La Agencia Tributaria confirma que investiga 3.000 cuentas en Suiza

  • Las cuentas están en el banco HSBC en Suiza
  • Es delito fiscal si lo defraudado supera los 120.000 euros
  • Los Técnicos de Hacienda critican el trato favorable a las grandes fortunas

RTVE.es - MADRID 

La Agencia Tributaria ha confirmado que investiga 3.000 cuentas en Suiza donde se podría haber ocultado dinero al fisco.

El jefe de prensa de la agencia, Ángel González, ha confirmado que la operación existe y se ha remitido a las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que en 'Los desayunos de TVE' ha matizado que son 3.000 cuentas pero que eso "no significa que sean 3.000 contribuyentes porque puede haber titulares con varias cuentas".

Varios periódicos han publicado que los titulares de las cuentas han recibido un "ultimátum" para que regularicen sus cuentas de manera voluntaria antes del 30 de junio. El importe opaco para Hacienda podría rondar los 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas.

Las cuentas se encuentran depositadas en una sede del HSBC en Suiza, según la información obtenida de las autoridades tributarias francesas que habrían facilitado la pista a las españolas.

Pagar a Hacienda

Con este aviso, la Agencia Tributaria pretende que los contribuyentes regularicen su situación fiscal con una declaración extemporánea en la que deberán pagar las cuotas correspondientes, así como los intereses y una sanción.

Hacienda concede 15 días a los contribuyentes para que pongan al día su situación y si no hay respuesta se les abre un acta de inspección por si hubiera delito fiscal, si las cantidades individuales defraudadas superan los 120.000 euros y cuya prescripción es de 5 años.

En la actualidad, la condena máxima por este tipo de delito es de 4 años, si bien cuando entre en vigor el nuevo código penal a final de año se incrementará a 5 años.

Críticas de los Técnicos de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han denunciado el trato de favor que la Agencia Tributaria da a los presuntos defraudadores con depósitos en Suiza por considerar que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones fiscales.

En un comunicado, Gestha callifica de paradójico que esta "condescendencia fiscal" se produzca en un momento de recortes sociales y de aumentos de impuestos del IRPF y del IVA.

Además, señala que los pequeños contribuyentes no son avisados previamente de "posibles equívocos" en su declaración de Renta y, sin embargo, a las grandes fortunas se les advierte con un requerimiento para que presenten su declaración complementaria y paguen .

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1011