La Audiencia Nacional archiva la causa contra la familia Botín por fraude fiscal

  • El juez Andreu considera su actuación "correcta" y anterior a la inspección
  • La causa se abrió por unas cuentas en el banco HSBC en Suiza
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La Audiencia Nacional ha archivado la causa abierta contra el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y varios de sus familiares, por un presunto fraude fiscal a la luz de la regularización que practicaron ante la Agencia Tributaria.

La familia había evadido el pago de impuestos con cuentas opacas en Suiza hasta que recibió en 2010 un requerimiento de Hacienda (avisada por las autoridades francesas). El banquero y sus parientes dijeron entonces haber saldado sus cuentas con el fisco tras pagar unos 200 millones de euros.

 "La regularización practicada por los denunciados se puede considerar correcta y anterior a que se hubiera incoado un procedimiento de inspección o de verificación", señala el juez Fernando Andreu en el auto dictado este martes.

Por tanto, considera que en este caso se debe eximir de responsabilidad a la familia del financiero, en aplicación del articulo 305.4 del Código Penal (que establece que "quedará exento de responsabilidad penal el que regularice su situación tributaria").

Los hechos denunciados se remontan a mayo de 2010, cuando las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Tributaria española sobre una serie de personas con fondos en cuentas del banco suizo HSBC Private Bank Suisse.

Entre estas personas estaban 12 miembros de la familia Botín, Emilio Botin y sus cinco hijos -entre ellos Ana Patricia-, su hermano Jaime y sus otros cinco descendientes. Se les acusaba de no haber presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

Los técnicos denuncian "trato de favor"

A petición de la Agencia Tributaria, los 12 miembros de la familia Botín procedieron a regularizar su situación fiscal presentando declaraciones complementarias con las rentas de las que eran titulares "trust, fundaciones y otras figuras fiduciarias" vinculadas a ellos.

El sindicato mayoritario de técnicos de Hacienda Gestha ha dicho que, en todo caso, el auto ha demostrado un "trato de favor" a los Botín porque se ha demostrado que las autoridades disponían de la información de las cuentas opacas desde el 24 de mayo de 2010, lo que hubiera permitido iniciarles una inspección cinco semanas antes de la prescripción, lo que a su juicio desmiente la versión del anterior director de la Agencia, Luis Pedroche, según la cual la falta de tiempo recomendaba el procedimiento voluntario.

La actuación judicial se inició para paralizar precisamente los plazos mientras se verificabab las regularizaciones. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se comprometió a archivar las actuaciones si comprobaba que las regularizaciones practicadas era "completas y veraces", como finalmente ha ocurrido. 

El caso HSBC se originó cuando un extrabajador del banco entregó documentación confidencial a las autoridades francesas de presuntos evasores fiscales. Esta actuación llevó a la Agencia Tributaria a investigar a 659 contribuyentes (2 personas jurídicas y 657 físicas) que tenían más de 3.000 cuentas en Suiza, en las que podría haber entre 6.000 y 8.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011