Enlaces accesibilidad

El partido de Merkel pierde el gobierno regional de Schleswig Holstein

  • Socialdemócratas, verdes y minoría danesa han anunciado que pactarán 
  • El Partido Pirata entra en el parlamento regional 
  • La Izquierda queda fuera 

Por

Los resultados definitivos de las elecciones regionales en el estado federado alemán de Schleswig Holstein (norte del país), hechos públicos esta madrugada, confirman el fin del gobierno de coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Liberal (FDP).

Pese a que la CDU ha sido el partido más votado en esos comicios anticipados con el 30,8% de votos, no podrá repetir coalición con los liberales, que solo sumaron un 8,2% de sufragios. Se perfila, por el contrario, una alianza de socialdemócratas (SPD), verdes y la minoría danesa del SSW.

El SPD ha obtenido un 30,4% de votos, los verdes un 13,2% y el SSW, liberado de la cláusula del 5% mínimo para obtener escaños, ha alcanzado un 4,6 % de sufragios. Juntos suman un escaño mas que la mayoría absoluta.

El Partido Pirata ha conseguido alcanzar por tercera vez consecutiva representación parlamentaria en una cámara regional con un 8,2% de votos, mientras La Izquierda ha quedado fuera con tan solo un 2,2% de votos.

A la amarga victoria de la CDU se suma el hecho de que su principal candidato, Jost de Jager, no ha logrado un escaño directo en la Cámara. La CDU podría hipotéticamente liderar en ese estado una gran coalición con el SPD, pero estos últimos ya han anunciado, junto a Verdes y SSW, que optan por negociar la formación de un ejecutivo tripartito, que será probablemente la opción final.