La Agencia Tributaria confirma que investiga 3.000 cuentas en Suiza

  • Las cuentas están en el banco HSBC en Suiza
  • Es delito fiscal si lo defraudado supera los 120.000 euros
  • Los Técnicos de Hacienda critican el trato favorable a las grandes fortunas

RTVE.es - MADRID 

La Agencia Tributaria ha confirmado que investiga 3.000 cuentas en Suiza donde se podría haber ocultado dinero al fisco.

El jefe de prensa de la agencia, Ángel González, ha confirmado que la operación existe y se ha remitido a las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que en 'Los desayunos de TVE' ha matizado que son 3.000 cuentas pero que eso "no significa que sean 3.000 contribuyentes porque puede haber titulares con varias cuentas".

Varios periódicos han publicado que los titulares de las cuentas han recibido un "ultimátum" para que regularicen sus cuentas de manera voluntaria antes del 30 de junio. El importe opaco para Hacienda podría rondar los 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas.

Las cuentas se encuentran depositadas en una sede del HSBC en Suiza, según la información obtenida de las autoridades tributarias francesas que habrían facilitado la pista a las españolas.

Pagar a Hacienda

Con este aviso, la Agencia Tributaria pretende que los contribuyentes regularicen su situación fiscal con una declaración extemporánea en la que deberán pagar las cuotas correspondientes, así como los intereses y una sanción.

Hacienda concede 15 días a los contribuyentes para que pongan al día su situación y si no hay respuesta se les abre un acta de inspección por si hubiera delito fiscal, si las cantidades individuales defraudadas superan los 120.000 euros y cuya prescripción es de 5 años.

En la actualidad, la condena máxima por este tipo de delito es de 4 años, si bien cuando entre en vigor el nuevo código penal a final de año se incrementará a 5 años.

Críticas de los Técnicos de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han denunciado el trato de favor que la Agencia Tributaria da a los presuntos defraudadores con depósitos en Suiza por considerar que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones fiscales.

En un comunicado, Gestha callifica de paradójico que esta "condescendencia fiscal" se produzca en un momento de recortes sociales y de aumentos de impuestos del IRPF y del IVA.

Además, señala que los pequeños contribuyentes no son avisados previamente de "posibles equívocos" en su declaración de Renta y, sin embargo, a las grandes fortunas se les advierte con un requerimiento para que presenten su declaración complementaria y paguen .

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

­ ­ ­ ­
Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

­ ­ ­ ­
La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido.

Espacio reservado para promoción
cid:1011