La Agencia Tributaria confirma que investiga 3.000 cuentas en Suiza

  • Las cuentas están en el banco HSBC en Suiza
  • Es delito fiscal si lo defraudado supera los 120.000 euros
  • Los Técnicos de Hacienda critican el trato favorable a las grandes fortunas

RTVE.es - MADRID 

La Agencia Tributaria ha confirmado que investiga 3.000 cuentas en Suiza donde se podría haber ocultado dinero al fisco.

El jefe de prensa de la agencia, Ángel González, ha confirmado que la operación existe y se ha remitido a las palabras de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que en 'Los desayunos de TVE' ha matizado que son 3.000 cuentas pero que eso "no significa que sean 3.000 contribuyentes porque puede haber titulares con varias cuentas".

Varios periódicos han publicado que los titulares de las cuentas han recibido un "ultimátum" para que regularicen sus cuentas de manera voluntaria antes del 30 de junio. El importe opaco para Hacienda podría rondar los 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas.

Las cuentas se encuentran depositadas en una sede del HSBC en Suiza, según la información obtenida de las autoridades tributarias francesas que habrían facilitado la pista a las españolas.

Pagar a Hacienda

Con este aviso, la Agencia Tributaria pretende que los contribuyentes regularicen su situación fiscal con una declaración extemporánea en la que deberán pagar las cuotas correspondientes, así como los intereses y una sanción.

Hacienda concede 15 días a los contribuyentes para que pongan al día su situación y si no hay respuesta se les abre un acta de inspección por si hubiera delito fiscal, si las cantidades individuales defraudadas superan los 120.000 euros y cuya prescripción es de 5 años.

En la actualidad, la condena máxima por este tipo de delito es de 4 años, si bien cuando entre en vigor el nuevo código penal a final de año se incrementará a 5 años.

Críticas de los Técnicos de Hacienda

Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) han denunciado el trato de favor que la Agencia Tributaria da a los presuntos defraudadores con depósitos en Suiza por considerar que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones fiscales.

En un comunicado, Gestha callifica de paradójico que esta "condescendencia fiscal" se produzca en un momento de recortes sociales y de aumentos de impuestos del IRPF y del IVA.

Además, señala que los pequeños contribuyentes no son avisados previamente de "posibles equívocos" en su declaración de Renta y, sin embargo, a las grandes fortunas se les advierte con un requerimiento para que presenten su declaración complementaria y paguen .

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011