El BCE asegura que no ha sido consultado por el Gobierno sobre la recapitalización de Bankia

  • Desmiente al 'Financial Times', que había informado de su rechazo al rescate
  • "El BCE está listo para asesorar sobreesos planes", añade el comunicado
AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no ha recibido ninguna consulta de España y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitalización de ninguna entidad por parte del Gobierno español.

Así ha desmentido las informaciones publicadas por el diario Financial Times en las que se aseguraba que el organismo había rechazado el plan para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona.

El BCE ha informado en un comunicado de que "contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante". "El BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes", añade la nota.

En una primera versión del comunicado, el BCE también advertía de que los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de los bancos de las exigencias de capital "no pueden ser proporcionados por el Eurosistema", señala Europa Press. Esa mención ha sido eliminada, según informan varios medios de comunicación.

El Gobierno lo había negado antes

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha negado que el BCE hubiera frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no había presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministro, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al Financial Times (el rotativo que ha publicado esa información)".

Antes incluso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011