IAG perdió 146 millones en el primer trimestre por el coste del combustible

  • El grupo había ganado 33 millones en el mismo período de 2011
  • Atribuye las pérdidas al alza del crudo y la huelga de pilotos de Iberia
AGENCIAS 

International Airlines Group (IAG) -la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways- perdió 146 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 33 millones de euros que logró en el mismo período del año pasado.

Los ingresos totales registrados entre enero y marzo de 2012 aumentaron un 7,8%, hasta los 3.919 millones de euros, y los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 8,5%, con un incremento de la capacidad del 0,6%, ha comunicado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, el grupo registró una pérdida en las operaciones de 249 millones de euros antes de partidas excepcionales. Eso supone que duplicó sus números rojos con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando perdió 102 millones de euros.

La huelga de pilotos de Iberia ha costado 25 millones de euros

IAG atribuye este deterioro al aumento del 24,9% en los costes del combustible -el alza de los precios supuso más de 281 millones adicionales-, el menor impacto de las coberturas de fuel y los costes de derechos de emisión. Además, la huelga de pilotos de Iberia ha supuesto un coste de 25 millones durante este período.

No obstante, IAG da ya por concluido el conflicto en Iberia, que está pendiente del laudo arbitral de obligado cumplimiento, si bien la velocidad a la que se recuperarán los ingresos tras la finalización de las huelgas "no está clara en este momento".

"La pérdida de las operaciones de Iberia para el trimestre fue de 170 millones de euros, --un año antes perdió 100 millones--, mientras que la pérdida de las operaciones de British Airways fue de 62 millones de libras (77 millones de euros) antes de partidas excepcionales", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Según Walsh, el comportamiento de Iberia "refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos, que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía" (la creación de la filial de bajo coste para operar rutas de corto y medio recorrido).

En el caso de la británica, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad "se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible."

La posición de tesorería del grupo "continúa siendo sólida", situándose en 3.574 millones de euros, mientras que la deuda neta de IAG se ha reducido en 19 millones de euros, hasta situarse en 1.129 millones de euros, frente a la registrada a 31 de diciembre de 2011.

El apalancamiento financiero ajustado a 31 de marzo de 2012 mejoró en 1 punto hasta quedar en un 43%.

En cuanto a las perspectivas de negocio para el conjunto del año, "están todavía sujetas a una serie de incertidumbres" como el deterioro del entorno macroeconómico de España y del resto de la zona euro, o un aumento del coste del combustible de más de 1.000 millones de euros.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011