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IAG, suma de Iberia y BA, gana 562 millones de euros en su primer año de existencia

  • Iberia ha perdido 61 millones de euros en 2011
  • La deuda neta de IAG es de 1.148 millones

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International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de Iberia y British Airways, ha obtenido un beneficio de 562 millones de euros en 2011, primer año de la existencia de esta compañía.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que el beneficio de operaciones en estos doce meses se ha situado en 522 millones, en el consolidado excluyendo los 21 días previo a la fusión que tuvo lugar el 24 de enero de 2011.

Si se consideran los resultados proforma, el beneficio de IAG finalizado a 31 de diciembre ha llegado a 555 millones de euros, frente a los 100 millones de 2010.

A juicio de la empresa, los resultados reflejan un sólido comportamiento en el ejercicio impulsado por las mejoras de los ingresos y un buen crecimiento del tráfico premium. No obstante, sube el capítulo de gastos por el incremento del precio del petróleo.

Sinergias de 74 millones

Los resultados de IAG se han visto impulsados por las sinergias netas de costes e ingresos, que se sitúan en 74 millones de euros, 64 por encima del objetivo a alcanzar en este primer año de la fusión.

La facturación, sin descontar los días transcurridos del año hasta la fusión, ha sido de 16.339 millones, un 10,4% más que en 2010, cuando se ingresaron 14.798 millones de euros. Los ingresos por pasaje han llegado a 13.675 millones, un 11% más, mientras que 1.190 millones han sido por la carga (8,6%), y 1.474 millones por otras partidas (6,8%).

En el capítulo de gastos, que han alcanzado los 15.854 millones de euros, un 9,3% más que el año anterior, destaca el coste del combustible, que ha superado las expectativas de la empresa al situarse en 5.068 millones de euros, un 32% superior a la factura de 2010.

El coste del personal ha supuesto 3.870 millones de euros, un 2,1% más, mientras que las tasas de aterrizaje y navegación, 1.200 millones de euros (4,1%), y los provenientes de las operaciones de mantenimiento y flota, 1.099 millones de euros (2,2%).

Iberia pierde 61 millones

Por separado, los resultados de cada compañía indican que el año pasado British Airways (BA) ha obtenido un beneficio de operaciones de 592 millones de euros, mientras que Iberia ha perdido 61 millones.

En cuanto a la facturación de cada línea aérea, BA ha alcanzado 11.492 millones, el 71,09% del total, mientras que Iberia ha aportado 4.636 millones. Los ingresos, por área de venta, han correspondido mayoritariamente al Reino Unido 5.124 millones; a Estados Unidos, 2.247 millones, y a España, 2.168 millones.

La deuda neta de la sociedad IAG se ha situado a 31 de diciembre en 1.148 millones de euros, mientras que el flujo de caja ha disminuido 617 millones, hasta 3.735 millones de euros.

Durante el año pasado IAG ha transportado 51,6 millones de pasajeros (2,1%), con una ocupación media del 79,1%, mientras que en el caso de la carga, la cifra transportada ha sido de 6,1 millones de toneladas (4,2%). A finales de 2011 la plantilla media de IAG era de 56.791 personas y la flota de aviones se situaba en 348 unidades.