prima de riesgo se está disparando por la incertidumbre tras las elecciones en Grecia y ha admitido que un nivel por encima de los 530 puntos "no es muy sostenible a largo plazo" pero sostiene que se irá reduciendo "cuando se disipen las dudas sobre Grecia".

El Ibex-35 sigue en niveles de 2003

El Ibex 35 ha marcado un nuevo mínimo anual. El selectivo español ha terminado en pérdidas de un 2,58% abandonando el soporte de los 6.100 puntos (6.090 puntos). Los inversores, que parecían haber recuperado la confianza, después de que la Comisión Europea abriera la mano en el plazo de cumplimiento del déficit para España, a cambio de más recortes autonómicos y un aumento del IVA, han mantenido su desconfianza.

Las bolsas europeas han acentuado las pérdidas al final de la jornada. París ha bajado un 2,24%, Milán un 1,79%, Londres un 1,74% y Fráncfort un 1,81%.

Bruselas también recomienda que se permita la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate permanente y que se avance en la unión bancaria. Además quiere que se priorice el gasto público productivo.

Desconfianza en la banca

La incertidumbre sobre la reestructuración del sector bancario en España sigue castigando a los mercados. El Financial Times ha publicado que el BCE no aceptará que Bankia se capitalice con deuda lo que arroja nuevas dudas sobre el futuro de la entidad. El Gobierno ya ha salido al paso y ha contestado que el rescate se hará con dinero en efectivo proveniente de subastas del Tesoro. La institución dirigida por Mario Draghi ha negado que España le haya consultado el plan de saneamiento de la entidad.

Una jornada más, Bankia se encuentra entre los valores más castigados en el mercado y, al comienzo de la sesión, perdía un 4,5%, con el precio de la acción en 1,11 euros. Tras haber registrado pérdidas del 14,14%, ha terminado la sesión con un descenso del 8,6% y la acción a 1,04 euros. La constructora Sacyr Vallehermoso es el siguiente valor más castigado con un descenso superior al 11%.

El martes, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, defendió su supervisión en la salida a Bolsa de Bankia, que según él permitió a los inversores mitigar sus pérdidas en un 20%. La acción del banco rescatado ha perdido ya el 70% en diez meses.