La prima se relaja ligeramente tras superar los 500 puntos y la bolsa cae a mínimos anuales

  • El Ibex-35 marca un nuevo mínimo anual y se sitúa en niveles de junio de 2003
  • La prima de riesgo cierra en los 482 puntos, cinco menos que el martes
  • La rentabilidad del bono español llega a tocar el 6,5% y cierra en el 6,3%
  • Jornada de gran volatilidad en los mercados de deuda y de renta variable
RTVE.es 

La tensión sobre la deuda española ha vivido este miércoles un nuevo hito. La prima de riesgo española ha llegado a superar los 500 puntos básicos y ha marcado su máximo intradía (507) hasta que los rumores de que el Banco Central Europeo estaba replanteándose la compra de deuda soberana han actuado de bálsamo. La prima de riesgo ha cerrado en los 482 puntos básicos, cinco menos que el martes. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario roza el 6,3%.

Como el mercado de deuda, las bolsas de toda Europa han vivido una jornada en la que la volatilidad ha sido la nota predominante. El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,33% y ha registrado al cierre un nuevo mínimo anual (6.611 puntos), con lo que se sitúa en niveles de junio de 2003. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 22,82%.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 1,8%; Repsol, el 1,29%; Iberdrola, el 0,78%; BBVA, el 0,41%; y Telefónica, el 0,28%. Pero al frente de las pérdidas se ha situado un día más Bankia, que se hundía un 11,12% y ve caer el precio de sus acciones hasta los 1,655 euros.

De esta forma, el Ibex-35 ha liderado las pérdidas en el Viejo Continente. Londres ha cedido un 0,60%; Fráncfort, un 0,26%; y Milán un 0,21%. La única que ha cerrado con ganancias ha sido París, que se ha anotado un 0,30%

Una jornada de nervios en el mercado de deuda

La nueva convocatoria de elecciones en Grecia, y la hipótesis de que el país heleno abandone la moneda única, junto a los nuevos esfuerzos que deberá acometer el sistema financiero español por sus riesgos del 'ladrillo', han tensado el interés que se le pide a España en los mercados. En el momento del máximo de 507 puntos, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años se elevaba hasta los 6,508% desde el 6,322% del cierre del martes.

Mientras, el bono germano ofrecía un rendimiento del 1,434% a primera hora, su nivel más bajo de la historia. Esa tendencia bajista se ha confirmado en una emisión de deuda soberana realizada este miércoles por el Tesoro alemán y en la que los bonos a 10 años, el bund, han pagado una rentabilidad del 1,47% en el mercado primario, su nivel más bajo en este tipo de emisiones.

El diferencial de la deuda de Italia respecto al bono alemán a diez años, considerado referente de estabilidad, también está padeciendo las tensiones por la crisis griega y ha repuntado a primera hora de esta mañana hasta los 468,2 puntos, lo que arroja un tipo de interés del 6,12%. Al cierre de los mercados se quedaba casi igual que el martes, en 436 puntos básicos, y con el bono superando el 5,8%.

Posible intervención del BCE

El nerviosismo y los rumores han dominado la sesión en los mercados. Según los expertos consultados por Efe, la intervención aún no ha tenido lugar, pero el mercado desea que ocurra y espera que se haga realidad, por lo que la presión sobre la deuda española ha bajado un poco, aunque menos de lo que hubiera caído si el BCE hubiera empezado a comprar títulos. Lo cierto es que el Banco Central Europeo lleva nueve semanas sin entrar en el mercado.

"Sólo una compra intensa del BCE de bonos soberanos de ambos países en los mercados secundarios podría evitar que siguieran subiendo rentabilidades y primas de riesgo hasta niveles de no retorno", señala Linksecurities en su análisis diario, donde también lamenta la falta de capacidad de los líderes políticos para calmar a los mercados.

La consultora advierte: "Creemos que es el momento preciso para que el BCE apoye a los países y a los Gobiernos que como Portugal, España o Italia están tomando decisiones, en muchos casos impopulares, para cumplir con los compromisos acordados. De no ser así, y el BCE mantenerse en su postura inmovilista, es muy factible que cuando quiera actuar sea demasiado tarde".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011