La UE celebrará la cumbre informal de crecimiento el 23 de mayo tras la victoria de Hollande

  • Se convoca ante las llamadas de líderes europeos para cambiar la agenda
  • Merkel y Hollande se reunirán en Berlín el 16 de mayo
RTVE.ES / AGENCIAS 

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre informal el próximo día 23 para discutir una agenda de crecimiento económico según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que toma esta decisión tras la victoria del socialista François Hollande.

"El miércoles será la fecha de la cena informa de jefes de estado y de gobierno de la UE", ha indicado Van Rompuy en su cuenta de Twitter.

Esta breve cumbre informal será la primera para el nuevo presidente francés, François Hollande, quien tomará posesión el próximo día 15 y quien ha defendido en su campaña electoral la necesidad de medidas que promuevan el crecimiento y no centradas puramente en la austeridad.

Van Rompuy ya había dicho hace dos semanas que planeaba convocar una reunión informal, antes de la cumbre formal ya prevista para el 28 y 29 de junio, a fin de avanzar en la preparación de medidas que promuevan el crecimiento y el empleo en la UE.

"Tenemos que aumentar la inversión", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una conferencia celebrada de forma simultánea al anuncio de Van Rompuy.

Barroso señala al BEI

Barroso ha señalado que los líderes comunitarios tienen ante sí varias propuestas de la Comisión, como la de aumentar en 10.000 millones de euros el capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a la financiación de las empresas o la creación de una tasa a las transacciones financieras.

"Los bancos públicos, como el BEI, tienen un papel que jugar, así como la inversión privada", ha defendido el presidente de la CE, quien ha añadido que "tenemos que potenciar el crecimiento favoreciendo la inversión pública para que esta desencadene la privada".

La propuesta de usar fondos del BEI forma parte del memorándum que Hollande anunció que enviaría a los líderes europeos como medidas para reactivar la economía y generar crecimiento, junto a otras que generan más polémica como una tasa a transacciones financieras y creación de eurobonos.

La cumbre trata de responder al nuevo clima creado por la victoria del candidato socialista, que ha venido acompañado por reveses electorales de gobiernos que se han autoerigido en campeones de la austeridad, como el del conservador David Cameron en Reino Unido, que fue derrotado por os laboristas en las elecciones municipales,el de la canciller Merkel en las del länder de Schleswig-Holstein, e incluso al tecnócrata Monti en las municipales italianas.

Además, se produce en pleno debate sobre el futuro de Grecia en el euro tras el caos político generado tras las elecciones legislativas del pasado domingo, donde la pírrica victoria del partido conservador Nueva Democracia y el ascenso de los partidos anti rescate imposibilita la formación de un gobierno, lo que puede llevar a una nueva convocatoria electoral en junio.

Merkel y Hollande, el 16 de mayo

Será también la primera oportunidad en la que Merkel y Hollande, que mantendrán anteriormente un encuentro el 16 de mayo en Berlín, confronten sus concepciones de crecimiento: una centrada en reformas estructurales y otra en más inversión pública.

Merkel ha enviado este martes un mensaje de felicitación a Hollande en el que expresa su convicción de que la colaboración entre ambos será fructífera.

Después de transmitirle sus "felicitaciones de corazón", Merkel comenta a Hollande que "asume usted su cargo de responsabilidad en un tiempo lleno de retos".

"Estoy segura de que nuestra cooperación reafirmará y profundizará la tradicionalmente buena y profunda amistad entre nuestros pueblos con vistas al 50 aniversario del Tratado del Elíseo", señala la nota hecha pública por la Cancillería Federal.

Añade que "a la vez depende de nosotros que se tomen las decisiones necesarias para la Unión Europea y la Eurozona para preparar a nuestras sociedades de cara al futuro y asegurar y multiplicar su bienestar de manera sostenida".

"Me alegro de continuar con usted el camino de nuestra responsabilidad común para Europa y de trabajar por el bien de nuestros países y Europa", señala finalmente el mensaje de la canciller federal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1021