Enlaces accesibilidad

Rajoy analiza con Passos Coelho la situación económica en la XXV cumbre ibérica

  • Reforzarán su compromiso de reducir el déficit y estimular el crecimiento
  • Abordarán la conexión del AVE y los peajes de las autovías lusas

Enlaces relacionados

Por
Rajoy analiza la crisis económica con Passos Coelho en la XXV cumbre ibérica

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, preside en Oporto junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, la XXV cumbre hispano-lusa, en la que las dos delegaciones van a analizar, entre otros asuntos, la situación económica de la UE y los esfuerzos conjuntos para superarla.

Rajoy viaja acompañado por varios ministros y secretarios de Estado que participarán en la serie de reuniones sectoriales que hay previstas: Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Fomento, Educación, Empleo, Industria y Agricultura.

El alcance de la crisis económica estará presente en la mayoría de ellas y en la entrevista que mantendrán Rajoy y Coelho, quienes, según fuentes del Gobierno, reforzarán su apuesta contra el déficit.

La victoria del socialista François Hollande como presidente de Francia y las consecuencias que eso puede tener para el futuro económico de la Unión Europea estará inevitablemente presente en las conversaciones de la cumbre.

La cumbre servirá, según las fuentes citadas, para repasar "los muchos intereses coincidentes" de España y Portugal en el marco comunitario.

Conexión del AVE

En el capítulo de infraestructuras, se abordará la conexión de AVE entre Madrid y Lisboa, un proyecto que ha sido paralizado formalmente por razones económicas por el Gobierno de Passos Coelho.

Tras esa decisión, Rajoy se ha mostrado a favor de la alta velocidad con Portugal, pero ha hecho hincapié en que, de momento, los dos países tienen sus prioridades y la primera es afrontar la crisis. También se hablará de los problemas que están provocando los peajes impuestos en las autovías portuguesas.

Antes de las citas sectoriales, Rajoy y Coelho presidirán la segunda reunión del denominado Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, que echó a andar hace tres años y que está formado por responsables militares y de los Ministerios de Defensa y Exteriores de los dos países.

Además, los dos jefes de Gobierno intervendrán en el encuentro empresarial hispano-portugués que se celebrará en Oporto coincidiendo con la celebración de la cumbre.

La de este miércoles será la XXV cumbre ibérica, y aunque en teoría deberían celebrarse de forma anual, los dos países llevaban sin concertarla desde 2009, cuando se desarrolló en Zamora con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español y José Sócrates como primer ministro luso.