IAG perdió 146 millones en el primer trimestre por el coste del combustible

  • El grupo había ganado 33 millones en el mismo período de 2011
  • Atribuye las pérdidas al alza del crudo y la huelga de pilotos de Iberia
AGENCIAS 

International Airlines Group (IAG) -la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways- perdió 146 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 33 millones de euros que logró en el mismo período del año pasado.

Los ingresos totales registrados entre enero y marzo de 2012 aumentaron un 7,8%, hasta los 3.919 millones de euros, y los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 8,5%, con un incremento de la capacidad del 0,6%, ha comunicado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, el grupo registró una pérdida en las operaciones de 249 millones de euros antes de partidas excepcionales. Eso supone que duplicó sus números rojos con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando perdió 102 millones de euros.

La huelga de pilotos de Iberia ha costado 25 millones de euros

IAG atribuye este deterioro al aumento del 24,9% en los costes del combustible -el alza de los precios supuso más de 281 millones adicionales-, el menor impacto de las coberturas de fuel y los costes de derechos de emisión. Además, la huelga de pilotos de Iberia ha supuesto un coste de 25 millones durante este período.

No obstante, IAG da ya por concluido el conflicto en Iberia, que está pendiente del laudo arbitral de obligado cumplimiento, si bien la velocidad a la que se recuperarán los ingresos tras la finalización de las huelgas "no está clara en este momento".

"La pérdida de las operaciones de Iberia para el trimestre fue de 170 millones de euros, --un año antes perdió 100 millones--, mientras que la pérdida de las operaciones de British Airways fue de 62 millones de libras (77 millones de euros) antes de partidas excepcionales", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Según Walsh, el comportamiento de Iberia "refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos, que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía" (la creación de la filial de bajo coste para operar rutas de corto y medio recorrido).

En el caso de la británica, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad "se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible."

La posición de tesorería del grupo "continúa siendo sólida", situándose en 3.574 millones de euros, mientras que la deuda neta de IAG se ha reducido en 19 millones de euros, hasta situarse en 1.129 millones de euros, frente a la registrada a 31 de diciembre de 2011.

El apalancamiento financiero ajustado a 31 de marzo de 2012 mejoró en 1 punto hasta quedar en un 43%.

En cuanto a las perspectivas de negocio para el conjunto del año, "están todavía sujetas a una serie de incertidumbres" como el deterioro del entorno macroeconómico de España y del resto de la zona euro, o un aumento del coste del combustible de más de 1.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011