El BCE asegura que no ha sido consultado por el Gobierno sobre la recapitalización de Bankia

  • Desmiente al 'Financial Times', que había informado de su rechazo al rescate
  • "El BCE está listo para asesorar sobreesos planes", añade el comunicado
AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no ha recibido ninguna consulta de España y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitalización de ninguna entidad por parte del Gobierno español.

Así ha desmentido las informaciones publicadas por el diario Financial Times en las que se aseguraba que el organismo había rechazado el plan para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona.

El BCE ha informado en un comunicado de que "contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante". "El BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes", añade la nota.

En una primera versión del comunicado, el BCE también advertía de que los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de los bancos de las exigencias de capital "no pueden ser proporcionados por el Eurosistema", señala Europa Press. Esa mención ha sido eliminada, según informan varios medios de comunicación.

El Gobierno lo había negado antes

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha negado que el BCE hubiera frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no había presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministro, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al Financial Times (el rotativo que ha publicado esa información)".

Antes incluso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011