IAG perdió 146 millones en el primer trimestre por el coste del combustible

  • El grupo había ganado 33 millones en el mismo período de 2011
  • Atribuye las pérdidas al alza del crudo y la huelga de pilotos de Iberia
AGENCIAS 

International Airlines Group (IAG) -la sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways- perdió 146 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 33 millones de euros que logró en el mismo período del año pasado.

Los ingresos totales registrados entre enero y marzo de 2012 aumentaron un 7,8%, hasta los 3.919 millones de euros, y los ingresos unitarios de pasaje ascendieron un 8,5%, con un incremento de la capacidad del 0,6%, ha comunicado este viernes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, el grupo registró una pérdida en las operaciones de 249 millones de euros antes de partidas excepcionales. Eso supone que duplicó sus números rojos con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, cuando perdió 102 millones de euros.

La huelga de pilotos de Iberia ha costado 25 millones de euros

IAG atribuye este deterioro al aumento del 24,9% en los costes del combustible -el alza de los precios supuso más de 281 millones adicionales-, el menor impacto de las coberturas de fuel y los costes de derechos de emisión. Además, la huelga de pilotos de Iberia ha supuesto un coste de 25 millones durante este período.

No obstante, IAG da ya por concluido el conflicto en Iberia, que está pendiente del laudo arbitral de obligado cumplimiento, si bien la velocidad a la que se recuperarán los ingresos tras la finalización de las huelgas "no está clara en este momento".

"La pérdida de las operaciones de Iberia para el trimestre fue de 170 millones de euros, --un año antes perdió 100 millones--, mientras que la pérdida de las operaciones de British Airways fue de 62 millones de libras (77 millones de euros) antes de partidas excepcionales", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Según Walsh, el comportamiento de Iberia "refleja la debilidad del mercado nacional español y los conflictos sindicales emprendidos por los pilotos, que se oponen a las medidas adoptadas por la dirección de Iberia para mejorar la eficiencia de la compañía" (la creación de la filial de bajo coste para operar rutas de corto y medio recorrido).

En el caso de la británica, a pesar de que el mercado londinense y la demanda en el mercado transatlántico continúan siendo sólidos, su rentabilidad "se ha visto impactada negativamente por el aumento en el coste del combustible."

La posición de tesorería del grupo "continúa siendo sólida", situándose en 3.574 millones de euros, mientras que la deuda neta de IAG se ha reducido en 19 millones de euros, hasta situarse en 1.129 millones de euros, frente a la registrada a 31 de diciembre de 2011.

El apalancamiento financiero ajustado a 31 de marzo de 2012 mejoró en 1 punto hasta quedar en un 43%.

En cuanto a las perspectivas de negocio para el conjunto del año, "están todavía sujetas a una serie de incertidumbres" como el deterioro del entorno macroeconómico de España y del resto de la zona euro, o un aumento del coste del combustible de más de 1.000 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011