El BCE asegura que no ha sido consultado por el Gobierno sobre la recapitalización de Bankia

  • Desmiente al 'Financial Times', que había informado de su rechazo al rescate
  • "El BCE está listo para asesorar sobreesos planes", añade el comunicado
AGENCIAS 

El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado este miércoles que no ha recibido ninguna consulta de España y por lo tanto no ha expresado su opinión sobre los planes de recapitalización de ninguna entidad por parte del Gobierno español.

Así ha desmentido las informaciones publicadas por el diario Financial Times en las que se aseguraba que el organismo había rechazado el plan para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona.

El BCE ha informado en un comunicado de que "contrariamente a informaciones de prensa publicadas hoy, el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante". "El BCE está listo para asesorar sobre la evolución de esos planes", añade la nota.

En una primera versión del comunicado, el BCE también advertía de que los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento por parte de los bancos de las exigencias de capital "no pueden ser proporcionados por el Eurosistema", señala Europa Press. Esa mención ha sido eliminada, según informan varios medios de comunicación.

El Gobierno lo había negado antes

En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha negado que el BCE hubiera frenado "ningún plan" sobre el rescate a Bankia, al asegurar que el Gobierno no había presentado al organismo europeo nada al respecto.

El ministro, quien calificó el caso de Bankia de "especial y específico", respondió así a una pregunta de la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre la ayuda pública solicitada por Bankia, a quien espetó: "Hagan caso al Gobierno y no al Financial Times (el rotativo que ha publicado esa información)".

Antes incluso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno español buscará recapitalizar Bankia a través de los mercados, y ha precisado que en ningún momento ha pedido la intervención del BCE en esa operación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011