El Gobierno pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

  • Soria dice que el BCE no se puede pronunciar si no se le ha preguntado
  • Descarta que la deuda se deposite como aval en el BCE
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

A través de los mercados

"Difícilmente puede pronunciarse formalmente el Banco Central Europeo respecto a una cuestión para la cual España no ha pedido un pronunciamiento", destaca Soria al ser preguntado por la información que publica Financial Times, e insiste en que "España, lo que plantea, es una recapitalización a través de los mercados".

Según el diario, que cita a dos fuentes europeas, el BCE ha tachado de "inaceptable" la posibilidad de que el Gobierno español inyecte dinero en la matriz de Bankia, BFA, con la deuda pública como aval. Esa posibilidad, en opinión de las fuentes que cita, corre el riesgo de infringir una normativa de la UE sobre financiación monetaria o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos.

Recuperar el capital

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el Congreso que el BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

El Estado va a recuperar todo el capital invertido

En la sesión de control, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información del FT, en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

El ministro ha dejado claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero publico que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Otra final para el 'rey de copas'

Otra final para el 'rey de copas'

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blaugrana atesora 26 entorchados coperos por 23 del Athletic. Segunda final que el Barça disputa en el Camp Nou, la primera la ganó. Será la cuarta final que acoge el coliseo culé tras 1963, 1970 y 2010.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:52930