El Gobierno pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro

  • Soria dice que el BCE no se puede pronunciar si no se le ha preguntado
  • Descarta que la deuda se deposite como aval en el BCE
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Se descarta así la opción que se barajaba de que el Estado pague a Bankia el rescate con títulos de deuda, que posteriormente la entidad podría utilizar como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

A través de los mercados

"Difícilmente puede pronunciarse formalmente el Banco Central Europeo respecto a una cuestión para la cual España no ha pedido un pronunciamiento", destaca Soria al ser preguntado por la información que publica Financial Times, e insiste en que "España, lo que plantea, es una recapitalización a través de los mercados".

Según el diario, que cita a dos fuentes europeas, el BCE ha tachado de "inaceptable" la posibilidad de que el Gobierno español inyecte dinero en la matriz de Bankia, BFA, con la deuda pública como aval. Esa posibilidad, en opinión de las fuentes que cita, corre el riesgo de infringir una normativa de la UE sobre financiación monetaria o emisión de deuda pública de los bancos centrales de los gobiernos.

Recuperar el capital

En la misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en el Congreso que el BCE no ha rechazado ningún plan para la recapitalización de Bankia, porque el Gobierno "no ha presentado ningún plan" ante la autoridad monetaria.

El Estado va a recuperar todo el capital invertido

En la sesión de control, el ministro fue preguntado por Inmaculada Rodríguez Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, sobre la información del FT, en la que dice que el BCE ha prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

El ministro ha dejado claro que no se ha solicitado la autorización del BCE y aseguró que, pese al importe de dinero publico que se destine al saneamiento de BFA-Bankia, el Estado "va a recuperar todo el capital invertido".

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los p├║blicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El momento de Aurora West'

David Rubín triunfa en USA con 'El momento de Aurora West'

JESÚS JIMÉNEZ.- Se trata de un Spin-off del celebrado 'Battling Boy', de Paul Pope. "Es uno de los mejores personajes femeninos de la historia del cómic", asegura

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930