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La aerolínea IAG gana en el primer trimestre 33 millones

  • Los ingresos de Iberia más BA aumentaron un 15,4%
  • El combustible se encareció un 30,9% de enero a marzo

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El beneficio neto de International Airlines Group (IAG), resultado de la fusión de las compañías aéreas British Airways (BA) e Iberia, en el primer trimestre del 2011, se situó en 33 millones de euros, mientras que tuvo unas pérdidas operativas de 102 millones.

Los ingresos entre enero y marzo se situaron en 3.636 millones de euros, de los que 3.018 millones corresponden a la facturación por pasaje, 290 millones de euros por la carga y 328 millones por otros conceptos.

La deuda neta del grupo de transporte aéreo se redujo hasta los 512 millones de euros, con respecto a los 895 millones de diciembre de 2010.

Subida del combustible

En un comunicado a la Bolsa de Londres, IAG destaca que la mejora en los resultados se produjo pese al aumento de los costes del combustible en un 30,9%, lo que representó un gasto de 1.128 millones de euros, frente a los 862 millones de diciembre pasado.

Otros costes operativos aumentaron en el primer trimestre un 3,2%, hasta los 2.610 millones de euros, incluidos los 66 millones de euros derivados del cambio de divisa, mientras que los unitarios no relacionados con el combustible bajaron un 5,2%.

El consejero delegado del grupo, Willie Walsh, subraya que son los primeros resultados de IAG desde su fusión y añade que "muestran una línea de negocio mejorada con respecto al último año".

"Los ingresos han aumentado gracias a mayores volúmenes, particularmente en las cabinas premium, y la mejora de los márgenes también demuestra un crecimiento en este sector", afirma.

Control de costes

Walsh considera también especialmente importante que el grupo "haya logrado una considerable reducción de los costes controlables", entre los que subraya la reducción en los de los suministradores y los costes laborales, que cayeron un 4,7%.

"El constante empeño en el control de costes ha surtido efecto", agrega el consejero delegado, que también se muestra satisfecho por haber logrado "algunos aumentos moderados en capacidad".

"Hemos sido capaces de aumentar la capacidad sin aviones ni empleados adicionales, lo que pone de manifiesto el bueno trabajo realizado en los años previos", indica Walsh.

Mayor ocupación

En abril de 2011 la demanda del grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se incrementó un 24,9%, mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos por kilómetro ofertados, aumentó en un 22,2%.

El tráfico premium subió un 40% frente al mismo periodo del año anterior, con un alza del 22,6% en el segmento turista.

El coeficiente de ocupación de pasaje fue del 79,7% en el primer trimestre, frente al 78% del trimestre anterior.